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REVIEW

Horizon Zero Dawn (PC) – Review

Un port que no está a la par del juego

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Publicado: 11 de agosto del 2020

Nota del editor: Este es un review del port a PC de Horizon Zero Dawn que se enfoca solamente en los apartados técnicos y el puntaje evalúa este aspecto. La opinión crítica del staff con respecto al juego se mantiene igual y pueden leer el review del juego base aquí y de su DLC The Frozen Wilds .

Este review fue hecho con un código provisto por PlayStation para la plataforma de Steam.


Si alguna vez te has preguntado por qué es que los juegos exclusivos de Sony tienen tanto éxito o qué es ese je ne se quai que los hace tan memorables, solo basta con mirar a Horizon Zero Dawn, un excelente ejemplo de estos exclusivos… o ex-exclusivo.

Una idea fresca, un concepto interesante, una historia cautivante y un mundo extraordinario para explorar, son elementos que hemos visto en este juego y en varios de los juegos “first party” de Sony que de verdad sacan lustre al título “exclusivo”: una experiencia única que solo se puede experimentar en esa plataforma.

Por suerte y por obra y gracia de quien sabe quién, algunos títulos que en principio eran solo de PlayStation se anunciaban a la par también para la PC con algunos meses de retraso -como NieR: Automata- y otros simplemente perdían el título de exclusivo pero un buen tiempo después, como paso con los juegos de Quantic Dreams.

Y así, con la misma sorpresa como con la que se anunciaba que Death Stranding no iba a ser exclusivo de PlayStation poco después de su lanzamiento, llegaban fuertes rumores e indicios a de que Horizon también llegaría a la PC. Uno de los pesos pesados de la plataforma allá por el 2017 se liberaba.

 

Al igual que a este servidor, a varias personas les emocionó esta noticia -a pesar de que ya lo hayamos jugado- porque siempre está la idea de que la PC es más poderosa que una PS4 y un título como este llegando a PC, obviamente iban a haber mejoras únicas, especialmente visuales, que valieran la pena esperar 3 años y la privación de algunos caprichos con tal de armarse una PC más que decente.

Ya saben como dicen que demasiado hype nunca es bueno, pero considerando el excelente port de Death Stranding para PC que también usa el increíble Decima Engine y es un juego más reciente, se daba por hecho que la llegada de Horizon Zero Dawn a PC iba a ser triunfal, por todo lo alto.

Diría que eso es “nada más lejano de la realidad” pero no lo es, porque, en una situación algo confusa, la performance varía considerablemente de sistema en sistema, inclusive en sistemas que son similares. Algunos medios especializados han reportado un desempeño disparejo, como es el caso reportado nuestros colegas de PC Gamer: uno de ellos tuvo una experiencia limpia y el otro tuvo una un poco inestable.

En este artículo hablaré de mi experiencia con el juego, antes y después del parche de día uno, explicaré las configuraciones gráficas propias de este port a la PC y que es lo que tuve que hacer para lograr una jugabilidad estable a 60 fps.

CALIDAD GRÁFICA: ¿PUEDE VERSE HORIZON ZERO DAWN MÁS HERMOSO AÚN?

Sí, sí puede, pero a veces el costo no justifica el resultado.

Vayamos por partes.

Hay que tener en cuenta algo sobre un port de un juego: no es un simple copiar y pegar. Más aún si se considera que el motor Decima fue hecho para juegos de PS4 por lo que usa una API distinta que el de Xbox y Windows, el DirectX.

El Port de Horizon Zero Dawn utiliza DirectX 12, el cual permite la implementación de tecnologías de Ray tracing, mesh shaders, Variable Rate Shading y otros. Pero, bueno, Ray tracing no hay y sobre los otros no se ha especificado.

En cuanto a las opciones gráficas en este port tenemos 4 presets configurados, dos de ellos son los vistos en la PS4. Estos presets son: modo desempeño, original, favorecer calidad y calidad definitiva.

 

Lo bueno es que con cada opción el juego nos da una pequeña muestra de la mejora gráfica en cuestión y ver como afectan los cambios en cada opción.

De por sí el preset original, que es similar a lo que renderizaba la PS4, ya se ve muy bien. Si tu computadora no es muy potente te recomendaría que te quedes en este preset y te enfoque en obtener más frames por segundo y mejor frametime. Las diferencias visuales más marcadas son con respecto al modo desempeño, incluso comparado al modo original.

De la calidad alta a ultra obtenemos mejoras en ciertos aspectos, pero el costo en recursos es muy alto. Por lo que, al no ser un cambio sustancial, no son óptimos para la jugabilidad. Un ejemplo de esto es la calidad de las nubes que pasar de alta a ultra reduce la performance en unos 5 fps.

Por otro lado, el filtro anisotrópico parece no funcionar correctamente ya que no importa la calidad que se use, no tiene efecto en las texturas a pesar del ángulo de visión. Esto es un problema que aún está por resolverse con un futuro parche pero que los desarrolladores ya están al tanto del problema.

 

En cuanto a las texturas, considerando que la mayoría de tarjetas cuentan con 6 GB o más de Vram, usar la configuración en ultra no genera mayor impacto, al igual que la calidad de los modelados. Las sombras y reflejos son otros dos aspectos que no mejoran mucho si se lleva a ultra, así que con calidad media o alta obtenemos buenos resultados. Además, podemos dejar el efecto de motion blur activado y la oclusión ambiental en calidad media, que aumentarla genera mayor impacto en el sistema.

 

 

Por último, tenemos el método de antialising. Aquí el gran ausente es el DLSS 2.0 y de verdad que se nota pues con el DLSS el desempeño y la resolución pudieron haber mejorado tremendamente. Solo veamos las maravillas que logró en Death Stranding, juego en el cual el uso de esta tecnología de reconstrucción de imagen de una resolución menor a una mayor, equiparó a la calidad obtenida con una resolución 4k nativa.

La falta de DLSS se lo podemos atribuir a que AMD está apoyando este port, así como Nvidia hizo con el de Death Stranding, pero aún así dicho juego tenía soporte para FidelityCAS, tecnología de AMD. Parece que por tal motivo también es que por el momento el juego se desempeña mejor en tarjetas Radeon que en las GeForce.

Este port de Horizon Zero Dawn también cuenta con otras tecnologías de AMD como FidelityFX Single Pass Downsampler o computo asincrónico, los cuales no serán tan llamativos, pero prometen sacarle el jugo a las RDNA 2… lo cual no tiene mucho sentido en este momento, pero si es que se tiene en cuenta que la PS5 usa RDNA 2 y esto podría indicar otro port o remaster de Horizon Zero Dawn.

 

En resumen, esto se puede considerar como un preset óptimo para el balance entre la calidad visual y desempeño a lo largo de diversas tarjetas de video y de ahí enfocarse más en el rendimiento. Dependiendo de tu PC, querrás bajar o aumentar algunos aspectos, pero como ya mencioné antes, no esperes una mejora drástica porque al final las mejoras gráficas agregadas a este port en ocasiones parecen más un refinamiento de los presets originales, que pueden resultar imperceptibles a simple vista y son más bien demandantes para el sistema, como es en el caso de las nubes.

 

Luego tenemos la pestaña de pantalla, en donde creo yo está lo mejor de este port. Aquí podemos modificar opciones relacionadas a la resolución, campo de visión, escalado de render, HDR y -la característica principal- la relación de aspecto.

 

Aquí vale mencionar un par de cosas. Primero que si estas jugando en un monitor amplio o una TV grande puede que quieras aumentarle el campo de visión o FOV. Con el valor por defecto de 70 me llegué a sentir algo claustrofóbico -como si me restringieran ver todo el paisaje- y en lo personal con 80 o 90 lo percibí mejor, pero ya depende de gustos.

Segundo, no te recomiendo usar las opciones de limitar los fps o el desempeño adaptativo. El primero no da buenos resultados y extrañamente me causó inconsistencias en los fps, y el segundo te tira muy abajo la resolución, te recomendaría que más bien hagas ejercicios de ensayo y error para que veas que es lo mejor para tu sistema.

Por último, lo más llamativo de este port es el soporte para resoluciones con aspecto 21:9, es fantástico, solo mira este video:

 

DESEMPEÑO GRÁFICO: Inconsistente pero prometedor

Como ya mencioné hubo un parche de día uno. Para dar un poco de contexto el juego se entregó a la prensa con más de una semana de anticipación, pero el parche que solucionaba algunos temas salió el martes previo a el viernes que se lanzaba el juego. Algunos problemas sí que se solucionaron, pero otros persistieron.

Apenas inicias vas a tener que esperar un buen rato, unos 15 a 20 minutos, mientras el juego analiza el sistema y compila los shaders. Esto pasa cuando inicias el juego por primera vez o -como en mi caso- cuando instalas un nuevo driver y como por cosas de la vida tuve que cambiar de driver 3 veces, solo en esto se me fue una hora aproximadamente.

Otro tema crucial era que el tiempo de carga era demasiado alto, incluso usando una unidad SSD M.2 KC2000. Con el parche los tiempos de carga se redujeron bastante pero el tiempo de compilación de shaders es similar.

Una vez ya iniciado el juego, en el mejor de los casos el desempeño del juego se puede describir como inconsistente. Mi PC cuenta con una Core i7-7700K y una RTX 2060 overclockeada y usualmente puedo jugar a 1080 60 fps+ o a 1440p entre 30 o 60 fps dependiendo de la calidad gráfica que use.

Pero con este port, no hay una configuración o receta mágica para obtener la estabilidad de 60 fps. Me pasé un buen par de horas probando variaciones de resoluciones y calidades gráficas, pero sin mucho éxito. Aunque con el parche mejoró relativamente y logre jugar con la configuración personalizada mostrada arriba a una resolución de 1440p.

 

Hay una herramienta de benchamrk pero que no representa un escenario real dentro del juego ya que te muestra principalmente un recorrido en una de las ciudades, por ende el resultado final no es buen indicador del desempeño real. En el juego estaremos pasando más tiempo en medio de la naturaleza, caminando por senderos llenos de vegetación y cazando robots. Es en escenas de combate es donde hay más carga visual, por lo cual para probar el desempeño de una configuración recomendaría probarlo en dichos momentos.

El mayor problema que encuentro con este port no es tanto los frames por segundo si no el framtime, es decir el tiempo que toma en renderizar un frame y mostrarlo en la pantalla. No importa que tengas 60 fps si el frametime es alto notarás una inconsistencia en la fluidez del juego -como si hubiese lag- lo que causa el llamado “stutter”.

Es por eso que podía obtener 60 fps pero percibirse peor que ver un juego de 30 fps, es decir, peor que la versión de PS4. Este problema sucedía principalmente en momentos de mucha carga gráfica como paisajes detallados a la distancia o peleas intensas. Sin embargo, este stutter extrañamente también sucede cuando algún elemento aparece en el HUD como una notificación.

Si deseas un análisis técnico más profundo, los chicos de Digital Foundry han hecho un trabajo excelente -como siempre- desmenuzando cada opción gráfica y su impacto. Resulta curioso como ellos, aun teniendo la RTX 2080 Ti también han experimentado problemas similares, incluso un tema relacionado a los PCI lanes dedicados a la GPU, cosa que a mí no me pasó.

 

CONCLUSIONES

 

Podría describir el port de Horizon Zero Dawn como decepcionante en su estado actual. No es terrible ni mucho menos injugable -hemos visto casos peores como el de Batman- pero no le hace ni una pizca de justicia al gran juego que es Horizon Zero Dawn. Entre todo lo malo y bueno del port, lo peor es que te priva de una experiencia fluida, fiel e incluso mejorada en ciertos aspectos comparada a la versión de PS4.

Teniendo aún fresco el port de Death Stranding no le ayuda para nada tampoco a Horizon. ¿Cuál es el motivo por el cual un port que usa el mismo motor difiere tanto en optimización y calidad que otro? No hay una sola respuesta ni tampoco son sencillas ya que hay varios aspectos que entran en juego.

Una pista de cual puede ser una causa es que el estudio que realizó este port no fue el mismo Guerrilla Games, sino que en parte fue tercerizado a la desarrolladora externa Virtuos, mientras que el port de Death Stranding lo hizo la misma kojima Productions. Pero considerando que han llevado un juego programado en un idioma a otro distinto y que solo haya problemas que en sí no “rompen” el juego, ya es un gran logro para el estudio.

¿Recomendaría Horizon Zero Dawn para PC? Obvio que SÍ… pero aplican términos y restricciones. Si no lo has jugado y no tienes una PS4, adelante, juégalo con todas las de la ley, no hay pierde, aunque te diría que para la mejor experiencia esperes a un parche que qrregle estos temas.

Si has tenido la dicha de haberlo jugado -y en una PS4 Pro encima- te diría que no te pierdes de mucho porque salvo los 60 o más fps, gráficamente es similar. A menos que tengas ciertos elementos como una PC bastante potente para jugarlo en 4K  o uno de esos monitores Ultra Wide de aspecto 21:9, porque ahí sí es una experiencia distinta a la original y verdaderamente única, ver el mundo de Horizon en todo su esplendor es increíble.

Por último, es genial ver que títulos exclusivos lleguen a otras plataformas, no importa que sea con unos cuantos años de diferencia. No obstante, por el momento quedaré a la espera de un segundo parche que arregle estos problemas para sumergirme de nuevo en este hermoso y robótico mundo postapocalíptico que es Horizon Zero Dawn.

7 Bueno

Lo positivo:

  • Un estupendo juego, con gran historia, jugabilidad y con un mundo increíble por explorar.
  • A pesar de los años, la calidad visual del juego impresiona como la primera vez.
  • Soporte para aspectos Super Ultrawide 32:9, cambia la experiencia del juego.

Lo negativo:

  • Un port que no está optimizado y no le hace justicia a este gran juego.
  • No cuenta con implementación de DLSS o tecnología similar, lo cual hubiera mejorado el desempeño.
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