Por GG Rizi
Publicado: 10 de mayo del 2019
Mortal Kombat fue uno de los primeros juegos con los que me introduje en el mundo de los videojuegos. Al inicio solo apretaba botones y me fascinaban sus gráficas y estética gore. Era todo él porque los adultos te prohíben jugar videojuegos, era estrepitoso y violento. Nunca voy a olvidar la primera vez que vi un fatality, realmente mis padres lo habían odiado porque después de esa vez jugaba con mi hermano a que éramos personajes de Mortal Kombat en la vida real y nos tirábamos lo que teníamos a la mano en casa para simular poderes.
No seguí Mortal Kombat desde sus inicios (porque aun no había nacido) pero sí que esos recuerdos hicieron que adquiera un cariño por la saga y un gran interés por saber quien era quien. Por eso me adentre en sus juegos pasados y su historia. Aun recuerdo a mi papa decirme ¨Oye yo jugaba eso con tu tío¨ y tratar de probar los nuevos títulos.
Así que ahora después de 26 años, pasando por la historia de los años 90’s, 00’s y 10’s. Tenemos la onceava entrega de esta gran saga: Mortal Kombat 11, y si bien la historia a evolucionado y la estética definitivamente a cambiado, la esencia sigue siendo la misma: Grandes peleas desarrolladas en tres rondas, sangre por todos lados, venganza y mucha muerte pero también, mucha vida.
Mortal Kombat en primera vista de ve, se siente y se escucha muy bien. Los personajes están muy bien diseñados. De hecho, los demás diseños, los escenarios, la iluminación y los efectos especiales nos hacen notar que el juego fue hecho con mucho amor y gran presupuesto.
Me encanto la atmósfera que le han dado a esta entrega, muy entretenida de ver y muy cautivadora. Con el humo y el polvo entre las batallas, la velas y la iluminación realmente te venden la idea de una batalla por tu vida. Es por eso que la parte que destaco de lo visual definitivamente son los escenarios, que si bien antes eran geniales y con un gran concepto, nunca me había tomado tanto tiempo para apreciarlos hasta ahora, los han llevado al siguiente nivel para mí. Los escenarios no solo se ven increíbles sino contienen una historia y te la saben contar, es por ello que me detuve tanto tiempo a observarlos. Así que definitivamente no son aburridos sobretodo cuando puedes interactuar con elementos del escenario y romperle el cráneo a tu enemigo con eso.
Los personajes también se ven muy bien, y creo que han implementado bien la estética de cada uno con su estilo de pelea. Es genial también ver una evolución de la nueva generación de personajes que acompaña esta entrega como la pequeña Cassie Cage, hija de Johnny Cage. Que de hecho uno de sus fatalitys es increíblemente gracioso y uno de mis favoritos (pero de eso hablaremos más tarde). Otro personaje que veremos acá, y que fue amor a primera vista para mi, fue Kollector. Y es que el concepto de este personaje va muy bien con la atmósfera de este Mortal Kombat.
En lo que respecta a la animación de los personajes, personalmente a mi siempre me ha parecido que las animaciones 3D ¨realistas¨ en los videojuegos hasta ahora tienen un movimiento muy raro, y sobro todo para los juegos de peleas. Sin embargo, creo que han trabajado muy bien los movimientos de los personajes para que no se vean tan extraños. Personalmente, prefiero los juegos de batalla en 2D o en 3D semirealista, y es que no soy muy fanática de este tipo de animación. Sin embargo, han logrado venderme la idea y la compro, buen trabajo.
Del 1 al 10, le doy un 11 en gore. Y la buena noticia es que gráficamente lo lleva muy bien. Es ridiculamente divertido, y digo ridículamente porque alguna partes lo son. Al inicio de la historia vemos a Cassie teniendo una interacción con su madre, la cual desencadena en una pelea totalmente deportiva. Obviamente tu como jugador vas a tener que pelear contra Sonya, tu madre. Y ver que literalmente le has roto los huesos en la pelea, y ver que en la escena siguiente estás hablando muy feliz con ella, es ridículamente gracioso, pero de eso se trata y es por lo cual Mortal Kombat es tan genial, la sangre y el gore. Sin embargo, eso no quita que le destruya la emoción a la cual la historia nos estaba preparando.
Los Fatal Blows han sido integrados en este Mortal Kombat, y son básicamente movimientos que puedes hacer una vez cuando la vida de tu personaje cae a menos del 30%. No soy muy fan de este tipo de estrategias, premiar al jugador que va perdiendo no me parece muy justo. Lo bueno del Fatal Blow es que realmente refresca el ritmo de la pelea, es una animación que saca de cuadro y se ve realmente genial, lo malo es que solamente tienes una por personaje, y como es la misma animación, se puede volver bastante repetitiva, no me hubiera dolido que haya una opción para pasarlas de largo.
No es que no le hayan puesto dedicación a la historia, le han puesto mucho cariño, y no era de extrañarse en los juegos de Mortal Kombat, que a diferencia de otros juegos de pelea, nunca se desvío o no le prestó atención al modo historia. Y es que, respecto a la historia no es su guión lo que la hace genial. De hecho la historia es medio cliché por momentos. Lo genial del modo historia es como se desenvuelven los personajes, es muy entretenido de ver y de jugar. El modo consta con varias escenas, que veremos como espectadores pasivos y que luego se irán transicionando a las peleas. En cuanto a las peleas tu puedes ajustar el nivel de dificultad, desde un modo de dificultad fácil si solo quieres sentarte y disfrutar el espectáculo, a uno más difícil, si es que quieres un mayor reto. En lo personal, recomendaría un modo más difícil ya que las peleas realmente no tienen pierde, de otro modo sentirás que esta viendo una película muy regular.
Cabe mencionar que si no has jugado las anteriores entregas de Mortal Kombat te sentirás algo perdido sobre qué personaje es quien y tampoco es que se toman el tiempo para explicártelo, así que lo recomendable es que al menos le des un vistazo a los anteriores juegos. Fuera de eso, las peleas es lo que obviamente se debe destacar, y es que son increíbles. Además, se tomaron libertades para hacer unos viajes en el tiempo en la historia, no me arrepiento ya que hicieron que las peleas fueran más que geniales, y que puedas jugar con personajes del pasado. Así que por más que no me gusten los viajes en el tiempo para llenar plots, me gusto que lo hicieran por esta causa, ya que dio un buen resultado.
Sin dar mucho spoiler, les va a encantar la interacciones entre cada personaje, los actores de voz han hecho un trabajo increíble en el desarrollo de la historia. Lo único que se sintió un poco flojo yo diría que son algunas de las frases de inicio del combate, pero fuera de eso todo se siente muy bien y se escucha muy bien.
NetherRealm realmente ha demostrado con esta entrega que está cambiando y mejorando la forma en la cual los combates se desenvuelven en Mortal Kombat. Si bien las peleas siguen teniendo el mismo ritmo que el de las entregas más recientes, en especial el Mortal Kombat X, hay cambios bastante considerables en este como el descartar el movimiento de correr, la reducción de la distancia del dash, los saltos cortos y los Krushing Blows.
El tutorial es muy bueno, no es tedioso y te explica todo bastante bien. De hecho es bastante completo, no hay ninguna queja respecto a esto, esta muy bien ordenado. También, algo que es indispensable en los juegos de pelea es bloquear un ataque, y el botón de bloquear en este juego es bastante instintivo ya que es universal independiente al lado que estés viendo ya que es único.
En lo que consta a las peleas, que son el foco de este juego, se sienten muy bien y con un espacio bastante cómodo a la hora de combatir y hacer los combos. Respecto al tiempo en el que se pueden hacer los combos es bastante intuitivo, a diferencia de juegos como Street Fighter, este es un juego bastante amigable para los que recién empiezan. El juego cuenta con herramientas bastante útiles como por ejemplo, destacar combos que estás aprendiendo sin necesidad de hacer pausa. Creo que cualquier persona puede estar en capacidad de disfrutar el juego independientemente de su ritmo y nivel de pelea.
Respecto a los personajes está bastante completo y hay una gran variedad para elegir (aún si no tienes los DLC) y cada uno con un estilo distinto de pelea, y como lo había mencionado antes en la creación del concepto de personaje, no solo se dedicaron a que el personaje se vea que sabe ese estilo sino también a la hora de jugarlo se siente bastante creíble.
En lo que respecta a contenido en el juego, la customización para los personajes es bastante extensa. Puedes desbloquear brutalities, accesorios, conceptos de arte muy geniales, etc. Hay gran cantidad de desbloqueables que te da motivos para seguir jugando. Sin embargo, también te puede abrumar la cantidad de ¨Grind¨ que tienes que hacer para desbloquear todo. Básicamente esto lo encontraremos en Las Torres del Tiempo y en La Kripta.
Torres del Tiempo
Este modo de juego se basa en una serie de combates contra la CPU con giros de batalla en tu contra. Por ejemplo, Oponentes con doble vida o lluvias que te hacen daño. Básicamente, para vencer en este tipo de modo vas a tener que usar consumibles. Los cuales vas a tener que comprar con dinero del juego y estos son: Koins, Hearts, Soul Fragments y Time Krystals. Y cada uno de estos compra algo en específico, desde cosméticos hasta items especiales. El separarlo de esta manera aunque no parezca me parece más ordenado, de esta forma los jugadores menos experimentados sabrán como balancear sus compras para una mejor experiencia de juego. Al final, me gusta que hayan puesto nuevas mecánicas y desafíos en las peleas, me recuerda a lo que hizo Smash Ultimate en su modo historia, es una opción divertida para quien la decida tomar.
Este modo es un mundo para explorar en tercera persona donde puedes completar desafíos, es aquí donde encontrarás los cofres y en estos estaran items random que puedes coleccionar. Aca entra bastante Grind ya que para encontrar el item que quieres vas a tener que buscar entre todos los cofres y esperar tu buena fortuna, además, algunos cofres te pedirán Hearts para poder abrirlos así que buena suerte y preparate para el ¨grind¨.
Definitivamente esta es mi parte favorita del juego: Los Fatalities. Todos los personajes tienen un fatality inicial, solamente tendrás que hacer los comandos al final de la partida ganada para activarlos. Además, también podrás desbloquear un segundo fatality para cada personaje en la Krypta. En lo personal, cada uno de estos fatalities es muy divertido de ver. Las animaciones son sumamente violentas, carentes de sentido y muy graciosas. Algunas son más difíciles que otras pero todas se ven muy bien y cierran con broche de oro una partida bien jugada.
El juego se ve muy bien, a pesar de que la animaciones realistas en 3D no sean lo mío, no puedo desmeritar el que hayan hecho un buen trabajo. Se ve fluido y con personajes muy bien diseñados. El concepto de arte en general es muy bueno, van a pasar un buen rato mirando los fondos y los escenarios porque son visualmente muy impactantes. A pesar de que la historia no sea digna de un oscar como mejor guión, sí que llega a ser muy entretenida y buen complemento para lo que realmente importa, las peleas. Personalmente, el desbloquear todos los items me genera bastante fatiga (y un poco de ansiedad). Sin embargo, agradezco que hayan puesto más formas y modos de juego para sacar contenido. Como comentario final creo que es un juegazo para pasarla con los amigos y poder destruirse los unos a los otros.
Lo positivo:
Lo negativo: