Por CharlieChimp
Publicado: 07 de diciembre del 2018
Hace poco tuve la oportunidad de probar a la RTX 2080 Ti FE y la ROG RTX 2080 Ti OC, las tarjetas gráficas más poderosas del momento dedicado a consumidores y gamers, claro está. Sin embargo, la sensación que me dejaron fue un poco agridulce, más dulce que agria, pero ese sinsabor me malogró la experiencia final.
¿Qué fue eso negativo? Pues fueron en realidad dos cosas: el precio y el raytracing. Si bien el raytracing es una tecnología que me gusta mucho y la he usado mucho en renders, ya quería verla en juegos. Pero su implementación por parte de NVIDIA estuvo lejos de ser la óptima, sin programas de benchmark ni juegos con cual probarlo y que justifiquen los más de $1200 que la compañía pide por la RTX 2080 Ti.
Ahora tengo la oportunidad de probar la RTX 2070 en su variante de EVGA XC Ultra. Por lo general las XX70 suelen ser el punto exacto en performance y precio, muy deseado por gamers entusiastas, así que veamos si la EVGA RTX 2070 XC Ultra está a la altura de ese título.
La EVGA RTX 2070 XC Ultra viene en un empaque sencillo, con un pequeño «notch» en la esquina superior derecha.
La primera impresión se lo lleva su tamaño que también paso con la ROG RTX 2080 Ti OC, su sistema de ventilación es bastante grande que ocupa 3 slots PCIe. Al parecer esto ya sería un estándar para la nueva generación RTX.
Aquí lo comparamos con la GTX 1080 Ti FE el cual solo ocupa dos slots.
Punto interesante es que comparten la misma cantidad de conectores de energía, pero la RTX 2070 consume unos 65 watts menos.
La construcción de la protección de esta tarjeta es de un plástico gris transparente con dos ventiladores negros que llevan el logo de EVGA. Los ventiladores han sufrido un pequeño rediseño por parte de EVGA.
En la parte posterior el PCB es protegido por un placa de metal con un acabado mate y rugoso al tacto que además tiene calado el logo de EVGA y otras formas características del diseño.
Aquí podemos ver que la parte del radiador es la que más espacio ocupa, creciendo de manera vertical.
Aquí podemos observar los conectores. Son 3 x DisplayPort 1.4 y 1 x HDMI 2.0b y un puerto USB Tipo-C.
En esta parte es donde usualmente irían los pines para el conector NVLink que NVIDIA ha decidido prescindir en su modelo RTX 2070 y reservándolo solo para la gama alta. Es una decisión que no ha caído bien a todos ya que usualmente las XX70 lo han tenido, además, parece que cada generación nueva NVIDIA le va quitando soporte al SLI a una serie, pasó con la GTX 1060.
En esta ocasión ya hay forma de probar el DLSS y el raytracing, así que ya podremos sacar una figura más redonda acerca de la performance de la línea RTX.
Estas son las especificaciones técnica de la EVGA RTX 2070 XC Ultra comparadas con la RTX 2070 FE.
La serie RTX no solo es útil para los gamers sino también para los creadores de contenido o aquellos que usan su PC como una estación de trabajo debido a las tecnologías que incorpora.
En general la RTX 2070 XC Ultra se ubica en performance entre la GTX 1080 Ti y la RTX 2080 Ti, corroborando de manera colateral esa ligera mejora de solo 12% frente a la GTX 1080 Ti. Excepto en juegos 4K en el cual en Superposition Benchmark, la GTX 1080 Ti tuvo mejor desempeño.
Vayamos a lo que nos compete: la performance en videojuegos. La RTX 2070 está diseñada más para jugar en resoluciones de 2K que 4K y se nota, aunque en esta última resolución he obtenido resultados similares a los que da la GTX 1080 Ti.
En general en 4K he obtenido un resultado por encima de los 30 fps, que en promedio son unos 36 fps, lo cual es un buen resultado.
En Far Cry 5 logra unos 33 fps en promedio, pero que palidece frente a la RTX 2080 Ti que le saca poco más del doble de ventaja (pero también cuesta el doble).
Curioso que en Assassin’s Creed Odyssey la EVGA RTX 2070 XC Ultra se desempeñe mejor que en Far Cry 5, pero debe ser por la optimización del juego.
En cuanto a Shadow of the Tomb Raider logra un promedio de 36 fps, similar a lo obtenido por la GTX 1080 Ti.
En 2K la historia cambia, ofreciendo una performance en promedio de cercano a los 60 fps.
A grandes rasgos, la EVGA RTX 2070 XC Ultra cumple con lo esperado de casi igualar a la GTX 1080 Ti en performance, la memoria GDRR6 si que ayuda.
Para esta prueba usamos el benchmark de Final Fantasy, el cual ya se actualizó para soportar esta tecnología y ya ha sido lanzado para todo público, además, lo probamos con la demo técnica de Epic Infiltrator hecho en Unreal Engine 4.
No hay duda que el DLSS es, para mí, lo mejor que ofrece la generación RTX. Sí que mejora la performance de manera considerable. Por ejemplo, la RTX 2070 XC Ultra obtiene una mejora de hasta 10 fps. Hay que recalcar que esta tecnología solo se activa en resolución 2K o 4K.
En la demo técnica Epic Inflitrator la historia es similar, obteniendo hasta 14 fps de mejora en performance, igualando el resultado obtenido por la RTX 2080 Ti en modo TAA.
Como bien dije en la introducción ya pude probar el raytracing en un juego: Battlefield V. Que es, al momento de hacer este review, el único juego que soporta esta tecnología, ni Shadow of the Tomb Raider que también se jactaba de esto.
Sin embargo, hay otro problema, como si el RTX ya no tuviese muchos. Para cuando estaba por empezar el review de RTX con Battlefield V, el uso del DXR en este juego estaba lejos de ser perfecto, incurría en algunos errores de textura e iluminación que si bien pequeños distan de ese espectáculo visual que nos vendieron. Para solucionar esto, EA y DICE dijeron que iban a lanzar un parche que aumentaba en hasta 50% la performance con RTX ON, mala sorpresa me dí cuando al iniciar el juego saltó un anuncio que decía que habían postergado la actualización sin fecha exacta de salida aún.
Así que el benchamrk del raytracing se hizo sin dicha optimización, con el juego configurado a una resolución de 1080p calidad ultra y se probo con el DXR en «Ultra», en «Low» y con el DXR desactivado. Estos fueron los resultados:
Los resultados son interesantes para decir lo menos. Para empezar, si bien se decía que la RTX 2080 Ti era la ideal para usar el raytracing eso no significa que la RTX 2070 no pueda hacerlo, es más su resultado me impresionó.
Cuando configure el DXR en Ultra esperaba ver a Battlefield V correr a menos de 30 FPS, pero no. La tarjeta hizo un buen trabajo manteniendo los 30 fps como mínimo en calidad Ultra y un más que aceptable 54 fps en calidad Low. Con el DXR desactivado, pues volvemos a la realidad y la RTX 2070 XC Ultra logra unos 114 fps en 1080p.
Sin embargo, hay que aclarar dos cosas. Primero es la calidad de jugabilidad, si bien lo mantiene por encima de los 30 fps, en escenas de mayor carga que contengan reflejos, agua, brillos, hace que haya cierta insconsistencia en los tiempos de renderizado de cada frame, lo que hace que tenga un efecto de «stutter» o que se vea entrecortado. Y segundo, la calidad visual sí que se nota con el DXR activado, aunque sea en «Low», los reflejos cobran vida y la iluminación mejora, así que si no te importa jugar en 1080p, el DXR en low es recomendado.
En la demo técnica Star Wars Elevator Demo sí pudimos observar que la RTX 2070 sufría un poco y la experiencia no era fluida. En promedio llegó a los 24 fps pero teniendo bajones constantes hasta los 21 fps.
Con semejante sistema de refrigeración, la EVGA RTX 2070 XC Ultra se mantiene a una buena temperatura. En reposo tenemos unos 39 °C de temperatura y un consumo de unos 2.1 Watts.
En actividad el consumo de energía se puede disparar hasta los 170 Watts y alcanzar unos 72 °C, lo cual está entre lo ideal, además, esto da techo para overclockear.
Para dar una conclusión a este análisis, es justo contextualizar el lugar que ocupa la RTX 2070 con respecto a sus hermanas mayores y la antigua generación, tanto en cuanto a precio como en performance, además, de ver cuanto más ofrece esta versión de EVGA con la que se ha hecho el análisis.
Empecemos con el precio, que es crucial al decidir comprar una tarjeta de video u otra. La RTX 2070 XC Ultra de EVGA tiene un precio en Estados Unidos de $600. La diferencia con respecto a la RTX 2070 FE son unos 15 MHz más de velocidad en la frecuencia de reloj y un mejor sistema de disipación de calor, que es bastante grande -muy grande que ocupa 3 ranuras- pero efectivo no obstante y que se parece mucho en tamaño al usado en la ROG Strix GeForce RTX 2080 Ti OC (¿Será que este es el nuevo estándar?). Por lo demás, me parece bien que EVGA lance una versión de la RTX 2070 con algunas mejoras y al mismo precio de la Founders Edition, enfocándose más en la performance que en la parte estética, por lo que veremos un diseño sencillo y sin RGB (aunque si tiene iluminación LED).
En cuanto a la performance, por lo general el modelo XX70 suele ser ese punto exacto en relación performance-precio y que la nueva generación suele reemplazar al tope de gama de la generación anterior ya que ofrece similar performance (sino mejor) pero a un precio mucho menor, como fue el caso de la GTX 1070 que a un precio de $400, osea por unos $150 menos reemplazaba a la GTX 980.
Sin embargo, ahora estamos frente a un panorama algo extraño. Sí, la RTX 2070 se acerca en desempeño a la GTX 1080 Ti pero cuesta casi igual ($600) y si bien supera a la GTX 1080 en rendimiento es solo por un 12% y cuesta $150 más. Es decir, se perdió ese «relación precio-performance», ese «punto exacto» para los gamers entusiastas que al final hace muy difícil decidir dar el salto a la nueva generación. Para terminar con este punto, la GTX 1070 salió a un precio de $400, esos $200 extra que pide NVIDIA eran debido al DLSS y al Raytracing, que hoy por hoy, solo el primero a demostrado ser de mucho provecho pero aún lejos de sostener este argumento.
Se me es difícil recomendar una RTX 2070 por el momento si es que ya tienes una GTX 1080 o GTX 1080 Ti. Pero si tienes una GTX 1070 o inferior y quieres dar el salto al RTX, la RTX 2070 es por ahora la mejor opción, y si lo haces te recomendaría esta versión de EVGA sobre la Founders Edition ya que su buen sistema de ventilación hace que sea una excelente elección si es que lo tuyo es el overclocking, además está al mismo precio, así que obtienes más por el mismo precio.
Lo positivo:
Lo negativo: