Publicado: 14 de febrero del 2022
Luego de 5 años Guerrilla Games conocidos también por Killzone, nos trae la secuela de Horizon Zero Dawn, este gran título que es sin dudar el primer gran lanzamiento de PlayStation este año, el mundo abierto el cual nos deslumbro en la primera entrega con muchas batallas contra poderosas maquinas, nos traía una historia en el conocimos los inicios de una pequeña e inexperta Aloy, futura guerrera de la tribu Nora, el que menos podría pensar la aventuras que iniciaríamos desde ese momento, en este análisis veremos las novedades y un poco de la historia (sin spoilers). Pasemos a revisar porque se trata “el Oeste Prohibido”.
Este análisis fue realizado gracias a un un código de prensa otorgado por PlayStation.
Empecemos hablando un poco de la historia, nos encontramos meses después de los sucesos de Horizon Zero Dawn, vemos una experta cazadora Aloy investigando una extraña plaga que está empezando a matar la tierra, conforme vayamos investigando nos toparemos con antiguos compañeros y algunos nuevos también, que nos ayudaran en nuestra travesía hacia una nueva región que es donde se sospecha esta la razón de todo el desastre.
Al empezar a jugar te sentirás muy familiarizado con la interfaz, puesto que contamos con nuestro Arco y las flechas normales, a diferencia de la primera entrega, aquí contaremos con otros tipos de flechas, como las venenosas, que causan daño por segundo, y las de plasma, que acumula el daño hasta explotar. Existirán diferentes tipos de combinaciones de efectos que puedas hacer con tus flechas, ya que puedes causar más de un efecto sobre las máquinas y hacerlas ver más débil en combate.
Contaremos también con una lanza, que no solo sirve para controlar a una maquina como se hacía normalmente, sino que ahora la usaremos para generar diversos combos cuerpo a cuerpo. Sin duda esta es mi parte favorita, Aloy ya no depende tanto de su arco, las nuevas habilidades de combate de cerca hacen que puedas combinar incluso ataques cargados para que sean más poderosos, podrás incluso romper parte de armaduras de las maquinas.
Siguiendo con nuestra querida Aloy, ahora tendremos un equipo especial muy variado en cuanto a herramientas, si ya contábamos con la agilidad de nuestra heroína para movernos por tierra, ahora tendremos la mejor herramienta del juego para podernos a buen recaudo y también para atacar, nos referimos al garfio o gancho, el cual es sin duda la adición mas importante para la exploración. Luego, pero no menos importante, tenemos un escudo que nos sirve para planear, olvídate de bajar escalando las montañas, ahora podrás saltar y lanzarte sin miedo a morir.
Tenemos también en menos envergadura herramientas para romper paredes con Fulgorita, un mineral el cual explota si lo llegamos a prender. En cuanto a los recursos y municiones, todo eso se mantiene desde la primera entrega.
¿Qué es el Valor? Bueno, no es que nuestra heroína no lo tenga, pero es importante hablar de esto antes de ver las habilidades, tendremos una barra morada el cual representa nuestro valor, el cual, al llenarse, ya sea eliminando enemigos en sus puntos débiles, desata un poder especial basado en lo que hayas desbloqueado del árbol de habilidades, es como si fuera un “ulti” o “poder especial” de Aloy
Llevo más de 30 horas jugando y créanme que todas las habilidades de valor sirven, las animaciones son muy buenas y te hacen vivir el combate y meterte de lleno, podrás mejorar estas barras con la experiencia que vayas acumulando.
Ya que andamos revisando estos nuevos poderes pasemos al árbol de habilidades el cual la mejora es brutal, porque ahora tendremos el doble, sí, así como lees, serán 6 nuevos modos de pelea que tendremos con Aloy, los cuales se adecuarán a tu estilo de enfrentar a los enemigos:
Es difícil llegar a familiarizarse tan rápido con todas las opciones que te presentan, incluso en las batallas puedes perderte fácilmente entre la creación de flechas o ver cómo vas de valor, todo eso mientras varias máquinas se lanzan hacia ti, esta parte de los nuevos modos de pelea que te ofrecen las diferentes ramas de habilidades es sin duda lo mejor del juego, solo ten paciencia y siempre escanea todo lo que puedas.
Pasando un poco a lo que armas nuevas, tenemos un disco de metal, minas que explotan que aturden a los enemigos y bombas de humo que crean una cortina para que no podamos ser detectados, por si fuera poco, también tienen poderes especiales los cuales veras en mayor detalle en el árbol de habilidades.
No podemos dejar de hablar de las maquinas, si tenemos armas geniales también tenemos que tener enemigos geniales ¿no? Pues si te sorprendiste con los enormes enemigos que viste en la primera entrega y en la expansión, lo que veras ahora te podrá dejar sin palabras.
La cantidad de enemigos que cuenta es brutal, no me refiero solo a las maquinas, que ya de por si son molestosas, ahora tendrás que lidiar con muchas facciones de tribus hostiles, y en algunas ocasiones enfrentaras a sus máquinas aliadas, los cuales tendrás que ingeniártelas para vencerlos.
Tienes que tener en cuenta que todo enemigo tiene un punto débil, con lo que tendrás que usar muchas veces el foco y poder ver como atacar, sin duda ahora es más estrategia y no solo depender de tus flechas, cada poder definitivo tendrás que usarlo en el momento justo, sino lo más probable es que te venzan.
Uno de los añadidos importantes son las arenas, como indica su nombre, tendrás un combate 1 vs 1 contra un oponente nativo de la tribu donde te encuentres, lo interesante es que será, en la mayoría de desafíos, cronometrado, es donde tendrás que saber que combos son los más eficaces dependiendo del punto débil.
Incluso cada arena tendrá una historia particular, conforme vayas avanzando puedes desbloquear una pequeña historia y poder enfrentarte a un jefe especial, felizmente hay modos de practica donde podrás acostumbrarte a los combates cuerpo a cuerpo.
Otro añadido muy bueno es un mini juego que me encanto, parecido al ajedrez, o los más avanzados en este tema podría llamarse un “WarHammer”, se trata de un juego de mesa táctica donde tendrás que usar fichas para derrotar al enemigo mediante avances por turnos y las ventajas del terreno, lo interesante es que las piezas las tendrás que recolectar en tu aventura principal, para ganar depende mucho de posicionarse bien y tener siempre las fichas más poderosas.
Se nota a simple vista que el salto en cuanto a mejoras de partículas y la fluidez en los combates, también mencionar el fuego y los efectos del ambiente, se nota lo que puede rendir una PlayStation 5 donde hay unos 60 fps constantes, todo calza a la perfección y la naturalidad en el entorno es lo más vistoso. La mejora de animación de Aloy y las expresiones tan naturales es impresionante.
También contaremos con el clásico modo foto para recrear momentos divertidos como este:
No puedo dejar de mencionar un poco de la historia, libre de spoilers, como adelanto podríamos empezar por el final de Zero Dawn, donde encontramos la razón de algunas máquinas que se parecían a animales, eran controladas por una inteligencia artificial, esta vez nos iremos al Oeste para descubrir que es lo origino esta plaga roja que está destruyendo la tierra.
Nos toparemos con muchos nuevos amigos y enemigos, el cual podemos resaltar como menciones al principio, a un personaje nuevo que tiene un poder sobre las máquinas y los usará con un fin el cual descubriremos más adelante.
Horizon Forbidden West es tal cual nos imaginamos, queríamos más habilidades, enemigos, dificultad, rejugabilidad, pues te dejara totalmente satisfecho, reúne todo lo que se esperaba sin perder la esencia principal, que es la de sentirte como un cazador. Las misiones secundarias ya no son monótonas, ahora tienen una historia que contar, mas allá de la experiencia y puntos de habilidad, aprenderás más de la personalidad de Aloy, también tenemos los clásicos terrenos de caza y los mandados. Definitivamente es una compra segura que te garantiza mínimo sus 30 horas.
Lo positivo:
Lo negativo: