Por Jose Luis Rodriguez (JeosLius)
Publicado: 11 de marzo del 2016
En las últimas generaciones han sido contados los videojuegos que se han ambientado en una época que no sea actual, refiriéndome a la actual como una época donde los humanos ya estamos desarrollados en algún aspecto, a lo mucho se ha explorado la época romana o griega, contando que ahí ya existían algunos avances como ciudades, etc. Pero Ubisoft asumió el reto con la nueva entrega de Far Cry y no nos lleva a ni a100 ni a 1000 años en el pasado, nos transporta a 10.000 AC, el inicio de la vida del hombre, donde cazar era la base de nuestro día, las guerras se ganaban cuerpo a cuerpo y no con un sniper a 100 metros de distancia. Este es el análisis de Far Cry Primal.
Los retos a nivel de desarrollo y concepto de las mecánicas del juego no son simples, ya que no cuentan como los elementos que normalmente tienen los juegos de hoy, pero estamos ante un Far Cry en toda regla que hará como ningún otro, sentirnos en el inicio de nuestra era. Yo mismo fui escéptico al ver el anuncio de Far Cry Primal, el hecho que no tuviera las armas de toda la vida me daba miedo y dudas.
¿Cómo puedes hacer un juego basado en esta época sin ser aburrido? ¿Sin ser repetitivo? ¿Qué mecánicas tendría, de que se trataría? Y puedo decir que el resultado del juego sorprende; no es una obra maestra, pero me ha divertido y gustado todo lo presentando desde que te ponen al inicio del juego cazando mamuts con tu tribu, hasta cuando te mandan a un sueño fabuloso en el que encarnas a un animal. La formula ha funcionado, y si bien recicla conceptos vistos en otras entregas de la saga, las novedades que tiene el juego son suficientes como para que nos dé ganas de jugarlo.
La historia comienza cuando te separas del resto de tu aldea y debes escapar a otro lugar conocido como Oros, donde no sabes lo que te espera, pero debes ir y tratar de encontrar a más gente de tu tribu. Aquí está la primera novedad: una de las mecánicas principales es rescatar a los de tu tribu y enviarlos a la aldea; mientras más grande sea, más fuertes se volverá. Así también rescatarás algunos miembros importantes de tu tribu que te irán enseñando nuevas habilidades y podrás subir de nivel conforme vas avanzando y descubriendo el mapa. La recolección es la base del juego, pues en base a todo lo que recojas en el mapa podrás construir o mejorar las cabañas de tu aldea principal para desbloquear mejores habilidades o que te den alguna nueva.
Far Cry Primal logra transportarte a otra época, y es sorprendente como lo logra, desde la música a cómo nos enfrentamos a los diferentes enemigos que pueden ser miembros de otra tribu o animales. Quizás lo más impactante al inicio del juego es la facilidad con la que mueres, porque estamos acostumbrados a recibir mucho daño antes de morir, pero aquí si te descuidas bastarán un par de flechas y un golpe para que te derroten y tengas que regresar al checkpoint. No importa dónde estemos, debemos estar atentos a los animales salvajes, previamente hemos visto animales en la saga Far Cry, pero en ninguno los hemos visto como este juego, no solo abundan y nos los encontraremos muy frecuentemente, muchos son difíciles de matar y tenemos que tener muy buena puntería para derrotarlos. Aquí no somos cazadores, en muchas veces nos sentiremos más una presa al correr despavoridos por no poder derrotar a un oso o un tigre dientes de sable.
Los personajes no desbordan personalidad y aun así mediante su idioma, que está muy bien logrado, nos transportan a esta época donde todo era diferente. Si me dicen que ésta es una lengua antigua que han recreado en el juego, me lo creo. Felicitaciones a Ubisoft por esto, pero con los personajes hay algo raro, pudieron haber hecho un personaje bien desarrollado, con una personalidad definida y ciertas habilidades en una época en la que seguramente no estábamos desarrollados al 100% de nuestra capacidad, seguramente nos sacaría de ambiente un personaje bien hablado y con un plan para gobernar el mundo, y aquí está el eslabón perdido de este juego y lo que la mayoría reclama. La historia no nos motiva mucho como para seguirla, pero el resto del juego está muy bien pensado, ya que siempre iremos descubriendo nuevas aldeas para reconquistar o animales que domar. Esperen, ¿dije domar? Claro que sí, puedes domar a varios de los animales salvajes del juego, pues si la historia no nos convence, ¿Qué les parece dominar un mamut?, subirse en él y entrar a una aldea como un loco, pues no hay nada más divertido que esto, y el mapa nos pondrá muchos retos a cumplir, cuevas por explorar, animales que de un momento a otro nos harán pasar un momento muy difícil.
Las peleas en Far Cry Primal son diferentes. Si bien tenemos armas de rango como las flechas, lanzas que podemos arrojar al enemigo, mazos con los que de cerca haremos mucho daño, todos estos se gastan o rompen muy rápido, y es aquí cuando les mencioné que la recolección es básica en el juego, pues si no estamos atentos a cazar animales que nos darán carne para curarnos o recoger madera para hacer flechas, nos veremos en más de un apuro. Considero que fue difícil pero está bien balanceado en el juego, hasta siento que te dan ítems un poco de más, lo suficiente para no aburrirnos y tener que pasar todo nuestra partida recogiendo ramitas y plantas, podemos objetar la variedad de enemigos que no es tan grande, pero una vez más la época en la que debe basarse el juego no ayuda a que la imaginación pueda ir tan lejos al presentarnos diferentes enemigos pues no sería tan creíble en la época.
por su variedad de animales y situaciones que se dan. Mas de una vez nos emocionara y nos retara a sobrevivir
Domar animales quizás es lo más divertido y novedoso del juego, nuestra capacidad de domar animales cada vez más grandes y peligrosos irá aumentando de nivel en nivel, y luego de desbloquearlo tenemos a un búho que nos hará de guía en el aire antes de entrar a una gran base o descubrir algún camino. Estos dos componentes harán que el ir por Oros no se nos haga aburrido, por lo que le dan variedad a las clásicas peleas cuerpo a cuerpo o a distancia con flechas.
Far Cry Primal no es el Far Cry 5, que más de uno seguro esperaba, de hecho, Ubisoft debe estar trabajando en una revolución más grande para su siguiente juego; Far Cry Primal es muy similar a sus antecesores, pero esto no quita el esfuerzo y empeño del equipo de desarrollo, sobre todo al entregar algo diferente y fresco, la sensación de que no estás ante otro juego de disparos más, en un mundo completamente desconocido donde debes cazar y cuidarte al andar, los defectos en historia y personajes son recompensados con otras mecánicas y un buen sistema de “levear” y desbloqueo de habilidades. Si no jugaste ningún Far Cry antes, esta es tu oportunidad. Si te gustaron los anteriores y tienes ganas de más, puedes estar tranquilo que Far Cry Primal es lo que puedes ver en un video y mucho más.
Lo positivo:
Lo negativo: