Por Oscar Soto
Publicado: 20 de julio del 2016
La franquicia de JoJo’s Bizarre Adventure, la increíblemente popular serie de manga firmada por Hirohiko Araki con mas de 30 años de longevidad y 80 millones de copias vendidas sólo en Japón, pasa por uno de sus mejores momentos.
La nueva adaptación al anime de la saga ha obtenido un exito inesperado en occidente y la ha revitalizado en plena era de los memes e internet. En Japón, JoJo nunca dejó de ser un fenómeno de la cultura pop y por esas razones es que hemos recibido (al menos en versión digital) el mas reciente juego basado en el bizarro trabajo de Araki, JoJo’s Bizarre Adventure Eyes of Heaven.
Los juegos basados en la enorme historia de los JoJo tienen tambien una larga tradición. Con hitos poco conocidos en occidente como la versión de 1998 para arcade, Playstation y Dreamcast realizada por Capcom (juegazo) o el genial JoJo’s Bizarre Adventure All Star Battle de 2013 de Bandai Namco, desarrollada por CyberConnect 2.
Eyes of Heaven reúne a los personajes de las 8 partes publicadas del manga en una historia original.
Son los mismos responsables de este último los que nos traen esta nueva propuesta. Eyes of Heaven reúne a los personajes de las 8 partes publicadas del manga en una historia original, que junta a todos los JoJo para enfrentar una amenaza común.
Y lo que parece una gran premisa es el primer problema que identificamos en el juego. El modo principal va a spoilear la historia sin misericordia para los que siguen la saga con lo que se ha publicado oficialmente en occidente. Es decir, si solo ves la serie, no te conviene jugar este modo.
Obviamente, si sigues el manga y estás al día con todo lo publicado incluyendo la parte 8, JoJoLion, el juego será un festival de fan service que te hará gritar de emoción.
Eyes of Heaven presenta un cambio que busca refrescar el clásico esquema de fighting game que CyberConnect2 planteó en el espectacular All Star Battle. En este juego, las peleas son en parejas donde un personaje es controlado por el jugador y el otro por el CPU. La propuesta incluye una cantidad inmensa de combinaciones para los movimientos especiales (Dual Combo Finishers y Dual Heat Attacks) entre personajes, con diálogos y animaciones personalizadas muy divertidas y vistosas.
El problema viene precisamente con este novedoso modo. Al tener 4 personajes en pantalla, seguir la accion tanto con la cámara fija o libre se hace complicadísimo. Por momentos los mismos escenarios son los que dificultan la visión y en muchos momentos da ganas de soltar tirar el mando por la ventana.
Otro grave problema del sistema de combate es la inteligencia artificial. Durante el combate, será muy frustrante ver a tu compañero dar vueltas por el escenario, atacando ocasionalmente, casi sin cooperar y a veces dificultando tus propios combos. Decepcionante.
Pero lo que realmente me disgustó de JoJo’s Bizarre Adventure es la ausencia de un modo multijugador local. ¡¿QUE?! Tal como lo leen, si estás super feliz pensando que vas a poder sentarte al lado de tu mejor amiga o amigo y aplicarle un Sunlight Yellow Overdrive o rellenarlo a golpes con Star Platinum mientras gritas como poseso ORAORAORAORAORAORAORAORA; pues te tengo malas noticias: tendrán que jugar cada uno en su casa.
La única manera de enfrentar a dos jugadores es con el modo Online, lo cual nos parece (a pesar de estar acorde con los tiempos) muy desalentador.
La única manera de enfrentar a dos jugadores es con el modo Online, lo cual nos parece (a pesar de estar acorde con los tiempos) muy desalentador. JoJo’s Bizarre Adventure es una experiencia colectiva en todos su frentes y quitar la posibilidad de combates en la misma consola nos parece una eleccción sin sentido que quita muchas posibilidades de diversión.
Regresando al gamplay, rescatamos y saludamos la idea de salirse del formato de lucha y presentar elementos de exploración y minujuegos. Es lo mas parecido que hemos tenido jamás a un juego de aventura de JoJo.
Unas de cal y unas de arena, JoJo’s Bizarre Adventure Eyes of Heaven tiene el fanservice preciso para la legión de fans de la franquicia, usando incluso las voces del anime. Una apuesta arriesgada con el nuevo gameplay de combate y la adición de nuevos estilos de jugabilidad; se ve opacada por las fallas en las mecánicas de combates gracias a la caótica cámara y la pobre inteligencia articificial.
Si eres súper fan de la saga, no debes dejarlo pasar. Si eres un fan casual o quieres conocer de que se trata el tal «JoJo» de quien tanto habla todo el mundo, no te recomiendo que comiences por aquí. Eyes of Heaven no es el juego de JoJo que esperábamos y no logra llenar los zapatos de su genial antecesor, All Star Battle.
Eyes of Heaven no es el juego de JoJo que esperábamos y no logra llenar los zapatos de su genial antecesor, All Star Battle.
El presente análisis de JoJo’s Bizarre Adventure – Eyes of Heaven fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Bandai Namco Latinoamérica.
Lo positivo:
Lo negativo: