Por Samuel M.
Publicado: 26 de febrero del 2022
Desde que en 2009, FromSoftware se diera a conocer con Demon’s Souls, todos ya tenían claro que el estudio japonés iba a revolucionar por completo la industria de los videojuegos.
Con Dark Souls, despegaron completamente su popularidad, al punto de ahora ser uno de los estudios de videojuegos más aclamados dentro de la industria. Bloodborne y Sekiro fueron otros títulos que supieron respetar el legado de los Souls, dándole a los fans de FromSoftware lo que siempre pedían: Un juego retador.
Elden Ring llega con todo lo que FromSoftware ha aprendido a lo largo de los años, y lo hace de una forma en la que tanto fans de los Souls como aquellos que nos manteníamos alejados de este particular género, nos interese darle una oportunidad.
¿Qué tan bien ha cumplido las expectativas Elden Ring? No dejes de leer que a continuación te contaré cómo ha sido mi experiencia, y sí, te lo dice alguien que intentó escapar en ´mas de una oportunidad a los juegos tipo «Souls», pero finalmente uno me enganchó.
El escenario principal es la Tierra Intermedia, donde será un personaje denominado «sinluz», que viajará por diferentes lugares encontrando un objeto muy preciado que da nombre al juego. Antes de lanzarte al mundo, tienes la opción de personalizar a tu personaje, eligiendo entre 10 clases, cada una con atributos que los diferencia.
En mi caso, me fui por «Confesor», para dar un balance entre el uso de armas y hechizos mágicos, aunque estos últimos tendrás que aprenderlos en tu camino. Al llegar a la Tierra Intermedia, lo primero con lo que te topas es un paisaje espectacular, quizás uno de los más logrados de FromSoftware.
Irás moviéndote a pie, donde evidentemente te encontrarás con distintos peligros en forma de criaturas, soldados, gigantes. Todo lo que puedes imaginar de un videojuego épico. Al estar frente a varios, es probable que al principio no tengas oportunidad con algunos, pero una de las cosas que me encantan es el hecho de seguir intentándolo hasta que aprendas la secuencia de cómo ataquen y perfecciones tus reacciones.
Si hay algo que siempre invita a hacer FromSoftware es que tengas la paciencia para poder entender bien cómo funciona su sistema jugable y no cometer errores que pueden costarte completamente la partida.
Perder significa mayores oportunidades de cobrar venganza contra aquellos que te mataron, pero también significa la pérdida de «monedas» (runas) que te sirven para ir desbloqueando mejoras a distintos aspectos como aumentar vida, fuerza, resistencia. Todos los elementos ya conocidos en muchos juegos Souls.
Es entonces que entra en juego el tema del «farmeo». Cada vez que avanzas por ciertas zonas, te encontrarás con los «Sitios de Gracia», unas fogatas donde puedes descansar, reponer energías y ver como los enemigos reviven.
Eso no debería representar malas noticias para ti ya que mientras vas matando enemigos, vas sumando runas. Conforme vas aumentando tus fortalezas, requerirás mayor número de runas. Será tu decisión ver en qué vas a ir mejorando a tu personaje. Entre mayor resistencia, mejor equipo podrás soportar.
Durante el viaje, no siempre estarás caminando, ya que eventualmente conseguirás un caballo espectral que te ayudará a moverte mejor, así como poder enfrentarte más fácil a ciertos enemigos. Aunque siempre con cuidado, ya que un golpe fuerte y terminarás cayendo.
Como juego de mundo abierto, Elden Ring cumple muy bien, en darte la libertad de moverte a donde tú quieras y enfrentarte a los enemigos que sean necesarios para poder mejorar tus habilidades.
Más allá de lo estético, cuando llegas a una nueva zona, no puedo ocultar la emoción de saber con qué te encontrarás, ya que el propio juego se rehúsa a mostrarte tantos detalles cómo ocurren en otros títulos de mundo abierto.
Decisión que me parece perfecta, porque invita al jugador a la exploración. En lo que respecta a aspectos jugables, tu personaje contará con barra de salud, resistencia, y FP (Focus Points), que te ayudarán a realizar hechizos y conjuros.
Eso último es otro de los puntos destacables del juego cuando logres encontrar el objeto «cenizas de guerra» que será vital para poder incorporar los hechizos de armas y será bastante útil cuando quieres frenar a los enemigos de distintas formas, aunque siempre fijándote de que no lo consumas todo. Asimismo, podrás aprenderlo cuando te cruces con ciertos personajes clave.
Tal y cómo prometió FromSoftware, Elden Ring crea un balance interesante entre quienes buscaban algo clásico como Dark Souls, pero dándole oportunidad a los nuevos de tener al alcance un juego con varios elementos que pueden «aligerar» la experiencia.
No me malinterpretes, no estoy insinuando que el juego es fácil, porque no lo es. Díganos que tienes más alternativas de aprovechar en poder superar a los enemigos si sabes utilizar sabiamente lo que te da el juego en forma de hechizos u objetos especiales, así como la habilidad especial que tiene tu personaje para poder «rematar» a los enemigos.
Los jefes son todo lo que puedes estar imaginando, un dolor de cabeza. Visualmente encontrarás muy metida la mano de George R.R. Martin (Game of Thrones) y Hidetaka Miyazaki. Son enemigos imponentes, con patrones que tienes que estar al tanto y saber cuándo hacer tu movimiento.
No me olvidó tampoco de la posibilidad de irte en modo «sigilo» cuando la ocasión lo amerita. Muchas veces tendrás que decidir si será necesario irte a los golpes contra alguien o si prefieres ser más cauteloso y esquivar a ciertos enemigos poderosos. (ojo, a los jefes no puedes evitarlos)
También tienes la alternativa de invocar la ayuda de otros jugadores, aunque no pude probarlo bien debido a ciertos errores de conexión que FromSoftware está solucionando (al momento de escribir esta reseña)
No puedo dejar pasar el gran trabajo sonoro que han hecho en Elden Ring. Melodías épicas cuando la situación lo amerita pero también dándole oportunidad a los momentos silenciosos donde solo escuchas el sonido de los golpes o tu personaje quejándose cuando un enemigo lo lastima.
Hay cierta polémica en torno a su rendimiento técnico, lo que me ha llamado mucho la atención ya que en ningún momento tuve percances con caídas de frames. Y eso que estoy jugándolo en una GTX 1650.
Las voces en inglés están muy bien logradas, en especial cuando nos topamos con los jefes finales, dándoles ese toque intimidante que necesitan completamente.
Respondiendo a la pregunta, y a modo de conclusión. Sí, Elden Ring es todo lo que un fan de Dark Souls puede esperar de un juego. El mayor logro de FromSoftware no es hacer un juego difícil, sino la invitación que hace al jugador de no rendirse y poder aprender a darse cuenta de sus errores, aprendiendo en el camino. Solo necesitas paciencia, mucha paciencia.
P.D: Juégalo con mando, no se te ocurra jugarlo con teclado + mouse.
Lo positivo:
Lo negativo: