Publicado: 30 de octubre del 2016
En un mercado como el peruano, en el que podemos encontrar teclados de diversos tipos y precios, es necesario que un competidor entre ofreciendo un balance entre calidad-precio que permita convencer a los más escépticos. HyperX, la división de productos de alto rendimiento de Kingston, se ha ido introduciendo en estos últimos 3 años con mucha más fuerza en el sector gaming gracias a sus periféricos, primero los headsets, luego mousepads y ahora finalmente HyperX lanzó a nivel mundial en el mes de agosto su teclado pensado en los jugadores de First Person Shooters (FPS), hablamos del HyperX Alloy FPS.
Acompáñanos a conocer más sobre él.
Con teclas dedicadas para juegos FPS
La primera cosa que podemos notar es lo compacto del diseño del Alloy FPS, a pesar de ser un teclado completo (dígase por tener el teclado numérico a la derecha). HyperX siempre se ha destacado por diseños minimalistas, orientados a la funcionalidad y esta parece no ser la excepción. Mide 44.2 cm de largo y 12.9 de ancho, de modo que puede ser compacto, aunque tampoco resulta ser el más pequeño que exista.
Como sugiere el nombre, HyperX ha orientado el diseño del teclado para el uso en juegos FPS, o al menos eso dice. Además del diseño compacto antes mencionado, se suma la inclusión de 8 teclas que se pueden intercambiar por las de las funciones más usadas en los shooters: las teclas WASD y las numéricas superiores a éstas (1, 2, 3 y 4). Las primeras cuentan con una textura especial que permite distinguirlas del resto sólo con el tacto, mientras que las numéricas tienen un grosor mayor al de las teclas convencionales, de modo que aparecen con un relieve más ligero frente a las otras. Dentro de la caja se incluye una llave para poder extraer las teclas de manera sencilla, por cierto.
Aunque esto no hubiese sido un problema insalvable, se agradece que alguna marca se preocupe en sus usuarios latinoamericanos lo suficiente como para incluir estas teclas.
Las teclas se encuentran distribuidas en una estructura de acero sólido, que le brinda una mayor estabilidad y sensación de resistencia al Alloy FPS. Si querías un teclado que se viese y sintiese resistente, pues puedes empezar a considerar esta opción. Aún así, la parte trasera se conserva de plástico. A propósito de teclas, vale decir que este teclado está completamente en español, a diferencia de otros muchos teclados gamer que por ser importados carecen de la letra Ñ, así como de otros caracteres especiales de uso común por estos lares.
Algo que de todas maneras hubiese agradecido, sería que el puerto USB que sirve para cargar el smartphone hubiese podido ser también capaz de conectar un mouse USB y no sólo el smartphone.
El Alloy FPS viene con un cable de conexión trenzado y extraíble, así como un bolso para transporte. El hecho que el cable pueda ser desmontado, hace que el teclado sea mucho más fácil de guardar y llevar si se necesita (sobre todo en competencias o LAN parties), además de reducir la necesidad de enrollar el cable alrededor del teclado, a riesgo de deteriorarlo. Al venir con doble conexión USB, permite que desde el teclado podamos cargar un smartphone. El bolso de transporte es conveniente ya que ofrece protección externa adicional al venir acolchado.
Como su nombre lo manda, decidimos probarlo en algunos juegos FPS que tenemos a la mano, en este caso fueron Overwatch, Doom y el recientemente estrenado Battlefield 1. En líneas generales, el teclado estuvo a la altura de las circunstancias y la experiencia fue realmente grata.
En pleno juego, dentro de las cosas que pudimos comprobar es la muy agradable sensación al pulsar las teclas, ya que el Alloy FPS cuenta con interruptores mecánicos Cherry MX Blue, los cuales se dice que pueden soportar hasta 50 millones de pulsaciones sin pérdida de calidad, y haciendo una presión regular para poder activarse (50 g). Además notamos que son 100% Anti-Ghosting y n-key rollover (puedes pulsar varias teclas a la vez y se detectarán todas y cada una de las pulsaciones sin problemas), lo cual es perfecto para aquellos que disfrutamos de este tipo de juegos en los que necesitamos hacer varios tipos de combinaciones de teclas.
Y su tecla de activación
También podemos encontrar teclas multimedia y la función de Juego. Al activar este modo, se deshabilitará el botón de Home de Windows, lo que evitará que el juego se minimice en los momentos más tensos gracias a una pulsación por error.
El otro aspecto interesante se encuentra relacionado a su iluminación, que si bien no se trata de un sistema RGB que soporte distintas combinaciones de colores, como ya mencionamos, puede ser personalizado directamente desde el teclado, sin necesidad de un software aparte como complemento. De cualquier manera, el color rojo le viene muy bien a este teclado.
Que se controla sin software adicional
Vale decir que este teclado no cuenta con almohadillas para reposar las muñecas, por lo que quizá los acostumbrados a esta característica, la extrañen después de una larga jornada de juego.
La primera apuesta de HyperX en el mercado de los teclados gamer resulta conservadora. Un diseño sobrio sin marco externo, pero resistente y con algunos buenos detalles que muchos jugadores apreciarán me parece que es un primer paso seguro que dan, posiblemente luego del cual se animen por diseños algo más innovadores pero arriesgados al mismo tiempo. El cable desmontable y trenzado ayuda a su transporte y durabilidad, lo cual lo hace perfecto para competencias y LAN parties, por lo cual podrán disfrutarlo tanto profesionales como aficionados.
Pros: Compacto, de diseño minimalista que permite gran movilidad del mouse a jugadores de FPS, con una estructura sólida y resistente, además es fácil de guardar y transportar. Sus teclas especiales texturizadas y de mayor grosor le dan un detalle resaltante.
Contras: Hubiese sido genial si el puerto USB que tiene sirviese para conectar más que un smartphone. Además, la retroiluminación de un solo color puede ser poco atractiva visualmente para algunos usuarios.