Publicado: 08 de junio del 2021
De los creadores de Spyro The Dragon, Resisntace y además del galardonado juego de Spider-Man y su secuela con Miles Morales, nos traen de vuelta una de las populares sagas que hizo su debut en la recordada PlayStation 2, título en el que mesclaba características de un juego de puzzles con shooter, lleno de momentos caricaturescos y además de mucha comedia, por supuesto estamos hablando de Ratchet and Clank, una de las recordadas duplas que defendió muy bien alos juegos de plataforma exclusivos de la consola de Sony y que también fueron o mejor dicho, son íconos de PlayStation.
Innsonianc Games nos quiere presentar la misma esencia de los clásicos juegos de esta saga, con toques actuales y sacando el mejor provecho gráfico a la actual consola de Sony, es así que en la presentación de la PlayStation 5 nos mostraron el primer avance de Ratchet & Clank: Rift Apart (Traducido oficialmente como: “Una Dimensión Aparte”), título que exprimelas capacidades de la consola, sin embargo: ¿Será un gran plataformero a la altura de los juegos actuales? O mejor aún ¿será una fuerte razón para comprarnos la PlayStation 5?. Descúbrelo en nuestro review de Ratchet & Clank: Una Dimensión aparte.
https://www.youtube.com/watch?v=J94yQPT0QWs
El siguiente review fue posible gracias a un código otorgado por PlayStation.
Como muchos sabrán, Ratchet & Clank es una saga de juegos que está pronto a cumplir 20 años, pues recordemos que su primer juego salió allá por el 2002 para la PlayStation 2, y desde entonces han salido varias secuelas, afortunadamente no es necesario saber la historia de todas, de hecho no es ni siquiera saber algo de la saga, pues el juego es narrado sin tomar mucha referencia a los anteriores, además que las menciones de personajes y hechos importantes, se recalcan en el juego, por lo que todo el contexto lo entenderán si este es tu primer juego.
La historia sigue los hechos del Nexux, juego que salió antes del «Remake» de PS4, donde nuestro héroes Ratchet & Clank son todas unas estrellas y son homenajeados por sus actos, sin embargo Ratchet aun siente esa necesidad de encontrar a más seres de su especie, en ello Clank le regala una arma capas de hacer agujeros dimensionales con el fin de buscar más «Ratchets», sin embargo el archienemigo de la saga hace su presencia, y se roba este artilugio, haciendo un caos de dimensiones donde nuestros héroes se separan, sin embargo Clank llega a hacer contacto un ser de la misma especie de Ratchet, así que deberán de buscar a su amigo, y detener este caos dimensional del Dr. Nefarious.
Como pueden ver, la historia no es tan compleja que digamos, sin embargo, el agregado cómico estará a la orden del día, pues es más que seguro que nos sacará una risa en varios momentos, justo como mencionamos, esta es la esencia pura de los juegos de Ratchet & Clank, por lo que la narrativa será del estilo «cartoon», así de los que disfrutamos o mejor dicho, seguimos disfrutando de una muy buena serie animada, este juego nos caerá como anillo al dedo.
Los protagonistas, así como los personajes secundarios y enemigos serán muy expresivos, muy propios de esta saga, con un humor algo sarcástico pero blanco, pues de hecho el juego está calificado para todo público, por eso amerita este humor, pero ojo que eso no le quitará la gracia para todos, de hecho me he reído en varias ocasiones por las diferentes situaciones en el juego.
Ratchet y Clank conservan sus mismas personalidades joviales que ya lo conocíamos en anteriores entregas, de hecho en muchas ocasiones nuestros amigos se pondrán bastante serios, pero para dar algo de contraste, tenemos a Rivet, el nuevo personaje que es la contraparte de Ratchet en otra dimensión, ella también es una Lombax, y tendrá una personalidad más heroica, y la verdad el nuevo personaje se gana su cariño, y esperemos que Innsoniac le de una nueva oportunidad y hasta tal vez su propio juego.
Ratchet & Clank: Una Dimensión ha tomado al rededor de sus 8 a 10 horas terminarlo, y ojo que tiene excusas de rejugabilidad, pues habrá muchas cosas escondidas en cada diferente planeta que nos presentemos, aparte de llegar a levelear nuestras armas y nosotros, sacar el 100% del juego nos puede tomar alrededor de unas 15 a 20 horas, lo cual no está para nada mal con lo que nos presenta.
Como mencionamos, estamos ante un juego de plataformas con temáticas de shooter, pues la gente de Innsoniac Games ya lleva décadas con esta mescla de géneros y en Ratchet & Clank: Una Dimensión aparte se puede ver el resultado de este, pero ojo no esperes mecánicas complejas, de hecho están presentadas para todo publico, siendo una buena sinergia entre las características mencionadas en un inicio.
La cuota de plataformas será el común denominador del juego, sorteando obstáculos, lanzándote en diferentes lugares, sin embargo me hubiera gustado que se jugara un poco más con las rupturas de las dimensiones, que serán secciones en donde podremos acceder para ir más rápido a un lugar, si bien son super útiles para ahorrarnos camino, eso solo servirán como atajos.
Con respecto al shooter, que como bien saben Ratchet hace uso de sus buenas armas de fuego, esté será muy balanceado, ya que no es que deberemos de acabar con todos los enemigos que nos crucemos, de hecho habrá muchas secciones en el juego que servirán solo para olas enemigos, dejando a un lado el plataformero para ir de lleno al shooter, es en este momento que la dificultad puede darnos reto alguno, ya que muchas veces seremos derrotados por las diferentes ordas de enemigos, de igual forma los “jefes” tendrán mecánicas parecidas, siendo el común de disparar y esquivar, sin implementar alguna nueva mecánica, esto me decepcionó algo porque esperaba algo nuevo que rompa la monotonía, de hecho habrá un par de jefes que si lo harán.
Dispondremos de una buena cantidad de armas que podremos comprar a nuestra libertad, así como subir los skills de ellas, de hecho este es uno de los atractivos que me gustó del juego, ya que no podía avanzar hasta llegar al máximo nivel de las armas, así como de haber desbloqueado todas sus características.
Pero claro, también haremos uso de nuestra fiel llave de tuercas, en el que no solo podremos hacer ataques cuerpo a cuerpo, sino que también podremos lanzar nuestra llave, estos movimientos me han salvado de varias, ya que la munición es escasa.
Nuevamente haremos uso del audio 3D, que para ser sincero, no me resultó tan exacto como en Returnal, pero si me ayudó mucho, sobretodo por que no hay forma de que un enemigo te avise si está a tu espalda o fuera de la pantalla, para este caso es bueno usar unos audífonos.
Sabemos que normalmente el uso de dos personajes, y más si son de dos dimensiones distintas, tienden a tener diferencias no solo estéticas, sino en cuento gameplay, sin embargo Ratchet y Rivet (qué ya mencionamos que es “la” Ratchet de otra dimensión) tendrán los mismos movimientos y artilugios, de hecho, comparten el mismo arsenal, y subir de nivel a alguno de sus armas, significa también subir de la otra, en otras palabras, el nuevo personaje jugable es un mero “skin”, no tendrán elementos ni experiencia por separado, pues es algo lamentable ya que esperaba al ser dos personajes distintos, uno espera que esto se refleje en su gameplay también, sin embargo su historia si será diferente, por lo que es la excusa perfecta para el nuevo personaje, aunque si lo pienso mejor, Rivet es la principal atracción del juego, de hecho sin ella, es un juego más de Ratchet & Clank.
Como siempre digo, lo mejor de un juego es cuando rompe la monotonía del gameplay, y en Ratchet & Clank: Una Dimensión aparte lo hacen con un pequeño minijuego necesario para poder avanzar, pues se trata de una especie de “hackeo” en el que manejamos un mini dron entrar en las computadoras, de verdad me gustó mucho esta parte, y hasta deberían sacar más niveles de estos.
Si bien en el juego no hay tantos puzzles que digamos, de hecho los mejores se concentrarán en una serie de minijuegos con Clank que serán bastante ingeniosos, algunos de ellos me han roto la cabeza.
Como mencionamos, Ratchet & Clank: Una Dimensión aparte es juego de plataformas con shooter en tercera persona, que para ello nos presentan una buena cantidad de planetas con muchos secretos, de hecho encontrar todos los tesoros escondidos fue uno de mis motivos de no dejar un planeta, que esto nos servirá también para levelear nuestras armas, así como encontrar nuevos trajes.
Sin embargo me pareció que varios niveles son algo lineales, claro que si solo nos vamos por la historia principal, pues en muchos casos solo teníamos que avanzar de frente y no realizar mecánicas o buscar algo como suele suceder en los juegos de plataformas, y para nuestra más comodidad también habrá un indicador para donde ir, además que si aun estamos algo perdidos, nuestro protagonista nos dará algunas pistas, ya sabes cómo es, en algún momento Ratchet dirá: “tal vez deba accionar la palanca..” resolviéndonos el pequeño dolor de cabeza.
Los escenarios tendrán vida propia, pues Innsoniac no ha dejado nada al azar, ya que cada planeta que visitemos se sentirán bastante real, ya sea por la vegetación elementos en pantalla, pueblerinos, y hasta eventos que ocurren en segundo plano, todo es demasiado real que nos sentiremos en un film animado, claro que los gráficos también ayudan bastante.
Gráficamente el juego se ve hermoso, los escenarios expresan un gran acabado, que, sin exagerar, ya llegamos a nivel o hasta un poco más de lo que se ve una película animada, acercarnos a los Lombax y ver del detalle de sus pelos, y que estos tengan movimiento y sombra propia es de otro nivel, de hecho esto pasa con todo personaje peludo en el juego. El nivel de detalle es increíble, realmente se siente como un juego de plataformas de otro nivel, y que nuevamente deja una vaya en cuanto a calidad.
Jugarlo en un pantalla 4K es toda una maravilla, pues el juego no solo está nativo a esta resolución (es decir que no es escalada, sino generadas en 4K de origen) sino que corre en unos maravillosos 60fps si tener bajones, claro que habrá diferentes modos de rendimiento, de hecho es algo que aun no entiendo, ¿el PlayStation 5 no puede correr juegos en 4K con Ray Tracing y a 60fps? porque siempre debemos elegir dos de las tres opciones mencionadas, esto es algo que desanima un poco, pero te sugiero que lo juegues en 4K claro que debes tener una pantalla con esta característica, y también elegir la opción a 60fps, pues el Ray Tracing se nota en algunos momentos, el mismo motor del juego nos dirá que no necesita mucho de esta característica.
La banda sonora complemente perfecto nuestra aventura, que si bien no hay temas épicos que se nos peguen, habrán muchos que nos pongan los pelos de punta, que serán en situaciones de mucha adrenalina, a esto sumemos que los efectos de sonido son muy buenos, jugarlo con audífonos nos sumergirá a otra dimensión.
La otra cuota de humor la pone los actores de voz, que hacen un excelente trabajo y de verdad le dan vida a los personajes, y esto también es para el doblaje en español latino, se siente mucho la energía de los personajes, y me encantó como muchos chistes lo adaptaron para que se entienda mejor en nuestra región, gran detalle del juego.
Debo confesar que he jugado muchos títulos de plataformas, tanto de las compañías rivales como las de Sony, de hecho hay juegos de plataformas actuales que me llamado mucho la atención, uno de ellos el reciente juego de la saga Crash Bandicoot, con esto puedo decir que me ha gustado Ratchet & Clank: Una Dimensión aparte, porque tiene eso que le hace especial a los juegos de plataformas, pues hablo de los “detalles”.
Ratchet & Clank: Una Dimensión aparte nos presenta un gran ambientación, con un hibrido de plataforma con shooter bastante amigable para todo publico, la historia que puede parecer simple, funciona bastante bien con todo el gameplay y los momentos épicos que nos presenta, solo que puede ser algo corto, pero si que me gustó como plataformero, pues cumple su cometido, y para todo seguidor de esta saga o si te gusta los juegos de plataformas que lleguen a todo publico, es sin duda una compra inmediata.
Lo positivo:
Lo negativo: