Imagen de Mortal Kombat 1: Definiendo un nuevo punto de partida
REVIEW

Mortal Kombat 1: Definiendo un nuevo punto de partida

El Kombate a un nuevo nivel

Comparte:

Por

Publicado: 25 de septiembre del 2023

De las franquicias de juegos de pelea que siguen vigentes tenemos a Mortal Kombat. La obra de John Tobias y Ed Boon siempre ha encontrado la forma de mantenerse a buen puerto a lo largo de los años, incluso superando algunos contratiempos financieros como aquellas épocas cuando NetherRealm Studios era Midway.

Tras una exitosa trilogía que finalizó en Mortal Kombat 11, que se anunciara un «reinicio» significó mucho para los jugadores tanto casuales como veteranos de la franquicia, sobretodo si tomamos en cuenta que MK11 ya había hecho lo suyo en convertirse en una de las mejores entregas. ‘Mortal Kombat 1’ ya está aquí, y aunque intento no quedar sorprendido -sabiendo la calidad de NRS- he de decir que este título tranquilamente se ha ganado su posición como uno de los mejores juegos de pelea que hay actualmente.

Mortal Kombat 1: Entre los jugadores casuales y veteranos

Mortal Kombat 1

Aunque no me considero un experto en el género de juegos de pelea, puedo decir que sí le he dedicado tiempo a entender las mecánicas de la franquicia Mortal Kombat, e incluso otros obras de NetherRealm Studios como las dos entregas de Injustice, el videojuego de luchas de los personajes de DC Comics.

Si MKX le daba una ‘manito’ a los recién llegados para poder entender a la perfección las mecánicas de pelea y MK11 hacía lo suyo en dar balance tanto a casuales como veteranos, Mortal Kombat 1 se abre paso porque se da el lujo de hacerlo un poquito más ‘técnico‘, aunque manteniendo algunos elementos que no termine de espantar a quiénes no sean especializados en juegos de pelea.

Los golpes se tienen que conectar muy bien al momento de realizar la secuencia de combos para conseguir derriba mejor al oponente, sumado a la barra de ‘energía’ que tienes debajo el cuál servirá principalmente para darle mayor fuera a tus movimientos o utilizarlo de ‘bloqueo’ cuando quieres cancelar un ataque seguido. El juego está diseñado para que analices muy bien cada movimiento que vas a hacer, y castigarte al momento de cometer un error -en especial cuando tienes que enfrentarte a otros jugadores en el online-. Y aunque hay personajes que suelen ser los más «fáciles» para iniciar, conforme vas viendo a cada uno de los luchadores presentes, encontrarás tu propio estilo de pelea.

Por supuesto, también entra en juego el nuevo sistema de ‘Kameo‘, done tienes a tu disposición un personaje de ayuda que aparecerá unos segundos para ayudarte a repeler al enemigo. Lo interesante con estos luchadores es que están divididos en categorías. Algunos aprovechan en atacar directamente, mientras que otros son más defensivos al momento de mantener a raya al oponente de turno.

Ahora, es importante mencionar que los ‘Kameos’ no estarán siempre disponibles, ya que una vez que lo utilices, se irá recargando unos segundos para evitar así el ‘spameo’ de ataques. Además, cuando un luchador ‘Kameo‘ esté atacando, tu personaje se quedará quieto. Eso sí, el otro jugador puede cancelar o esquivar el ataque del luchador secundario, así que debes estudiar cuidadosamente cuando invocarlo.

Los ‘Fatal Blow‘ están de regreso con un mayor detalle de ver como los órganos o los huesos de un personaje terminan haciéndose pedazos producto de un golpe fuerte, sin embargo, para poder llegar a ello, tienes que estar muy bajo de salud, siendo una última alternativa para dar un golpe fatal al oponente.

En lo que respecta a los fatalities, son sencillamente brillantes en su mayoría. Se nota que NetherRealm Studios no deja de combinar lo grotesco con lo exagerado para darle fin a un enemigo de la peor forma, y creo que tranquilamente estos son los fatalities más explícitos de la saga.

El modo historia que se quedó a medias

Mortal Kombat 1

Cuando llegó MK9 se popularizó la inclusión de un modo historia que nos permitía conocer más del universo que se iba creando alrededor con la participación directa de la gran mayoría del plantel de luchadores disponibles. Una tradición que se mantuvo en MKX, MK11 y no podía faltar en MK1.

El esquema sigue siendo el mismo de siempre, cinemáticas, peleas, y más cinemáticas. Sin embargo, al tratarse del comienzo de una «nueva era«, los desarrolladores han tenido mayor libertad para poder darle un mejor trasfondo a los personajes. Es una genialidad encontrarnos que personajes como Reptile, Baraka y la propia Mileena tienen sus propósitos de por qué hacen las cosas. Los momentos de cinemática se sienten cada vez más como una película animada que podría aprovecharse mejor que las cintas del mismo corte que se han lanzado últimamente, y aunque el comienzo es bastante prometedor, la historia empieza a desinflarse poco a poco hasta llegar a niveles exageradamente absurdos.

Maravillosos personajes, contexto muchas veces fuera de lugar, es como definiría al modo historia. Y aunque no fallaron en los easter eggs ni referencias para los más conocedores del lore de Mortal Kombat, de eso únicamente no se puede sostener la historia.

Aparte de este modo, tenemos las clásicas torres donde puedes ir desbloqueando los finales de cada personaje, lo que permite saber el destino de muchos de ellos, aunque tomando en cuenta que en la mayoría de casos no están dentro del canon, a menos que los desarrolladores digan lo contrario.

‘Invasion’ es el modo ‘Konquest’ de Mortal Kombat 1

Mortal Kombat 1

Sumado al modo historia tenemos el nuevo modo ‘Invasion‘ que vendrá a ser la excusa de los desarrolladores para que los jugadores sigan enganchados al videojuego por un largo tiempo, tomando en cuenta que se irán lanzando temporadas temáticas, y recompensas exclusivas para ir desbloqueando.

Su funcionamiento es, cuanto menos, interesante y divertido. Escogiendo a un luchador, te irás moviendo a través de distintos escenarios como si estuvieras en un tablero, ya que tu personaje se irá guiando a través de caminos que vas desbloqueándose con cada enfrentamiento, o encontrándote con peligros que aparezcan inesperadamente.

Los combates se van poniendo más emocionantes conforme vas avanzando en los niveles, por lo que necesitarás ir adquiriendo algunas pócimas para mantenerte a flote, sobretodo cuando estás en ciertos combates donde hay ‘condiciones’ que podrían darte ventaja y/o desventaja.

Mortal Kombat 1 se da el lujo de verse y oír excelente

En lo que todos podemos estar de acuerdo es que MK1 tiene unos de diseños de personajes y escenarios de altísimo nivel. Su llegada a la nueva generación de consolas le ha ayudado a sacarle jugo a dar mayores detalles a las cosas. Lo mismo ocurre con el sonido, incluyendo el trabajo de voz -aunque ciertas fallas como la rara actuación de Megan Fox como Nitara-.

No solamente se trata de destacar la actuación vocal, sino la forma en cómo trasladan el dolor de los peleadores cuando son sometidos a los peores castigos cuando les hacen un fatality. Respecto a la música, no me he topado con algún tema memorable, pero sí cumplidor cuando se trata de jugar con la forma en cómo se está contando la historia, haciendo una combinación decente de que el jugador se sienta inmerso en la experiencia.

¿Es el mejor MK?

Mis líneas finales están nuevamente para poner en lo alto a una franquicia que significa bastante para mi. Y estoy contentísimo con el resultado de lo que ha hecho NetherRealm Studios. No deja atrás lo que lo hizo grande, y aprovecha en seguir experimentado para conseguir resultados más que impresionantes.

9.0 Recomendado

Lo positivo:

  • Mortal Kombat en su mejor momento
  • Fatalities ingeniosos y divertidos
  • El trasfondo de los personajes
  • Invasion es una excusa para seguir jugando

Lo negativo:

  • La historia va perdiendo ritmo
Comparte: