Publicado: 03 de octubre del 2020
Huawei nos presenta una evolución de lo que nos mostró el año pasado, un smartphone con buenas características pero sobre todo con una gran batería, y que sea un total aliado en el trabajo diario, sin embargo no es lo único que resaltará en este nuevo equipo, pues también no dispondremos de los servicios de Google, al igual que sus hermanos mayores, pero muchas de sus características, además del precio, lo harán atractivo, este es nuestro review del Huawei Y6P
https://www.youtube.com/watch?v=1hBhm5bb124
Nos encontramos con un diseño bastante macizo y robusto, pues el Huawei Y6P está hecho de plástico en todos sus lados, en el que destaca las curvas de sus bordes y esquinas. En la parte trasera del equipo tendrá un brillo notorio que lo hará parecer que es cristal, pero no, es solo el plástico con un gran acabado que luce bastante bien, sin embargo puede que se llegue a marcar fácilmente, por lo que recomendamos usar algún tipo de protector.
Hay que recordar que este equipo no tiene resistencia al agua o al polvo, pues no cuenta con la certificación IP68, por lo que deberemos tener cuidado en este aspecto, y tampoco no tendrá algún tipo de protección como el Gorilla Glass, sin embargo el mismo material el cual está hecho lo hará resistente a algunas inevitables caídas, ojo que solo algunas.
Todos los botones del Y6P estarán ubicados en el lado derecho, teniendo solo los de volumen y bloqueo, mientras que en la parte superior, estará uno de los micrófonos, en el lado izquierdo estará la entrada para la SIM CARD, pero en la parte de abajo es lo que más resalta, pues aparte de la único altavoz, entrada plug y segundo micrófono, veremos su entrada micro USB, el cual me causó una total incertidumbre, sabiendo que actualmente todos los dispositivos de las mayoría de las gamas cuentan con la entrada USB tipo C. Lo único que se me ocurre del porque de esta decisión, es el hecho de menorar costos, en fin, esto nos dará una razón para llevar tipos de cables o un adaptador con nosotros.
El Huawei Y6P cuenta con una pantalla de 6.3 pulgadas en el que usa el 81.3% de toda la parte frontal del equipo, el detalle es que esta pantalla es de 720 x 1600 pixeles, que tal ve puede parecer algo pequeña para estos tiempos, sin embargo, logra dar un buen desempeño en todo tipo de medios, pues a estos sumemos que la pantalla es IPS LCD de 16 millones de colores.
En la parte superior, la cámara selfie ocupará una parte de la pantalla, que, si bien no es que moleste, también podremos ocultar poniendo una barra negra desde opciones. El detalle es que este pequeño sobresaliente moleste un poco en juegos, sin embargo, nada que no nos acostumbremos.
Justo como dijimos al inicio, la pantalla cumple su cometido, pues da un buen resultado, habiéndolo probado tanto a oscuras, en luz artificial y directo al sol, este no ha dado ningún problema, dando un buen desempeño, con lo justo y necesario que se requiere para una pantalla.
A pesar de solo tener un altavoz, el que se encuentra en la parte baja del equipo, el Huawei Y6P contará con un buen sonido, resaltando su volumen en el que es bastante fuerte en comparación a muchos de la misma gama, ojo que el audio también suena bastante aceptable, pues se puede diferenciar bien entre los sonidos bajos como los altos, esto lo hemos comprobado al momento de ver videos, escuchar música y jugar.
Algo que debemos agradecer es que contaremos con la entrada Jack de 3.5milimetros, o mejor conocido como la entrada plug, pues aún muchos y me incluyo, tenemos nuestros audífonos con esta salida, y nada mejor que usarlo con nuestro teléfono. Sumando a esto, el Y6P vendrá con uno audífonos, aunque son de gama baja, de todas maneras, nos servirán para tener nuestro audio personal.
El Huawei Y6P contará con cuatro cámaras, tres principales y una selfie en el que destacarán cada una por llevar su propia función que nos ayudarán a sacar la mejor foto, cabe notar que las cámaras principales, las cuales están en el lado posterior del equipo, no sobresaldrán de la superficie, aunque si tendrá un pequeño marco alrededor, aunque nada fuera de lo común.
Empezando por las cámaras principales, podemos notas un buen desempeño en luz natural como luz artificial, aunque esto ya es propio del procesamiento fotográfico de Huawei, sin embargo, un ligero detalle, es que en algunas de ellas se han podido notar una sobre exposición de blancos, en el que en algunas fotos se puede ver algo “quemadas” en la que el blanco predomina bastante.
Vemos que en la noche hace un buen trabajo, se logra ver bien los colores, los detalles, aunque se llega ver un poco de ruido, pero es casi imperceptible, pues lo que más resalta a la vista es el contraste que esta lleva.
Con respecto a video, el Huawei Y6P solo grabará a 1080 x 1920 pixeles, es decir Full HD y ha 30 cuadros por segundo, lamentablemente no tendrá estabilizador de imagen por lo que deberás de ser muy cuidadoso si grabas con movimiento.
La cámara selfie ha respondido bastante bien, pues esta es de 8 Megapixeles, pero da un increíble resultado sobretodo en esas tomas propias, tanto de día como de noche, da un buen desempeño, de igual forma en video, en el que podremos grabar también en FulHD, si bien no es sea la mejor calidad del mercado, al menos cumple con su cometido.
Como mencionamos al inicio, este dispositivo no tendrá los servicios de Google, así como otras aplicaciones, pero nuevamente como ha pasado con otros equipos de Huawei, habrá alternativas de instalación, por lo que no estaremos tan olvidados que digamos.
No hemos tenido problema alguno con el uso de aplicaciones y juegos, sin embargo algo que hemos notado, es que a veces llega a colgarse un poco, cuando hay muchas aplicaciones abiertas despues de un tiempo, si bien esto puede parecer molesto, es un detalle de procesamiento, pero ojo, no es que este lento todo el tiempo, solo el momento de volver a usarlo después de un tiempo.
Con respecto videojuegos, este ha dado un gran desempeño en lo que pudimos probar, pues Free Fire ha dado un gran desempeño, mostrando un equilibrio entre graficos y estabilidad, pues al menos no le han bajado tanto como uno esperaba, de igual forma el último Asphal, en el que da un buen desempeño, recordemos que los juegos que use los servicios de Google nos podremos instarlos.
Lamentablemente no pudimos instalar Fortnite, pues el mismo instalador te dice que no es compatible, tal vez haya un método alterno, pero por ahora no se ha podido, sin embargo, habrá otros juegos en el App Gallery para poder agregarlo.
Algo que destaca bastante es su batería, pues esta es de 5000 mAh, lo cual nos da una gran autonomía, en nuestras pruebas de uso diario, el Y6P nos ha durado dos días, si, dos días sin problemas, hasta en algunos casos, dos días un par de horas extra, esto, haciendo uso de redes, ver páginas web, videos y jugar un poco, si duda da un genial desempeño.
Sin embargo no tiene carga inalámbrica ni carga rápida, pues su carga constará de 10W, por lo que tener el equipo a 100% nos tomará algo de tiempo, por suerte la gran duración de la batería hace que justifique cargarlo bastante tiempo.
Contaremos con un lector de huella en la parte trasera, en el que estará perfectamente ubicado para el uso de nuestro dedo índice, este tendrá una respuesta rápida, y bastante eficiente, el cual podemos registrar varias huellas para nuestra comodidad.
Pero el detalle es que no solo tendremos el detector de huella, ya que el Huawei Y6P también contará con detector de rostros, que funciona bien, sin embargo no es muy recomendable usarlo, ya que se puede burlar fácilmente, igual es increíble ver que un equipo de gama media tenga esta opción, muy bien detalle por parte de Huawei.
El Huawei Y6P nos presenta una gran alternativa a los que se refiere a teléfonos de gama media, sin embargo hay algunas características que hay que tener en cuenta más allá de la ausencia de los servicios de Google, como el hecho de no tener entrada USB tipo C en estos tiempos, que en verdad puede ser un dolor de cabeza. Pero no olvidemos lo puntos fuertes, una batería de 5000 mHa en una teléfono de gama media lo hace increíble en estos tiempos.
Además que las cámaras dan un buen resultado muy a pesar de no ser sensores tope de gama, pues esto ya viene como sello característico en las cámaras de Huawei, a esto sumemos su gran audio que además viene con la entrada para audífonos, pero lo mejor para muchos, es que viene son sintonizados de Radio, y sin audífonos como antena, es más que seguro que muchos estarán interesados en este tema, justo el otro día mi Papá me preguntaba, ¿por qué ya no colocan Radio en los teléfonos?.
Como se puede ver el Huawei Y6P nos ofrece grandes características, que si deseamos un teléfono con gran batería, buenas cámaras y buen precio, es sin duda lo que buscamos.