Publicado: 09 de mayo del 2016
Gracias a Diamond Films, ya se encuentra en nuestra cartelera Hardcore: Misión Extrema (Hardcore Henry), la ambiciosa obra prima del director ruso Ilya Naishuller, y la primera película de acción grabada enteramente en primera persona. Después de verla, puedo asegurar que Hardcore Henry es una de las películas que logra de mejor manera transmitir la sensación de un videojuego de primera persona a la pantalla grande en muchos aspectos. En este breve resumen, te diremos porque no debes de dejar pasar esta experiencia, que ya se encuentra en nuestros cines.
Hardcore Henry tiene su origen en 2 videoclips («Bad Motherfucker» y «The Stampede») creados por Ilya Naishuller y el cinematógrafo Sergey Valyaev para su banda Biting Elbows; ambos grabados en una perspectiva de primera persona usando cámaras GoPro. Los videos fueron una sensación en YouTube y permitió a ambos crear una película completamente filmada de esa forma, la cual fue parcialmente fundada a través de IndieGogo con gran éxito. La película es una producción americana-rusa, filmada mayormente en Rusia con actores de ese país, en donde destacan Danila Kozlovsky como el villano Akan y Haley Bennett como Estelle. Otro actor que vamos a ver mucho en la película es al actor sudafricano Sharlto Copley, en el papel de nuestro ayudante Jimmy, el cual dirige al protagonista en su aventura.
Pero el papel principal de la película es Henry; pues es a través de los ojos de Henry por donde vemos todo lo que ocurre en la película. El papel de Henry estuvo a cargo de 3 personas: el deportista de parkour Andrei Dementiev, y los mismos Ilya Naishuller y Sergey Valyaev, que tuvieron que usar una máscara creada especialmente para la película llamada Adventure Mask, usando cámaras GoPro.
La historia de Hardcore: Misión Extrema se centra precisamente en Henry, un cyborg, mitad hombre y mitad máquina, que despierta en un laboratorio donde conoce a su esposa Estelle, la cual se alegra de poder haberlo mantenido con vida gracias a la tecnología. Poco después aparece el villano Akan buscando a Henry, el cual tiene poderes telekineticos y puede levantar objetos y hasta personas usándolas como arma. A partir de ahí, Henry tendrá que escapar de Akan y seguir las misiones que le dará el misterioso Jimmy, su ayudante, moviéndose a través de la ciudad enfrentarse a todos los enemigos que no dejaran de aparecer a su paso.
El gran mérito de Hardcore Henry es poder crear una historia y emocionantes escenas de acción en la perspectiva de primera persona, tan común en muchos videojuegos; siendo una experiencia muy bien lograda en muchos aspectos. A diferencia de lo que pensaba, la perspectiva de primera persona de Hardcore Henry no hace que la película sea difícil de seguir o «maree» demasiado: en las escenas de dialogo, la historia se deja entender y en las escenas de acción, la experiencia es increíble.
No se puede negar que la película también tiene gran influencia de videojuegos de primera persona como, creo que en mayor grado, Wolfenstein, Doom y Call of Duty. Henry, el protagonista, no puede hablar porque su chip de voz no funciona, siendo este un detalle que no molesta para nada, y es completamente inspirado en los videojuegos. Veremos también que Henry usa todo tipo de armas, desde ametralladoras, y hasta 2 pistolas en ambas manos, realiza parkour, pelea a puño limpio, y un gran etcétera. Esto hace que Hardcore: Misión Extrema, aunque no esté basada directamente en ningún videojuego directamente, sea una de las películas más inspiradas en un videojuego en los últimos años y logra lo que algunas adaptaciones nunca lograron: sentirse como un videojuego en la vida real.
¿Y en que falla Hardcore: Misión Extrema? Probablemente lo más débil de la película es el guion y algunas actuaciones, pues es una historia hasta cierta manera simple y que, en muchos casos, se siente más como una parodia de las clásicas películas de acción. Otro pequeño defecto, ya si somos un poco exigentes, es el movimiento brusco que tiene la cámara algunas veces, haciendo que la imagen se vea borrosa y maree un poco al espectador (pero mucho menos de lo que pensaba). El guion y la cámara se compensa con lo mejor de la película: las escenas de acción. Destacan, para mí, 3 escenas de la película: la persecución en las motos, la escena de parkour a través del puente, donde Henry persigue a un villano para arrancarle su corazón, y la gran pelea final. Otro gran acierto de la película es su soundtrack, donde destaca (pequeño spoiler) «Don’t stop me now» de Queen, casi al final de la película.
https://www.youtube.com/watch?v=NirPPWwcWB4
En conclusión, no pueden perderse Hardcore: Misión Extrema, una película que gustara a todos los que buscan acción y a todos los amantes de los videojuegos; es la experiencia más cerca a un videojuego que yo he visto en el cine. Es un primer gran logro para ser la primera película realizada en esta perspectiva, y esperemos que no sea la última, pues con un guion mejor logrado y mejoras en la ya muy buena cámara, creo que se puede lograr grandes cosas. ¿Se imaginan una película basada en Half-Life, por ejemplo, filmada de esta forma? Yo sí.