Por Samuel M.
Publicado: 22 de noviembre del 2020
Marvel’s Spider-Man nos demostró que los juegos basados en uno de los personajes más famosos de Marvel no estaban del todo condenados. En años anteriores, los videojuegos de Spidey se mantenían como títulos “decentes” o “pasables”.
Sin embargo, Insomniac Games dio una verdadera cátedra de cuanto cariño podía meterle a un proyecto tan importante. ¿El resultado? Uno de los juegos mejor valorados en el año 2018.
En el juego, uno de los personajes que más llamó la atención fue Miles Morales, de quien se dijo que había grandes planes a futuro. Dos años después, esta promesa se ha cumplido con Spider-Man: Miles Morales. ¿Qué tan diferente es de Marvel’s Spider-man? Vamos a descubrirlo.
https://www.youtube.com/watch?v=gHzuHo80U2M
Ha pasado 1 año después de los sucesos de Marvel’s Spider-Man, Miles Morales en todo este tiempo ha estado siendo entrenado por Peter Parker para dominar sus nuevos y sorprendentes poderes. En New York, se habla de cómo Spidey tiene un aprendiz y muchos ciudadanos lo apodan “Spider-Kid”.
Miles pronto descubrirá que su prueba de fuego arrancará cuando se quede como único protector de Nueva York debido a que Peter se irá al extranjero unas cuantas semanas.
Es así que durante la ausencia del Spider-Man Original, nuestro nuevo protagonista deberá asumir esta nueva responsabilidad y enfrentarse a una nueva amenaza: Roxxon.
Nueva York sigue siendo el escenario principal donde se desarrolla la aventura, pero ahora trae cambios como verlo cubierto de nieve dado que se ambienta en las vísperas de navidad. El lugar se sigue viendo hermoso y siempre es un placer visual el estar balanceándonos por toda la ciudad, algo en lo que Insomniac Games, desarrolladores del juego, captaron a la perfección.
Asimismo, en nuestro recorrido por la ciudad, podremos ir haciendo piruetas que solo nos hace demostrar el cariño que tiene Insomniac Games por el personaje y sobre todo porque intentan replicar el estilo único de Morales en cómo se balancea. Algo similar a lo que se hizo con el personaje en la película “Into the Spider-verse”.
La historia de Miles Morales se siente como un preámbulo de lo que a futuro se viene contruyendo en base a la mitología del universo arácnido y Miles como protagonista irá creciendo y asumirá –tal y como sucedió con Peter- una responsabilidad enorme al ser Spider-Man. Pese a que ambos mantienen muy bien su concepto de responsabilidad, las diferencias entre los personajes radican en el uso de sus poderes.
Si bien los elementos como mejora de gadgets permanecen, Morales descubrirá poderes únicos llamados “Venom” (no, no me refiero al simbionte) que consisten en golpes muy poderosos que aparecen gracias a la energía que bota de su propio cuerpo. Estos poderes irán apareciendo conforme avancemos la campaña y podremos ir mejorándolos en nuestro árbol de habilidades.
Una de las habilidades que más se destacarán es su sistema de camuflaje, el cual nos permitirá en muchas ocasiones poder derrotar a criminales sigilosamente con golpes devastadores cinematográficos. No está mal, pero como me ocurrió con el juego original, un personaje como Spider-Man no necesita ser sigiloso como si se consigue a la perfección con otros héroes tipo Batman y la serie Arkham.
Ahora que menciono la campaña, sí, Spider-Man: Miles Morales es un juego que no dura igual que Marvel’s Spider-Man. La historia podrá pasarse en unas 5-6 horas dependiendo claro de la dificultad en la que pongas el título.
Pese a la duración, el mundo del juego todavía tendrá muchas actividades secundarias por completar entre las que se incluyen misiones para ayudar a algunos habitantes del barrio de Harlem, recolectar cosas y combatir el crimen deteniendo a numerosos enemigos.
Sobre la recolección de cosas, uno de los más destacables será el encontrar “tech parts” que dependiendo de la cantidad que tengamos, podremos ir desbloqueando trajes para nuestro protagonista, incluyendo el basado en la película animada “Into the Spider-Verse” que personalmente lo considero el mejor de todos. Muy aparte de este traje, habrá otros basados en cómics e incluso adaptaciones animadas.
Los villanos en el juego no serán la gran cosa, pero no dejan de ser carismáticos y cada uno con sus propios motivos personales. Sin embargo, si se extrañó la presencia de más personajes conocidos de Spider-Man.
Tanto Roxxon como esta nueva facción enemiga que aparecerá llamada “The Underground” tienen los mismos tipos de soldados diferenciados únicamente en los tipos de armas que cuentan. Cuando son numerosos, si pueden ponerse pesados por lo que al momento de combatir deberás estar muy atento a tu sentido arácnido para esquivarlo a tiempo.
La I.A de los enemigos cumple con fastidiarnos, pero no supondrán tanta dificultad una vez que los tengamos dominados. Al igual que el anterior juego, también contaremos con peleas contra jefes divididos en diferentes secuencias y en donde el uso de nuestros “venom powers” será vital.
El combate en Miles Morales se siente muy satisfactorio y no presenta cambios radicales frente a su predecesor. Es todo un espectáculo cuando realizas combos y los combinas con las ejecuciones que tiene el personaje.
Para la reseña, lo jugamos en una PlayStation 4 estándar. No te asustes pues déjame decirte que el juego corre muy bien manteniendo sus 30fps salvo en muy contadas ocasiones donde hay varias cosas en pantalla, pero por lo demás, es disfrutable. Está claro que esta nueva aventura significa una despedida de Insomniac Games con la PS4 y no han querido opacar a los jugadores que todavía no pueden comprarse una consola de siguiente generación.
Finalmente, vayamos al sonido, uno de los aspectos que más me han gustado del juego sobretodo en relación al soundtrack. Se sigue manteniendo melodías que dan un toque “aventurero/épico”, pero ahora combinados con música hip-hop.
Las actuaciones de voz también mantienen un trabajo espléndido y me gusta que en muchas ocasiones algunos personajes hablen en español como para hacer notar los orígenes latinos del personaje.
https://www.youtube.com/watch?v=NTunTURbyUU
Spider-Man: Miles Morales se siente como una expansión, eso nadie te lo negará. Sin embargo, tiene todos los papeles para ser una experiencia única y cinematográfica manteniendo algunos elementos vistos en Marvel’s Spider-Man. Estoy contento que a Miles se le diera un juego propio que dice mucho sobre cuanta popularidad ha ido consiguiendo con el pasar de los años.
Lo positivo:
Lo negativo: