Publicado: 03 de octubre del 2016
En esta oportunidad Playground Studios nos trae un su apuesta jugable localizada en Australia, ya habiendo pasado por el Valle del Colorado y las campiñas Francesa/Italiana. Este título carga sobre sus espaldas las iteraciones anteriores de la Saga Horizon considerados de los mejores juegos de conducción jamás hechos.
La identidad de Forza Horizon se centra en un festival en el cual lo que prima es la velocidad, la música y competencias extremas además de muy peculiares.
El escenario es un gigantesco mapa de mundo abierto, en el cual podremos encontrar parajes de playa, cuevas, campos de cultivo, zonas rocosas, desérticas, todas reproducidas muy fielmente el estudio se ha tomado el trabajo de tomar miles de fotos al cielo en una calidad altísima a fin de reproducir fielmente los colores en el renderizado del mismo. Los trabajos de iluminación están a un gran nivel, es muy notorio el cambio de luminosidad en las distintas áreas, ya sea una cueva o la playa, asimismo tiene un sistema de clima dinámico que apoyado en efectos visuales, te trasladan desde un medio día soleado a un clima extremo de tormenta sin restar credibilidad a ninguno de éstos perfiles.
Los detalles en los autos, accesorios, y mejoras están pulidos hasta el más minimo detalle, de salida tienen 350 autos, los cuales son más numerosos que en Forza 6 cada uno de ellos puede verse desde cualquier angulo y en sus interiores con Forza vista y un narrador que nos va contando los detalles más resaltantes del modelo/marca y con una ficha técnica bastante completa.
La ficha técnica del título nos dice que este juego de mundo abierto se mueve a 1080p y 30 Fps en su versión de Xbox, siendo sus 30FPS tan estables que dan una sensación de fluidez que incluso haría pensar que el contador es mucho más alto, asimismo no hay caídas de desempeño aunque te topes con una aglomeración de vehículos, gran trabajo en el apartado de desempeño por parte de los chicos de Playground.
En esta oportunidad, interpretamos al organizador del Festival Horizon, y no solo tendremos que conducir dejando marcas a batir por los participantes, sino que también prepararemos los eventos ícono del festival poniendo las condiciones para la participación con una libertad nunca antes vista en la saga u otro título de conducción.
Cada aspecto del festival te hará ganar fama con lo cual podrás reclutar pilotos(Drivatars) para tu equipo y contar con ellos para las actividades del festival. Asimismo también ganaremos créditos, con los cuales podremos adquirir nuevos vehículos y personalizaciones, que como en todo título de la saga su reproducción están cuidados hasta el más mínimo detalle.
Los niveles de dificultad tienen una personalización de ayudas muy customizable en lo referido a ayudas para frenado, señalización de curvas, dirección asistida, deterioro de piezas del vehículo y también se puede modular la agresividad y nivel de conducción de los drivatars que compiten contigo. Por defecto la conducción cuenta con todas las ayudas activadas y dependerá de ti moldearla a como se sienta más cómoda manteniendo el reto en tus partidas.
Asimismo al subir cada nivel, se te otorgarán puntos de habilidad que deberás administrar a fin de bostear tus recompensas en dinero u obteniendo multiplicadores por realizar acrobacias específicas.
Siguen los eventos en los cuales podrás competir en velocidad con aviones, trenes, helicópteros y muchas sorpresas que podrás descubrir mientras avanzas en la aventura.
Gymkhana es el modo en el cual se te coloca en medio de un escenario grande, llámese areopuerto, una construcción, almacenes gigantes, etc. y en cuyo interior tenemos circuitos libres de explorar y con numerosos obstáculos donde tendremos que driftear, saltar por rampas, y realizar temerarias maniobras de conducción.
Son más de 350 autos de casi todas las marcas automotrices que se nos puedan ocurrir, en lo personal solo he notado la ausencia de Porsche y Volkswagen siendo ésta última una ausencia extraña ya que ha acompañado a la saga en todas su entregas y teniendo en cuenta que el Amarok es una camioneta que podría aprovechar muchísimo ésta locación.
Se habilitaran cada cierto tiempo, eventos de búsqueda de autos icónicos, los cuales encontrarás abandonados en garajes distribuidos a lo largo del mundo y que tendrás que restaurar; pudiendo encontrar aquí desde un Ferrari Dino hasta el Abarth Van III, el icónico auto británico de 3 ruedas.
Más de 150 canciones distribuidas en 10 estaciones de radio acompañan tu viaje a lo largo de todo el festival Horizon, desde música instrumental, rock ,house, electrónica, alternativo, metal, punk etc, hay para todos los gustos. Los sonidos ambientales si bien es cierto no destacan, identifican cada lugar donde te encuentres, ya se playa, cuevas una laguna, una tormenta con lluvia, la tracción de las ruedas en la arena, los impactos y sonidos peronalizados en cada uno de los motores, todo lo indicado anteriormente se suma a una experiencia de inmersión total en el juego, el cual trata de capturar todos tus sentidos en el asiento de piloto.
Aventura online, es un modo centrado en el competitivo se caracteriza por ser muy dinámico y con una capacidad de inmersión tremenda, un grupo de conductores votarán por la siguiente prueba a realizar y en la transición hacia la prueba también se competirá para llegar con cuenta regresiva al punto de partida. Cabe indicar que todo lo que hagas en el multiplayer afecta al modo offline.
Campaña Online, aquí te puedes unir a 3 amigos y competir en todas las competencias del modo campaña de manera cooperativa, siendo éste uno de los primeros títulos en usar la función play anywhere de Microsoft podras usar tu PC o Xbox para éste fin, asimismo el juego cruzado está habilitado y funcionando muy fluidamente.
Modo Libre, te unirás a un grupo de conductores quienes estarán libres en todos los mapas, para que juntos puedan competir en cualquiera de los escenarios ya liberados y centrándose en una competición en particular si lo deseas, incluso Gymkhana, King o infected que son variaciones del rey de la colina y el popular “encantados” que jugabas en tu infancia.
Forza Horizon 3 no viene a inventar la pólvora, sin embargo sube el listón aún más al nivel que ya había impuesto para un título de carreras de mundo abierto con su entrega anterior, se nos ha entregado un mundo lleno de retos y marcas por romper con parajes que van de playas paradisiacas y bosques enormes a una ciudad muy viva, el contenido de éste juego es prácticamente inabarcable, otro excepcional trabajo de los británicos Playground Studios.
Análisis realizado por Jerry Guevara.
El presente análisis de Forza Horizon 3 fue realizado con una copia física para Xbox One adquirida por el redactor.
Lo positivo:
Lo negativo: