Por Samuel M.
Publicado: 23 de agosto del 2022
Hasta hace cuatro años, parecía imposible creer que Marvel’s Spider-Man llegaría a PC, tomando en cuenta que PlayStation apostaba por una fuerte exclusividad del videojuego desarrollado por uno de sus estudios principales, Insomniac Games.
Sin embargo, Sony ya tiene claro que PC es una gran fuente para seguir cosechando nuevos seguidores; en especial, quienes no tuvieron oportunidad de probar varios de sus títulos exclusivos. Cuatro años tuvieron que pasar para que finalmente tengamos a Spider-Man de regreso en ordenadores.
Marvel’s Spider-Man llega a PC de la mano de Nixxes Software, el recién adquirido estudio especializado en ports de videojuegos a ordenadores que está ayudando a Sony a tener una mayor estabilidad de sus títulos en PC para que puedan estar a la altura. Uno de los mejores juegos de Spider-Man se publica en su versión remasterizada, es decir, con todo los DLCs que formaron parte de la expansión «La Ciudad que Nunca Duerme«, además de ver el polémico cambio de rostro que le hicieron a Peter Parker, que hasta ahora sigue dividiendo a los fans.
Insomniac Games dio una clase magistral de cómo hacer un videojuego de Spider-Man; pero además, hacer una gran historia protagonizada por Peter Parker, algo que, como lector de cómics, agradezco enormemente tomando en cuenta que hoy las historias de Spider-Man no están en una muy buena posición.
La historia de Marvel’s Spider-Man nos sitúa a un ya experimentado Peter Parker que ya lleva tiempo asumiendo la identidad del héroe de Nueva York habiéndose enfrentado con varios de sus villanos clásicos como el Kingpin, Shocker, Vulture; entre otros. No obstante, deberá hacer frente a una nueva facción enemiga conocida como ‘Demons’ liderados por un misterioso villano que llegará a la ciudad para convertirse en el nuevo ‘Kingpin’ del crimen.
Bebiendo bastante de los cómics de ‘Brand New Day‘, el videojuego hace un increíble balance entre cinemáticas y darnos la libertad como jugador de poder movernos libremente por Nueva York; siendo una completa evolución a lo que vimos antaño con títulos como Spider-Man 2 de Treyarch.
Además de disfrutar del modo historia que tiene una larga duración, podremos ir completando una serie de misiones secundarias, las cuales involucran detener criminales, recolectar objetos característicos del personaje, y hasta ayudar a purgar la contaminación ambiental de Nueva York. Lo mejor de todo es que la ciudad en todo momento se siente muy viva, con ciudadanos saludándote cuando estás caminando; aunque también encontrarás criminales que intentarán dispararte.
Es bien fácil perderse en el mundo creado por Insomniac Games ya que conforme vas avanzando en las misiones de mundo puedes ir ganando puntos necesarios que servirán posteriormente para desbloquear trajes y accesorios que serán de gran ayuda cuando estás enfrentándote a criminales.
Los atuendos que puede portar Spider-Man son sacados directamente de los cómics con algunas excepciones como los provenientes de las películas de Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland. Varios de estos atuendos tienen alguna mejora en especial como por ejemplo el de ‘Spider-Man Noir‘ que te ayudará a ser más sigiloso. Mientras vas moviéndote por la gran ciudad, puedes hacerte una selfies o tomar fotografía a edificios especiales, lo que llevará a que Spider-Man suelte alguna frase que haga referencia a superhéroes del universo Marvel.
No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar sobre el increíble sistema de combate. Ya hice mención a los accesorios, pero Spider-Man cuenta con una gran agilidad para ir moviéndose durante los combates para golpear a cuánto enemigo se le cruce. Está claro que Insomniac tomó inspiración de los videojuegos de Arkham, pero con diferencias muy notables.
Hay una brecha enorme entre el estilo de pelea entre Batman y Spider-Man, por lo que considero injusto cuándo alguien menciona que ‘Marvel’s Spider-Man plagió esto de Batman: Arkham‘. Desde deslizarte, esquivar balas, o elevar a los enemigos en el aire; esa sensación de hacernos creer que somos Spider-Man está muy bien lograda. Asimismo, cuentas con un árbol de habilidad dónde puedes ir desbloqueando devastadores movimientos. Lo bien lograda que está la animación de Spidey al moverse no ha envejecido en estos cuatros años, y por algo he manifestado en más de una oportunidad que este videojuego es el sueño que todo fan de Spider-Man deseo ver alguna vez.
Hace cuatro años lo jugué por primera vez en una PlayStation 4. En aquel entonces, el juego corría a 30fps, nada mal, ya que Insomniac hizo que el juego sea igualmente disfrutable. Los usuarios de PS5 quedarían maravillados cuando el juego llegó remasterizado para la actual consola de Sony, y esta vez, el título estaría a 60fps.
Bueno, yo no tengo una PS5, así que con la versión de PC fue mi primer acercamiento a Marvel’s Spider-Man a 60fps, y debo decir que se siente como un juego completamente distinto (sin desmerecer a la PS4, evidentemente). Es alucinante cómo en ningún momento el juego cae en framses, y todo se siente demasiado fluido. Ojo, lo dice alguien que cuenta con una tarjeta gráfica ‘NVIDIA GeForce GTX 1650‘. Todo lo he podido correr en gra´ficos altos, todo corriendo perfecto, y sin ningún tipo de demora. Ahí se alaba completamente el trabajo de Nixxes Software.
El sonido y las actuaciones de voz tienen una calidad increíble. Del primero, cada vez que escuchamos como Spider-Man usa su teleraña o cuando utiliza algunos de sus accesorios para poder ocuparse de un gran número de enemigos.
Mientras que las actuaciones de voz, tanto en inglés como en español latinoamericano, han sido muy bien trabajadas. Yuri Lowenthal (voz norteamericana) capta todo lo que hace genial a Peter Parker para diferentes situaciones como cuando debe ser sarcástico o preocupado de algun evento inesperado; lo mismo ocurre con Victor Ugarte, a quien muchos lo habrán escuchado recientemente en Spider-Man: No Way Home haciendo de Tobey Maguire, o si eres fan del anime, lo identificarás como la voz de Shinji Ikari.
Ya sea que lo hayas jugado en consola o recién será tu primer acercamiento al videojuego; Marvel’s Spider-Man es una experiencia maravillosa. Es una clara muestra de cuándo un estudio le mete mucho amor a un proyecto, y en especial, respeta al personaje completamente.
No será lo último que veamos del universo arácnido, ya que pronto estará llegando el videojuego de Miles Morales; otro juego que mantuvo la calidad del juego de Peter Parker, a pesar de ser un título ‘standalone‘.
Lo positivo:
Lo negativo: