Por CharlieChimp
Publicado: 06 de enero del 2021
Cuando Nvidia anuncia el lanzamiento de una línea de GPUs obviamente nuestro interés como público primero se va en la GPU insignia, que tan potente será y por cuántos doblones de oro la podemos hacer llegar a nuestra PC. Luego de que la burbuja de la ilusión se rompe y aterrizamos, giramos la mirada hacia la XX70, una GPU más alcanzable y cuya premisa usualmente es la de superar al buque insignia anterior y por varios billetes menos.
Y aunque la serie RTX 2000 nos dejó con un sabor agridulce y no porque no superara a su antecesora sino por la considerable subida de precio -alegando las capacidades raytracing-, la RTX 3070 está aquí para devolver la calma a las billeteras gamers y decir que el raytracing para las masas cada vez un paso más cerca.
Era de esperarse, pero igual sorprendió a muchos que la RTX 3070 superara a la RTX 2080 Ti. Una tarjeta de 1200 USD es derrotada por una que cuesta menos de la mitad, de verdad era un salto generacional. Un salto a la altura de los nuevos juegos a venir, de las consolas next gen y digna de ser RTX ON.
Todo entra por los ojos. Nvidia tiene clara esta premisa y si bien las versiones Founders Edition no son las más rápidas ni a las que se puede overclockear al máximo, el gigante verde -no me refiero a Hulk- sabe que sus Founders Edition son una joya, un lujito para los gamers y lo quiere demostrar desde el empaque.
Al final lo que se vende no solo es un producto sino una experiencia y esta experiencia pues no solo se limita a tener sus 60 fps sino que empieza desde que la RTX 3070 FE llega a tus manos, abres la caja, sientes ese olorcillo a silicio recién horneado y pasas tus dedos por ese radiador sintiendo la textura suave… ejem, ya, como decía, la experiencia.
La RTX 3070 Fe se nos presenta como una joya, como un anillo en su caja, brillante.
La presentación es sencilla y el empaque también, pero ahí está la belleza, en lo simple. Sin tanto rodeos, a sacarla de ahí y ponerla en la PC. Por ahí que encontramos unos manuales y el conector de energía de 12-pines que es propietario de Nvidia.
Aquí si viene la primera pregunta: ¿Era realmente necesario ese puerto de 12-pines? Quiero decir, esta tarjeta solo consume 220 W. En el caso de la RTX 3080 y 3090 lo entendía, para que tener dos puertos si con una basta, pero aquí…
Y aquí tenemos a la RTX 3070 Founders Edition… para que describirla cuando hablan las imágenes de MasGamers TV.
El diseño es similar de todas las RTX 3000, solo varía el tamaño y en el caso de la RTX 3060 Ti, varía el color de la banda metálica en forma de “S”.
Gran parte del cuerpo de la RTX 3070 FE está compuesto por su radiador que a su vez está envuelto por la banda metálica. Es este diseño en donde apreciamos su parte funcional. El PCB solo ocupa una pequeña parte de la tarjeta a pesar de ser de un tamaño “estándar”, el resto de la placa queda al aire, dejando un vacío en el cual el ventilador refrigera directamente el radiador y el aire fluye sin obstáculos.
Tenemos 3 puertos DisplayPort 1.4a y un solo puerto HDMI 2.1. Apreciaría más tener un balance de dos DisplayPort y dos HDMI como algunas tarjetas AIB hacen.
En la parte lateral tenemos la banda metálica con un grabado del logo GeForce RTX. Aquí no encontraremos luces RGB ni nada de eso, la RTX 3070 Founders Edition es pura finura. Eso es tener clase ¡Punto para la RTX 3070 FE!
Y aquí también tenemos un detalle del puerto para el conector de energía que está colocado a mitad de la tarjeta.
Por último, tenemos un detalle de los ventiladores. Estos son bastante silenciosos y junto al diseño del PCB, mantienen fría la tarjeta sin demasiado esfuerzo.
Veamos primero las especificaciones técnicas de la RTX 3070 Founders Edition.
El estandarte de esta tarjeta es que supera a la RTX 2080 Ti y a menos de la mitad de su precio. Y en las especificaciones veremos un par de cosas interesantes.
Primero vemos que la RTX 3070 tiene 5888 núcleos CUDA, unos 1536 más que la RTX 2080 Ti de ahí viene la potencia extra. En cuanto a capacidad de raytracing vemos que la RTX 3070 tiene 184 núcleos Tensor y 46 núcleos RT, estos comparados a los 544 y 68 respectivamente de la RTX 2080 Ti. Sin embargo, cabe resaltar que los de la RTX 3070 son de nueva generación así que estos son más eficientes debido a la nueva arquitectura.
Otras diferencias a resaltar son que la RTX 3070 usa la interfaz PCI Express 4.0 y tiene 3GB de VRAM menos, algo que en mi opinión terminará de pasarle factura a futuro.
Para las especificaciones completas de la RTX 3070 puedes visitar la página oficial de Nvidia.
Recuerdo que hace su buen par de años para sacarle provecho a los softwares de edición de video o diseño 3D se requerían de GPUs dedicados o al menos certificados por el desarrollador. Hoy en día las GPUs dedicadas al rubro gamer ya son bastante potentes para manejar estos programas sin problemas.
La RTX 3070 Founders Edition la rompe en productividad, la mayor cantidad de núcleos CUDA comparado con la RTX 2080 Ti y la nueva arquitectura demuestran una gran mejora en los tiempos que toma renderizar videos y escenas 3D.
[masterslider id=»261″]
Si bien el review salió en el 2021, las pruebas se hicieron alrededor de noviembre del 2020. Por este motivo es que no pude probar esta tarjeta con Cyberpunk 2077, el cual en lo posible estará presente en nuestras futuras pruebas.
A parte de eso, la RTX 3070 FE tiene un desempeño increíble ya que es capaz de correr la mayoría de juegos actuales a 4K a 60 fps sin raytracing o si quieres RTX ON lo hace a 1440p sin mayores problemas y, obviamente, todo esto con la ayuda del ahora indispensable DLSS.
Lo que si me genera ruido aquí son las “solo” 8 GB de VRAM. A resoluciones de 1440p no hay mucho lío, 8 GB son suficientes. Sin embargo, dar el salto a 4K tiene un gran costo en la memoria de la GPU debido al tamaño de las texturas de alta calidad. Si bien nuevas tecnologías permiten una mayor eficiencia en el uso y asignación de la VRAM, los videojuegos solo van a seguir siendo más grandes y demandantes, algo que Nvidia sabe bien, sino ¿Por qué estarían por lanzar versiones con más VRAM?
[masterslider id=»263″]
[masterslider id=»264″]
La temperatura no es un problema para la RTX 3070 Founders Edition. Primero porque la GPUS en sí está preparada para trabajar hasta los 93°C de temperatura. Y segundo, porque con el rediseño del cuerpo de la tarjeta, con el radiador ocupando un área mayor y prácticamente siendo el 70% del cuerpo, la temperatura máxima a la que se llegó en carga máxima fue de 74°C.
Los ventiladores tienen una velocidad fija mínima de 1000 RPM que es el 30% de su capacidad máxima. Aun así son bastante silenciosos, ni siquiera a carga máxima son notorios ya que llegan a 1830 RPM que es el 50% de su velocidad.
En cuanto al consumo energético, pues con esta generación ya rompimos la barrera de los 200 Watts para las tarjetas de gama media y baja. Eso a pesar de que hay una reducción en el proceso con respecto a la generación anterior -de 12 nm a 8 nm- pero como vemos hay muchos más núcleos CUDA empaquetados en el chip.
Nvidia recomienda una fuente de 650 Watts para la RTX 3070, si bien por su consumo de 220 W eso es sensato, si piensas overclockearla o que funcione toda tu PC sin problemas diría yo que una fuente de 750 W le iría mejor poruqe como vemos en la imagen esta GPU sobrepasa ligeramente el consumo de 220 W y en overclock llega a los 250 W. Pero claro el consumo varía según cada PC y los componentes que tenga.
Las versiones Founders Edition no suelen destacar por sus capacidades de overclocking. Sea por el sistema de refrigeración o por limitaciones de energía marcadas por la BIOS. La RTX 3070 FE más o menos sigue esta línea.
El límite de energía puede ser elevado hasta el 109% y se puede llevar al máximo a los ventiladores, pero lo que no se puede modificar es el voltaje del núcleo.
Con todo eso, probé aumentar la velocidad de reloj del núcleo en 50 MHz y luego en 75 MHz resultando estable. Además, la velocidad de reloj de la memoria la aumenté en 500 MHz. La temperatura aumento un par de grados llegando a 76 °C y por ahí a 79°C y los ventiladores llegaron a las 2000 RPM.
La mejora obtenida en performance en videojuegos fue en promedio de unos 5 fps más y en pruebas sintéticas el cambio tuvo una ligera mejora.
[masterslider id=»262″]
La RTX 3070 Founders Edition es una excelente tarjeta, la mejor que se ha visto en años por empaquetar potencia junto a un precio razonable. Eso pensé apenas salió la tarjeta y llegó a mis manos para hacerle review. Sin embargo, con el tiempo mi percepción sobre esta tarjeta ha ido cambiando ligeramente debido a los nuevos lanzamientos que se han hecho en el mercado.
Si bien anteriormente la versión xx70 de cualquier serie de Nvidia era el punto exacto entre rendimiento y precio, el balance ideal entre costo-valor, creo que esta vez el título no se lo lleva indiscutidamente la RTX 3070, sino que está cabeza a cabeza con la RTX 3060 Ti. Es que por 100 USD menos obtienes la misma VRAM y un rendimiento ligeramente por debajo que la RTX 3070.
Pero no todo es culpa de la tarjeta en sí, sino que hay factores externos que afectan también: el contexto actual; la escasez y dificultad de encontrar una RTX 3070; y la media desordenada ruta de lanzamientos de GPUs de Nvidia terminan pasando factura de una manera u otra y alguien tiene que pagar.
Lo que sí quiero resaltar de la RTX 3070 es que pone un pasito más cerca el raytracing a las masas. Con la serie RTX 2000, el raytracing era una novedad, era un lujo y era un previo a lo que vendría después. Activar el raytracing tenía un impacto muy fuerte, incluso para la más potente de todas, la RTX 2080 Ti. Ahora tenemos una tarjeta que supera en creces a la otrora tarjeta insignia y hace que ahora sí sea una experiencia más llevadera apretar el botón de encendido del RTX y que no requiera ponerse a pensar en los pros y contras de hacerlo.
Lo sensato y usual es que recomiende a más no poder a la RTX 3070, pero en esta ocasión sería algo mezquino hacerlo. Primero, porque está complicado encontrarla en stock y más aún si se trata de la Founders Edition. Y segundo porque, bueno, si bien son rumores y reportes filtrados, fuentes confiables apuntan no solo a que habrán variantes Ti de la RTX 3070 y 3080 con el doble de VRAM sino que el refresco de estas GPUs o versiones Super ya está siendo considerado por Nvidia y que la variante “Ultra” estaría por retornar con la RTX 3060. Todo un quilombo.
Así que solo queda decir que, si ya tienes un RTX 3070, enhorabuena, tienes una de las mejores tarjetas de video que ha habido en tiempo, especialmente porque por fin el precio va de acorde con la potencia de procesamiento y salto generacional. Y en caso estés buscando una, te diría encarecidamente que esperes a que Nvidia ponga todas sus cartas en la mesa y de ahí tomes la decisión adecuada ya que estos tiempos no se está para medias tintas.
Lo positivo:
Lo negativo: