Publicado: 11 de octubre del 2016
El Quinto juego de la franquicia y 4to numerado llega a nosotros nuevamente esta vez gracias al estudio canadiense recién formado y liderado por el Productor ejecutivo de la primera entrega; estamos hablando de el equipo de “The Coalition” junto a Rod Fergusson.
El año 2013 Epic Games vendió la Franquicia a Microsoft quien dio los recursos al equipo canadiense para continuar con el Universo de Marcus Fenix y el Equipo Delta.
https://www.youtube.com/watch?v=o3f8VgQ_dqk
Estamos ante el primer título triple A que hace uso del Unreal Engine 4 y de qué manera, cabe aclarar que en la campaña single player el título se mueve a 1080p con 30 fps constantes y en sus apartados multijugador, como también Horda local se mueve a 1080p y 60fps con el correspondiente sacrificio de efectos gráficos pero aún así a un muy alto nivel.
Las texturas estas muy bien detalladas y aunque por una decisión artística nuestros personajes no son ultra realistas, el resultado es muy satisfactorio tomando en cuenta detalles como el agua que se posa sobre las armaduras de los Gears mientras estos se encuentran en la lluvia, asimismo las tormentas de arena y eléctricas nos permitirán darnos cuenta del nivel técnico alcanzado, ya sea en el interior de una mina, en campos y praderas verdes, una ciudad furutista o ruinas de civilizaciones previas.
La iluminación gana mucho con esta nueva versión del Unreal Engine, las luces volumétricas se reflejan de manera distinta en distintos tipos de materiales, las escenas nocturnas a luz de luna o luz de medio día en una asentamiento otorga una gama de colores que sobrepasa lo visto en cualquier título anterior de esta saga. La inclusión de la tecnología HDR en Xbox One S con un televisor compatible no hará más que ganar enteros si dispones del equipamiento adecuado.
El performance del título en consolas y PC es sobresaliente, situándose como referente en ordenadoras tiene un vastísimo nivel de personalización gráfica y un menú que se adelanta calculando los impactos de performance en cada máquina en la que se instale, un gran trabajo de los señores de The Coalition.
Han pasado más de 20 años desde que el Héroe Sgt. Marcus Fénix Salvó al mundo de Sera de la amenaza Locust y Lambent, el planeta está sufriendo cambios meteorológicos y cataclismos a consecuencia del arma que dio fin a la guerra, ahora las personas se refugian en ciudades amuralladas, sin embargo no todos están contentos y están formando asentamientos afuera de las Ciudades amuralladas.
JD Fénix el hijo del Héroe de la COG forma parte de una de éstas comunidades y en su camino a la supervivencia de su comunidad se topará con amenazas robóticas y una nueva raza de monstruos mutantes que están raptando a sus compañeros por alguna razón.
El juego antes de iniciar te hará pasar a manera de tutorial por los momentos más icónicos de las Guerras del péndulo como también con la Guerra y Erradicación Locust, de esta manera te situarás en el inicio de una aventura con nuevos personajes que buscan sobrevivir en este nuevo mundo.
La trama sigue la línea de prácticamente todos los juegos de la saga, iremos descubriendo mientras avanza la historia el origen de nuestros enemigos, el alcance de su amenaza y la crudeza/tenacidad de su poder a la hora de enfrentarnos.
Los personajes tienen interacciones en todo momento apelando a un humor de camaradería, que es lo común en los juegos de la franquicia sin embargo en lo personal te hacen extrañar en muchos momentos al Equipo Delta Original, a pesar que la inclusión de Marcus en el equipo solventa mucho ese espíritu soez y desenfadado.
La campaña no es sólo cinemáticas y tiroteos, tendremos escenas espectaculares de destrucción masiva, y asimismo podremos participar jugablemente en escenas de persecución a velocidad con motos, combate contra vehículos aéreos, una escena que simula el vuelo esquivando obstáculos, todo está preparado para darte un showcase espectacular de lo que tiene por ofrecer el Unreal Engine 4.
Sin dudas espectacularidad y adrenalina destilada en la campaña y las misiones finales harán que te estremezcas en tu asiento si eres fiel seguidor de la saga.
El juego es continuista y esto no es algo negativo, siendo Gears of War un juego que sentó las bases de los TPS en la generación pasada es un gran mérito haber conservado la esencia del juego tratándose de un estudio nuevo el que desarrolla este nuevo título.
El referente de los Third Person Shooter está de vuelta con la sensación intacta al momento de saltar de cobertura en cobertura, hacer una recarga activa, golpear con la culata, aserrar a un enemigo o simplemente al correr entre las líneas enemigas.
Los controles de Gears siguen sintiéndose como tales y se agregan pequeños cambios que en conjunto suman mucho a tener una experiencia de juego más variada y refinada; tales cambios son: posibilidad de saltar en una cobertura mientras corres, ejecuciones en sigilo desde una cobertura, golpear al oponente con las piernas al saltar a través de una cobertura.
Otro cambio es la gran cantidad de armas agregadas al arsenal que ya teníamos desde juegos anteriores, habiendo un lanzador de cuchillas circulares una especie de bomba guillotina a control remoto, armas de pulsos y escopetas o subfusiles mejorados por el paso del tiempo y la nueva Coalición.
Los enemigos han cambiado, quedaron atrás los Locust y en esta oportunidad enfrentaremos a el Swarm o enjambre en su traducción al español, estos enemigos, tienen patrones diferentes que los Locust y Lambents siendo un poco más rápidos, de tal manera de equilibrarse con nuestras nuevas mejoras de gameplay, serán un reto bastante duro de aprender a enfrentar. Existen una gran cantidad de clases, algunas de ellas equivalentes a las que tenían los Locust.
También se incluye una armada de robots, que son los guardianes automatizados de la Coalición y a quienes también enfrentaremos y nos dará variedad en el enfrentamiento a ellos, y también podremos aprovechas sus armas, cabe señalar que el enfrentamiento con robots debe ser circunscribirse a un 20 o 30 % de la duración de la campaña, así que si lo tuyo es el gore explícito al aserrar a tus enemigos, que la presencia de robots no te genere ningún miedo.
Horda 3.0: El modo de juego por antonomasia de la Saga recibe un lavado de cara volviéndose aún más adictivo que sus predecesores, se ha mezclado la personalización de defensas con las clases del último título haciéndolos a su vez más dinámico gracias a la inclusión del “fabricante”(una caja que crea torretas, defensas, armas y señuelos con el correspondiente pago de energía obtenida al ultimar a tus oponentes), éste es móvil y puedes atrincherarte en cualquier posición a fin de superar las oleadas infinitas de enemigos acompañado de hasta 3 jugadores más y ganando cartas que boostean tu experiencia, habilidad, o incluso te permiten el uso de armas especiales en momentos tempranos de la horda.
Cada 10 oleadas te enfrentarás a un jefe final muy complicado de vencer, siempre obtendrás cartas de distintas rarezas lo que genera una experiencia similar a lo vivido en el modo Warzone de Halo 5 pero con el distintivo sabor de la saga Gears.
Multijugador competitivo: Tendremos una gran Cantidad de modos Multijugador competitivo que consumirá tus horas sin darte cuenta:
Multijugador Cooperativo: Xbox Play Anywhere permite el crossplay entre Xbox y Windows 10 para éstos modos:
https://www.youtube.com/watch?v=ji2aU4EdQww
Gears of War 4 es una experiencia que respeta la historia detrás de la saga, con nuevos aires gracias a un lavado de cara gráfico acorde con los tiempos que corren y una jugabilidad refinada que representa un nuevo reto incluso para jugadores veteranos, a ello le sumamos modos multijugador competitivo, cooperativos tanto en línea como local(a pantalla dividida y por LAN), horda 3.0 con todo ello traen un producto completísimo y con muchas horas de diversión a futuro, tan solo jugar Horda con tus amigos ya es una excusa para comprarlo en éste momento.
Análisis hecho por Jerry Guevara.
Lo positivo:
Lo negativo: