Por Samuel M.
Publicado: 22 de enero del 2021
Hitman 3 marca el cierre de la trilogía que empezó en 2016. IO Interactive, los creadores de la franquicia, prometieron un gran desenlace para uno de los asesinos silenciosos más famoso de los videojuegos.
El género de los videojuegos de sigilo ha estado de capa caída. En la actualidad, ya quedaron atrás franquicias emblemáticas como Splinter Cell -reduciendo la aparición de Sam Fisher en otros juegos de Tom Clancy- y Metal Gear Solid, que duele saber que lo último lanzado por la serie fue un juego multijugador que nadie disfrutó.
Hitman siempre ha estado entre nosotros – no en vano ha cumplido 20 años- pero tuvo un periodo donde prácticamente se volvió un juego nicho. No sería hasta la llegada de Absolution y su enfoque más narrativo y lineal donde la gente se acordaría del Agente 47.
2016 fue uno de los años más importantes de la serie pues IO Interactive regresó a las raíces que hicieron grande a los títulos de antaño pero tuvo un gran problema: Venderlo por episodios. Y más que un error del estudio, fue una mala decisión comercial de Square Enix -que por aquel entonces eran dueños de la IP-
Tras las ventas discretas del juego, Square Enix decidió cortar lazos con IO Interactive pero les entregaron la licencia de Hitman. Como estudio independiente, lograron salir adelante -gracias también a Warner Bros. que los ayudaron a publicar la secuela de 2018-.
Con el inicio de un nuevo año, IO Interactive ya nos venía preparando para un último juego del Agente 47. En esta reseña, descubrirás por qué estás ante una de las entregas más ambiciosas que se ha visto en la serie.
Desde hace 20 años la franquicia se ha caracterizado por llevar a 47 alrededor del mundo para cumplir una serie de misiones encargadas por la ICA. Conocida también como “La Agencia”, es una organización secreta en donde encontramos a uno de sus miembros más importantes, Diana Burnwood.
Burnwood siempre ha sido el contacto principal de 47 y con el pasar de los años se ha desarrollado una suerte de amistad. Pese a que Hitman fue creado y entrenado para no demostrar emociones.
Con la entrega de 2016, se establecieron nuevas cosas para la serie como darle énfasis a la narrativa. Algo que personalmente considero que nunca fue el fuerte de la franquicia.
La secuela lanzada en 2018, conocimos más sobre el pasado de 47 gracias a un amigo de su infancia llamado Lucas Grey, quien le inyectó un suero para devolverle sus recuerdos y juntos emprendieron un viaje para detener a una amenaza en común.
En Hitman 3 ya no estaremos matando objetivos para “La Agencia” dado que 47 junto a Diana y Lucas Grey deberán detener a Arthur Edwards, el antagonista que opera bajo el alias de “The Constant” y ser la cabeza principal de un grupo llamado “Providence”. Esta sociedad secreta ha controlado desde tiempos antiguos todas las cosas que ocurren en el mundo.
47 deberá desarticular para siempre a Providence y para ello irá viajando a todas partes del mundo donde se vienen ocultando sus miembros más importantes. Así pues, nos veremos metidos en lugares como una ciudad de China con muchas luces de neon hasta un enorme edificio moderno en Dubai.
Hay un total de 6 mapas, pero ojo, que eso no sea un punto negativo que debas considerar, ya que todos los mapas de Hitman 3 son ENORMES. Y pasarás mucho tiempo recorriéndolos y encontrando las mejores oportunidades para cumplir tu misión sin ser visto.
Al igual que las dos pasadas entregas, IO Interactive establece una buena cantidad de desafíos para que el jugador de rienda suelta a su creatividad. Sin embargo, también habrá la oportunidad de escuchar conversaciones ajenas que activen “historias de misión” que servirán como oportunidades para eliminar al objetivo siguiendo instrucciones que nos indican en pantalla.
No tienen idea la cantidad de tiempo en el que he estado metido en cada uno de los mapas de Hitman 3. Sin mentirles, cuando salían las estadísticas finales figuraba muchas veces que estuvo paseándome por casi 1 hora y media. Y ni decirles que en reiteradas oportunidades reiniciaba mi partida porque me descubrían o hacía actividades sospechosas.
Eso es lo genial del juego, tus acciones se dan en base a como el entorno vaya moviéndose. Por lo que sí, es muy importante que explores los escenarios antes de hacer cualquier cosa.
Ah, pero si eres de los que no tienen mucha paciencia, siempre podrás optar por el camino más fácil de matar a todo lo que se te cruce en el camino.
Como digo más arriba, no hay ningún problema en ser una máquina de matar, el juego no se va a desinstalar por eso. Sin embargo, no será la mejor opción pues los enemigos no van a parar de llegar con refuerzos, las armas que tengas son limitadas y no tienes gran cantidad de vida.
Además, si por algún motivo sales vivo, en las estadísticas finales no generarás tantos puntos, por lo que será mucho más difícil que puedas ir desbloqueando objetos, lugares estratégicos para iniciar la misión, etc.
Hablando de objetos, para esta tercera entrega se le ha dado a 47 una nueva herramienta trabajo: Una cámara de fotos. Este objeto nos ayudará para hackear distintos dispositivos como ventanas inteligentes para facilitarnos escapar cuando sea necesario. También servirá para lo básico que es ir retratando los mapas del juego. Lamento eso sí, que no podamos sacar selfie de 47.
Entre otras herramientas que tendrás a tu disposición serán ganzúas para abrir cualquier puerta, inyecciones letales –una con forma de bolígrafo- armas no letales así como la clásica pistola silverballer de 47 en casos de emergencia.
Los disfraces también son un papel fundamental para cada entrega de Hitman. El querido 47 se podrá disfrazar de quien sea para poder acceder a zonas especiales y/o acercarse mejor a su objetivo. Eso sí, ten cuidado porque hay algunos NPC que sospecharán de ti.
La historia de Hitman 3 no está mal, cumple su cometido de entretener y hay harto cariño y guiños para quienes hemos estado al tanto de todas las aventuras de 47.
Casi por el último y sin ningún tipo de spoiler, note esas ganas de IO Interactive de volver a sus épocas cuando hicieron Absolution presentando una acción más lineal en favor de escenas cinematográficas.
Sobre la Inteligencia Artificial de los enemigos, todo dependerá de la dificultad en la que juegues para poder ver cambios en cómo reaccionan ante las acciones de 47. No son perfectos, y muchas veces será gracioso burlarse de ellos haciendo los trucos más absurdos.
A nivel gráfico Hitman 3 se mantiene similar a las dos entregas salvo algunas mejoras en relación a las texturas y el rostro de 47, que con cada entrega lo paran rejuveneciendo.
Los escenarios están muy bien construidos y se nota que los desarrolladores han hecho buena investigación para que cada mapa se mantenga fiel a los países en donde se ubican.
Otro punto destacable es que vuelven las cinemáticas en movimiento al juego pues en la pasada entrega se había optado por presentar la historia a través de imágenes estáticas, algo cuestionable pero entendible dado que ahora IO Interactive es un estudio independiente.
En relación al soundtrack, nuevamente se ha contado con la participación de Niels Bye Nielsen, quien ya demostró estar a la altura de la franquicia con las pasadas entregas.
Por ratos, algunos temas los he sentido muy inspirados en el trabajo de Jesper Kyd, compositor que por muchos años estuvo al mando de la parte musical de la franquicia.
Sobre las actuaciones vocales, David Bateson nos vuelve a demostrar su categoría como actor luciéndose maravillosamente como el Agente 47. Él es Hitman y será irremplazable. Los demás personajes protagónicos también cumplen su cometido de ofrecer actuaciones sólidas.
Por lo único que me quejaría es que las voces de los NPC se repiten en cada mapa todos tienen acento británico, pero de nuevo, quizás falto presupuesto para ese aspecto.
Si ya cuentas con los juegos de 2016 y 2018, IO Interactive te permite transferir tus datos a esta tercera entrega. El proceso es un tanto engorroso pues debes ir a su página web y después de varios intentos –porque la web se caía- pude pasar mis datos. Me hubiera gustado que este proceso sea directamente en el juego como han hecho otros títulos.
Hay harto valor rejugable en esta última parte por lo que si ya acabaste la campaña, todavía podrás regresar a las locaciones de la campaña para alcanzar un alto nivel de maestría (Yo logré hacer una misión sin cambiarme de traje).
Probé el juego en una PlayStation 4 estándar, y se ha mantenido estable como los anteriores juegos sin ningún problema técnico ni caídas de frames. Lo que todavía sigue siendo fastidioso es obligar a tener conexión permanente a internet.
20 años he estado acompañando a 47 en todas sus aventuras. Es por eso que me permite decir tranquilamente que este último capítulo de la trilogía “World of Assassination” se perfila como la mejor entrega de la franquicia. Se le va a extrañar un tiempo al pelado.
Lo positivo:
Lo negativo: