Por Samuel M.
Publicado: 18 de octubre del 2021
Desde hace años soy fan de dos sagas de Ubisoft: Far Cry y Tom Clancy. Aunque de este último, en años recientes solo ha contado con pocas entregas destacables, Far Cry si ha gozado de una gran aceptación.
Una saga que despegó completamente desde el lanzamiento de Far Cry 3, considerado para algunos, como uno de los mejores títulos de la saga. La serie continua siendo importante, y Ubisoft tiene claro cual es la fórmula que le ha funcionado.
¿ES Far Cry 6 una entrega que está a la altura? En la siguiente reseña, te contaremos todos los detalles de cómo ha sido nuestra experiencia en la isla de Yara.
La alta estima que la gente tiene con Far Cry 3 hizo que algunos no miraran con buenos ojos cuando en la quinta entrega pasamos a una ambientación rural. Personalmente, lo disfruté bastante.
Entre tantos pedidos de regresar a las «raíces» de la saga, Far Cry 6 nos coloca a una isla llamada «Yara», un lugar gobernado por un temible dictador, Antón Castillo, interpretado por el extraordinario actor Giancarlo Esposito, a quien lo has visto muchas veces en series de televisión interpretando a villanos como Moff Gideon (The Mandalorian) o Gus Fring (Breaking Bad)
Todos viven sometidos ante las fuerzas especiales de Castillo, excepto un grupo de guerrilleros, dividido en diferentes partes de Yara, que rechazan completamente el gobierno dictatorial y buscan derrocarlo.
Es así como tenemos a Dani García, nuestra protagonista, quien terminará uniéndose a una de estas facciones conocida como «Libertad«, después de pasar por un trágico suceso. A diferencia de Far Cry 5, Dani ya viene establecida con un diseño, tanto en su versión mujer como hombre.
Me hubiera gustado poder personalizarla a mi gusto, pero entiendo que se hizo con el propósito de darle un mejor trasfondo. De nuevo, apelando a viejas entregas.
Cuando entras por primera vez a Far Cry 6, si no eres caserito de la saga, sentirás en un principio que todo es muy abrumador. Afortunadamente, los creadores del juego saben cómo manejar bien esa situación.
La fórmula de Far Cry es la de siempre. Empezar lento, estableciendo a los personajes principales, y mostrándote los elementos más importantes que te ayudarán a salir adelante en las misiones.
Una suerte de tutorial didáctico, aderezado con lo que hace genial a una entrega de la saga, una mezcla entre humor negro con momentos serios. Cuando ya tengas claro cómo funciona Far Cry 6, empezarás a moverte a tu antojo por toda la isla de Yara, un lugar repleto de peligros, pero también de historias muy interesantes.
Tu objetivo principal será buscar la forma de que las diferentes facciones de guerrilleros se unan a la causa de «Libertad» y juntos, poder derrotar a Castillo. Una tarea que puede sonar complicada, pero es el inicio para conocer a personajes sumamente divertidos.
Tenemos, por ejemplo, a un grupo donde vemos a ex-guerrilleros que participaron en el primer golpe de estado que se intentó hacer en Yara, y ves que varios de sus miembros están intentando vivir a su manera la vida, evitando chocar con el gobierno.
Hay zonas en la isla de Yara ocupadas por las personas de confianza de Antón Castillo. Al igual que Far Cry 5, deberás hacer la vida imposible a estos antagonistas, tomando posesión de lugares importantes o destruyendo ciertas zonas que consideran especiales. Pero hay un detalle, cada vez que vences a un jefe de zona, Castillo desplegará más enemigos por Yara, lo que se traduce en un aumento del nivel de dificultad en lugares clave.
Cada facción con la que te encuentres, tendrá su propio campamento, que podrás explorar a tu antojo, donde puedes comprar armas, mejorarlas, y participar en una divertida pelea de gallos. Me llama mucho la atención que sea en esos lugares donde la cámara pasa a tercera persona, recordándome a cuando estás jugando Ghost Recon: Breakpoint. ¿Quizás sea un adelanto de que la franquicia cambiará de perspectiva?
Cuando salió Far Cry 5, empezó a solicitarse que la saga necesitaba nuevos aires para no quedarse estancado, algo que Ubisoft tomó nota, para posteriormente presentar ciertos cambios en Far Cry: New Dawn, la continuación de FC5.
En aquel juego, ya no era sencillo ir, matar a todos los enemigos de un lugar, e irnos corriendo. Las cosas cambiaron, y necesitabas subir de nivel para ir progresando, de no hacerlo, te convertías en una presa fácil.
Con Far Cry 6, volvemos a lo mismo. Salvo que en la sexta entrega lo he sentido mucho mejor la forma en cómo lo manejaron, algo que, personalmente, no me terminaba de cuadrar con New Dawn.
Pero descuida, progresar no resultará nada complicado, ya que cuentas con muchas misiones que te ayudarán a subir rápidamente de nivel como tomar puestos de control, bases y completar misiones secundarias, llamadas en el juego como «Historias Yaranas«.
Conforme vas subiendo de nivel, desbloqueas armas más fuertes, y puedes conseguir mejor equipo que te ayudará a resistir mejor las explosiones o balas. Cobra mucha importante el recolectar materiales, no solo para aumentar nuestra capacidad de equipo, sino que además, puedes mejorar ciertos campamentos, construyendo puestos avanzados, elemento traído de otro juego de Ubisoft, Assassin’s Creed: Valhalla.
Aquí entramos a un punto donde los fans pueden estar divididos. Si ya has jugado anteriores entrega, comprobarás al instante que te presentarán las clásicas misiones de búsqueda de tesoro, ayudar a los guerrilleros en emboscadas, o controlar bases.
No negaré que resultan divertidas, pero puedo entender que con el pasar de las horas, terminará siendo cansado para algunas personas. Completar el juego puede llegar a tomarte 30 horas, entre misiones de historia y otras actividades que atraerán tu atención.
Con respecto a la I.A de los enemigos, es prácticamente nula. Soldados que se mueven, pero a veces no te disparan, o se colocan frente a ti, y demoran en reaccionar. En ese punto es claro que ya se necesitan hacer cambios drásticos.
Hay algunos retos cómo participar en carreras de autos que terminan siendo beneficiosos para mejorar nuestro vehículo con nuevas armas o mayor protección.
Dunia es un motor interno, desarrollado por la propia Ubisoft que le ha servido para trabajar en múltiples proyectos, principalmente para la saga Far Cry desde su segunda entrega.
A partir de ahí, todas las entregas han contado con el mencionado motor, pero con ciertas modificaciones para ajustarse a las generaciones de consola y PC. Con FC6 no se ve mal, con cinemáticas muy bien realizadas y retratando muy bien a actores como Giancarlo Esposito. Los paisajes se ven increíbles, destacando principalmente la iluminación.
Sin embargo, ya es claro que Ubisoft necesita jubilar a Dunia, para dar paso a una mejor evolución en sus juegos de mundo abierto. Para la reseña, lo jugamos en PC, teniendo un resultado bastante optimo. Probándolo con una tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTX 1650.
El soundtrack de Far Cry 6 se destaca por tener canciones tropicales, algunas melodías de salsa, así como reguetón. Ubisoft consiguió licenciar artistas internacionales como Camila Cabello, Ricky Martin y Bomba Estéreo. Dentro de su OST, el tema que más le ha gustado a la gente -incluyendome- es «Bella Ciao«.
Referente a las actuaciones, en inglés hay un spanglish que por ratos me termina mareando, pero se siente fluido, aunque claro, no faltará sus cuotas de groserías. Lo mismo ocurre con el doblaje al español latinoamericano. Desde Far Cry 4, la saga no volvía a ser doblado, y se ha conseguido un resultado bastante destacable.
Resaltan voces muy conocidas como Gerardo Reyero (Freezer en Dragon Ball Z) interpretando a Antón Castillo. Otros personajes, como los guerrilleros, se les ha dado un tono caribeño para que se sienta más orgánico que estamos en un lugar de Centroamérica.
A Far Cry 6, carisma no le falta. Es una muy buena entrega, tanto para los fans de la saga, como para quienes están buscando iniciarse. Con ciertos elementos ya característicos, tendrás mucha diversión, pero eso sí, no voy a negar que la franquicia necesita renovarse para una pr´óxima entrega.
Solo espero que Ubisoft no se le esté pasando por la cabeza, convertir la serie en un «juego como servicio», porque no es necesario, suficiente con la posibilidad de jugar cooperativamente varias entregas.
Lo positivo:
Lo negativo: