Publicado: 11 de septiembre del 2020
Los Avengers reunidos una vez más, creo que más de uno aún tiene ese recuerdo de la última gran película de estos poderosos héroes, pasaron poco más de dos años para poder ver un juego que este a la altura de tan grandes personajes. En este último trabajo de Crystal Dynamics veremos si son capaces de llegar a la visión que tenían las películas de Marvel, si bien ya muchos nos dimos una idea de que iba el juego al probar la beta abierta, aún quedaban algunas dudas en cuanto a la valoración final, puesto que no llenaron totalmente los ojos de los fans. En este análisis trataremos de abarcar todos los puntos y los altibajos que encontramos al acabar este juego.
Si bien la idea que uno tenía al ver la categoría del juego, uno podría pensar que sería un RPG looter mas, sin embargo, veremos que nuestra historia no se centrara solo en uno o todos los Avengers, sino en una pequeña niña en la cual se centrara la historia, Kamala Khan, la cual veremos disfrutando del A-Day (Día de los Avengers) y del cual desencadenara toda la trama del juego, es el punto de partida en el cual veremos cómo fracasan estos héroes y será Kamala el pilar donde girara la historia y prácticamente crecerás con ella, puesto que todas las características y desbloqueos del gameplay, lo vivirás desde lo básico.
La historia de Kamala sin duda es lo mejor del juego
El desarrollo de la historia, que es predecible pero no aburrido, es bastante guiado y hasta por momentos lineal, la exploración que tendrás no será limitada, sin embargo, los interminables combates que tendrás en cada aventura puede cortar una historia interesante dependiendo con quien estés jugando. Como en todo juego y/o películas de héroes, tienen que haber villanos, este juego no será la excepción, pero evitaremos nombrar específicamente a estos personajes, pero si te podemos contar que son varios y que te enfrentaras a una organización que persigue inhumanos llamada AIM.
Falta el más importante….Hawkeye!
Marvel’s Avengers tiene la estructura de un MMO, empezamos con dos puntos de reunión donde accederemos a muchas opciones de navegación, el Helicarrier SHIELD y una base subterránea donde nos encontraremos a un viejo conocido, Hank Pym. Desde estas bases podemos acceder a las misiones y la campaña del juego.
Base terrestre donde encontraras Inhumanos
Cada personaje cuenta con una cadena de misiones las cuales resaltan su historia y te enseñan a controlar todas las habilidades, básicamente tenemos dos tipos de golpes, fuerte y débil, la cual se pueden combinar y hacer combos; También tenemos tres habilidades únicas para cada vengador; habilidad de ataque, habilidad de soporte y habilidad definitiva, cada uno de estos con un tiempo de recarga diferente. Finalmente podremos enfocar al enemigo y esquivar golpes, así como ataques de rango que podremos usar para no arriesgar mucho.
Suena como un simple genero de “hack and slash” la cual podremos resolver todo de la misma manera con cualquier héroe, pues no es así, cada misión puede ser concluida de muchas formas y tomar caminos que con otros personajes no podrías, es decir, no es lo mismo volar con Iron Man que hacer gigantes saltos con Hulk, lo que más resalta del gran trabajo de Crystal Dinamics es recrear al milímetro cada golpe y movimientos propios de los Avengers, lanzar el escudo del Capitán América, el cambiar las armas del traje de Iron Man o ser sigiloso cuando controles a Black Widow.
Conforme vayamos subiendo niveles, iremos desbloqueando muchas habilidades gracias a nuestro árbol de talentos, el gameplay a estas alturas es un más rico en técnicas de combate, no solo apretaras un mismo botón para todo, porque encontraras enemigos de todo tipo y de todo calibre, resistentes a muchos de tus golpes normales, donde tendrás que poner en práctica las habilidades de talento que ya te mencione.
Jugué con el Hulk más inteligente del mundo, créanme
No todo podía ser color de rosa, uno de los puntos bajos que tiene este juego es el diseño de las misiones, repetitivo a mas no poder, la reusabilidad es casi nula, porque como en todo MMO unos los puntos importantes es el loot, ese preciado tesoro en el cual tendremos que recolectar misión tras misión para poder tener un equipo apropiado para las misiones más difíciles.
Las misiones principales llegado a este punto son lineales, entras a la misión y tendrás que derrotar al jefe de turno, tendrás también pequeñas misiones secundarias, pero como uno ya sabe, el mejor premio siempre lo tendrá el jefe final.
La reutilización de las mismas estructuras, salas con enemigos, pequeños puzzles lo veremos de forma repetitiva porque no hay mucha variedad aun. Llegado a este punto tendrás que elegir si quieres seguir avanzando solo o ser acompañado con tus amigos, incluso tendremos bots los cuales pueden acompañarnos los cuales cuentan con una IA limitada. Luego de esto tendrás lo clásico en un MMO, misiones diarias y semanales, facciones con nivel de reputación por subir y muchas misiones cooperativas con muchas recompensas para seguir mejorando tu equipo.
Se parece un poco a Destiny :v
Un punto a favor es que Square Enix ya anuncio que todo contenido que vendrá en los próximos meses será de manera gratuita.
Al igual que las películas de Marvel, este juego tiene el gancho en las animaciones y todos los efectos que veremos al destruir absolutamente todo, sí, en este juego podemos destruir casi todo; incluso los combates minúsculos veremos cómo es tan fluido que por momento pareciera que estuviéramos en una película. Eso sí, el juego no esta tan bien optimizado para consolas, puesto que en algunas batallas con muchos enemigos, tuvo un importante bajón de frames, así como los errores y clásicos bugs en este tipo de juegos.
Hay cosas leves que podemos dejar pasar, pero otras no, y en este punto el nivel de carga que presenta el juego es impresionante, en lo personal 30 segundos, en cada intervalo de muerte por ejemplo, es demasiado. El Matchmaking esta tan mal optimizado y si no tienes un nivel adecuado, difícilmente podrás encontrar grupo.
Falta pulir el sistema de NPC seria bueno
El diseño de enemigos tampoco nos llenó los ojos, veras androides genéricos los cuales no generan empatía alguna o algunos niveles que francamente dejan mucho que desear. Cabe resaltar que los primeros días de estreno, no hubo día en el cual no encontrara un parche de 10gb en espera para ser descargado. La banda sonora que nos acompaña cumple su cometido, una nota aprobatoria lo suficiente para no dejar de jugar.
Marvel’s Avengers es un buen juego, que entretiene y para los fans de los MMO, resultara adictivo, tiene mucho por mejorar, con falta de ideas en el diseño de las misiones y una cantidad de errores en la programación que te quitaran las ganas de jugar si es que no eres un fan de Marvel. No todo está perdido, tienen una gran base, depende de los desarrolladores poder generar un contenido para seguir haciendo crecer la comunidad, tienen un universo de ideas para poder realizarlo.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de prensa para PS4 gracias a Square Enix
Lo positivo:
Lo negativo: