Por Julio Salas
Publicado: 18 de febrero del 2017
Todos sabemos muy bien que los juegos de pelea de NetherRealm Studios son unos de los mas exitosos de todo el género, pero muchos de los que seguimos sus juegos sabemos también que por desgracia tiene un ciclo de vida muy corto y esto es más que nada debido a que todos los juegos delos creadores de Mortal Kombat han sido conocidos por tener una terrible infraestructura online.
Juegos de pelea que en si requieren un muy buen lag para poder ser jugados a su máximo nivel, se vuelven una pesadilla cuando el netcode no esta a la par y por desgracia Mortal Kombat 9, Injustice 1 y Mortal Kombat X han tenido unas de las peores experiencias online que he visto en mi vida.
Es por esto que Ed Boon decidió subirse los pantalones y reparar la única mala experiencia que brindaba su juego. En donde un año después del lanzamiento de Mortal Kombat X, vino el parche que reemplazaría el netcode completamente. Reparo muchos de los problemas de lag que el juego tenia, pero por desgracia el daño ya estaba hecho y la comunidad de Mortal Kombat X no tuvo la resurrección que se le esperaba. Aunque no todo fue una perdida, porque este parche puso los cimientos para su próximo juego, Injustice 2.
La beta de Injustice 2 viene con seis personajes: Batman, Superman, Supergirl, Atrocitus, Blue Bettle y Black Canary. Viene con solamente un modo de matchmaking para jugar en contra de oponentes al azar a través de Internet, con la oportunidad de coleccionar piezas de armadura para hacer a tu luchador más fuerte. Eso sí, el juego te da la opción de elegir un modo competitivo, en donde niega las estadísticas de las armaduras para nivelar el campo de batalla, el problema es que esta detrás de un menú difícil de ver y ambos jugadores deben aceptar la condición antes de empezar el juego, lo cual no paso en todo el tiempo que jugué la Beta.
Quizás es debido a que como todavía estamos en beta no quieren separar el pequeño numero de jugadores en diferentes categorías, pero sugeriría que para el producto final, se pudiera crear una liga separada en la que se pueda jugar sin armaduras que puedan desbalancear el juego.
También por ahora el matchmaking no toma en cuenta el nivel del jugador y solo busca el oponente más rápido, lo cual lleva a varios oponentes declinando mi pedido a jugar por ambos mi falta de nivel o demasiado nivel para ellos. Este problema se hace más importante cuando tomas en cuenta los «stats» de las armaduras, por ejemplo: puede que seas el mejor, pero si tu oponente puede hacer el triple de daño con la tercera parte del esfuerzo, vaz a tener un mal día.
Las mecánicas del juego siguen siendo muy parecidas a Injustice 1. El juego sigue teniendo la misma estructura de botones con dos botones de ataque, uno dedicado a ataques «launcher» y uno dedicado a una habilidad propia del personaje. También existen otros botones, pero son para funciones especificas como agarres, el uso de los items interactivos, etc.
Las mecánicas de pelea del juego siguen en muchos casos intactas, pero uno de los cambios más grandes es la opción de poder bloquear o evitar los objetos interactivos de los mapas. También, muy parecido a Mortal Kombat X, existe la posibilidad de intercambiar los ataques especiales de tus personajes, aunque en Mortal Kombat X te daba la opción de elegir entre 3 estilos por superheròe, en Injustice 2 puedes equiparlos de forma parecida a las armaduras. Todavía es muy temprano para decir como afectara esto al balance del juego o si sera tomado a cuenta en torneos, en donde todo debe ser balanceado. Pero eso solo el tiempo lo dirá.
Los personajes nuevos traen nuevos movimientos pero no nuevas formas de luchar. Supergirl se siente como una versión más ligera, agresiva y rápida de Superman, Black Canary puede confirmar combos desde el otro lado de la pantalla con su grito, Blue Bettle tiene la habilidad de hacer sus ataques más largos y Atrocitus es la definición de un personaje lento y pesado que puede usar a su gato, Dex-Starr, para castigar a cualquiera que quiera contraatacar sus ataques.
No es algo que es necesariamente sea malo o aburrido, pero no reinventa la rueda y mucho de esto ya lo hemos visto repetido en el anterior Injustice o Mortal Kombat. Incluso ambos personajes que retornan (Batman y Superman) entran al juego sin muchos cambios, si quieres puedes practicar ambos superhéroes en el primer Injustice y estarás listo para tomar los primeros puestos cuando Injustice 2 salga.
Los gráficos del juego se mantienen a la alta fidelidad que esperaríamos de las personas que nos trajeron Mortal Kombat X. El juego corre a 60 cuadros, lo cual es el estandarte para juegos de pelea y las animaciones de los «supers» de los personajes, se ven tan impresionantes como divertidas. Las transiciones entre niveles han sido cortadas en tiempo por lo menos hasta la mitad, lo mismo paso con los choques entre superhéroes que son más cortos pero la animación ahora se ve más natural. En vez del flash de luz gigante que usaron en el primer juego, esta vez tenemos un personaje dándole un golpe certero al otro.
El juego no tiene un soundtrack realmente memorable. Excepto por unas cuantas tonadas, muchas de las canciones de este juego no tiene no tienen un ritmo que los identifique y todo termina mezclándose entre sí. Lo bueno es que golpear a alguien se siente bien debido a los sonidos de impacto y los efectos de sonido de los ataques especiales hacen las animaciones de «supers» aun más épicas.
El nuevo netcode implantado todavía viene con sus errores, muchas veces oponentes simplemente dejan de moverse o actuar, solo para moverse como si estuvieron jugando el juego todo este tiempo. En mi experiencia, puedo decir que es debido a un error causado por una mala conexión en donde ambos jugadores no están recibiendo las acciones del otro y es un «bug» común en este tipo de Netcode.
Pero definitivamente es algo que puede ser reparado para cuando el juego se estrene (Para algo son estas betas). Además, el juego te da la opción de elegir entre barras de conexión o Ping . Usando el segundo, pude descubrir que 170 de ping es lo máximo que el juego puede soportar antes que se empieza a desmoronar y personajes empiecen a teletransportarse por todos lados. Lo optimo sería que me mostrara ambos el ping y la perdida de paquetes, porque ambos son lo que generan el problema. Pero solo con mostrar los ms en vez de un set de barras que nadie sabe cual será el criterio para ellos, es un paso adelante.
Incluso en su estado de beta, Injustice 2 muestra todo el potencial de poder conquistar el mundo. Aunque las mecánicas no han cambiado mucho desde su primer versión, la renovación del netcode por fin podrá demostrar si este estilo de juego puede romper el ciclo de vida de un año de los juegos que vinieron antes que el.
Varios juegos de pelea han intentado entrar al mundo de los E Sports por años, pero para eso es necesario tener un juego que realmente dé un servicio como el que se esperaría de un título que debe ser jugado de forma masiva. No solo un buen gameplay, pero también un buen modo en línea, un buen netcode, un buen matchmaking. Estos son los problemas que enfrentamos en el 2017 y tenemos las esperanzas de que Injustice 2 pueda resolverlos.
Las impresiones de la beta multijugador de Injustice 2 fueron realizadas con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Warner Bros.