Por GG Rizi
Publicado: 03 de junio del 2020
Una de las franquicias más exitosas en el mundo de los videojuegos nos ha traído hace poco su última entrega: Minecraft Dungeons, si bien vimos muchos avances y noticias de este juego, no sabíamos exactamente como se iba a desenvolver. Ahora, podemos comentar y analizar de una forma más profunda esta entrega, que ya de por sí, pinta muy parecido al popular juego de Blizzard: Diablo, pero obviamente más amigable y ligero.
Para empezar, definamos el juego, Minecraft Dungeons, es un Dungeon Crawl con vista isométrica y su fórmula consiste en la exploración de calabozos, conseguir armamento, subir de nivel y volverte más poderoso. Todo esto obviamente plasmado en el universo de Minecraft, lo cual significa villanos adorables, personajes divertidos e infinidad de cosas ocurrentes y graciosas.
La historia acá es bastante simple, y se centra en los illanos, quienes son una raza conocida en el mundo de Minecraft, uno de ellos se llena de odio y decide llenar el mundo de maldad. Es ahí donde tú y tus amigos pueden intervenir para salvar este cuadrado universo. Sin embargo, acá la historia no es tan importante sino la experiencia de ir calabozo por calabozo encontrando nuevas armaduras, artefactos, habilidades y explorando nuevas zonas.
En lugar de explorar un mundo gigante por calabozos, acá tu podrás escoger directamente tu instancia en tu mapa desde tu campamento. De la misma forma, el sistema de armamento y habilidades es bastante simple. Con facilidad te puedes deshacer de ítems que no deseas por esmeraldas y esas mismas utilizarlas para conseguir otros ítems.
Además, el sistema de encantamientos funciona de forma parecida. Cada vez que subes de nivel tendrás un punto de encantamiento y con estos puedes encantar tus objetos para mejorarlos. Jamás perderás estos puntos ya que cuando destruyes un ítem por esmeraldas los puntos de encantamiento que usaste regresan a ti para poder volverlos a utilizar. Esto es genial para los jugadores que recién se aventuran a este tipo de juego porque abre mucho campo al descubrimiento y experimento.
En lo que respecta al combate es básicamente un Hack and Slash, vas a tener que eliminar muchísimas hordas de zombies, arañas y esqueletos. Muy importante y lo cual creo que hace que este juego muy interesante, es que, si bien el juego es simple, no quiere decir que Minecraft Dungeons sea fácil. En cada calabozo puedes elegir el nivel de dificultad, realmente pasar algunos niveles y jefes ha sido toda una experiencia y un reto.
Los elementos base del juego están muy bien estructurados, en cada calabozo hay áreas interesantes por explorar, los jefes tienen mecánicas interesantes y las habilidades las puedes usar de formas muy creativas. Así que por muy simple que sea, no deja de ser un reto o ser un juego interesante.
Al principio estaba pensando en bajarle al tope la música del juego, poner mi power metal y disfrutar eliminando a cuanta horda se me acerque. Sin embargo, después de escuchar la música y sountrack del juego me pareció una locura hacer algo así. La música es realmente genial y estimulante. Por el lado del diseño, normalmente la gente cree que por que minecraft sea todo hecho en bloques tiene que tener malos gráficos, y no podrían estar más equivocados. El juego se ve espectacular, los escenarios son realmente muy bonitos, y los diseños de personajes, villanos, mascotas e ítems están muy bien hechos. Minecraft Dungeons es un lindo espectáculo visual.
Minecraft Dungeons se puede jugar de hasta cuatro jugadores online y offline, sin importar en la plataforma que estén jugando. Por el momento, el multiplataforma no está activado, pero han prometido que muy pronto los jugadores de PC, Xbox, Nintendo Switch y PS4, puedan jugar entre ellos. Además, el nivel de dificultad también aumentará, a medida que, más o menos jugadores entren en el calabozo.
Dentro de esto, jugar entre varios (sin contar la dificultad) no simboliza un estrés a la hora de compartir armamento o ítems, ya que a cada jugador le caerá sus propios ítems, de esta forma ni niños ni grandes se tendrán que pelear por los mejores objetos. Además, es imposible perderse ya que en cualquier momento te podrás tele transportar al compañero que tu elijas. De esta forma, eliminan los rasgos más estresantes del multiplayer y se concentran más en la parte divertida de jugar con amigos. Eso sí, si alguno de tus compañeros muere en batalla, más te vale resucitarlo lo antes posible o las criaturas de la noche no tendrán piedad de ustedes.
Si bien la mecánica de este juego es muy distinta a la entrega original de Minecraft, realmente creo que le han dado en el clavo al elegir estas mecánicas para introducir a nuevos jugadores al mundo del hack and slash y la exploración. Realmente el universo es encantador, el diseño de todo hace que quieras seguir jugando. Es un juego muy divertido y te deja una sensación de satisfacción al pasar cada nivel.
Personalmente, creo que jugarlo con compañeros lo hace todo más divertido, sin embargo, eso no quiere decir que no lo haya disfrutado mucho en el modo de un solo jugador. Finalmente, creo que Minecraft Dungeons tiene todo lo que ya conocemos en este tipo de juegos con una temática que también conocemos muy bien, es simple pero muy bien estructurado y creo que eso es lo que hace este juego tan entretenido y divertido a la hora de jugarlo.
Lo positivo:
Lo negativo: