Publicado: 05 de septiembre del 2017
A veces, sólo a veces, la culpa de tener una conexión de internet lenta no es de nuestro operador. O al menos no completamente. En ocasiones es probable que hayamos contratado una buena velocidad de internet pero el router o cable módem que tenemos no nos permite sacarle el jugo a nuestra conexión, ya que al instalar, el contratista del operador nos suele poner el equipo más básico que tiene a la mano. Cuando éste es el caso, la solución es buscar un nuevo router.
En la medida de lo posible lo que suelo recomendar es que, teniendo en un hogar un creciente número de dispositivos WiFi, lo recomendable es conseguir directamente un router de doble banda como mínimo, que maneje el estándar 802.11ac, el cual manejan también casi todos los dispositivos actuales con capacidad WiFi. Y es por ello que D-Link nos trae este nuevo equipo: el D-Link DIR-879 EXO AC1900, que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900 (lo que significa que tendremos hasta 600Mbps en banda de 2.4 GHz y hasta 1300 Mbps en la banda de 5 GHz) en una configuración MIMO 3T3R, además de todas las características propias de el WiFi AC, como los 80MHz de ancho de canal y el Beamforming que D-Link lo ha llamado Advanced AC SmartBeam.
Estándar de conectividad WiFi |
802.11 ac |
Designación WiFi |
AC1900 |
Tipo de banda |
Doble (2.4 y 5 GHz) |
Velocidad máxima de banda |
5 GHz: 1300 Mbps 2.4 GHz: 600 Mbps |
Tipo de Antena |
Externas (x4) |
Dimensiones |
Largo: 21,9 cm Ancho: 19,9 cm Alto: 7,4 cm |
Peso |
539,7 g |
Este router D-Link DIR-879 EXO AC1900 viene en una caja con un diseño en una escala de colores grises combinadas con detalles en anaranjado. En la parte frontal de la caja podemos encontrar el propio router que es de color naranja y negro, también podemos ver que este equipo es de clase AC1900 por lo que es doble banda simultánea, además de proporcionar una cobertura que según la descripción es excelente, tiene la tecnología Advanced AC SmartBeam para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, y un procesador de doble núcleo a 1GHz de velocidad.
En la parte trasera de la caja encontramos más información sobre el equipo, como por ejemplo que según la descripción incorpora la última tecnología de antenas para proporcionar una conexión fiable, estable y con un rendimiento sobresaliente. También nos indica todas las características inalámbricas como que es un AC1900, tiene una cobertura muy elevada en comparación con otros routers, y tiene Advanced AC SmartBeam. También encontramos información sobre la interfaz gráfica de usuario, la cual parece ser muy intuitiva, ideal para los usuarios menos experimentados. Este router también incorpora la tecnología Smart Connect, las dos bandas de frecuencias tendrán un SSID idéntico y será el router quien gestione todos los clientes, colocándoles en la banda más rápida. Por último, este equipo también tiene un avanzado QoS que nos permite optimizar el tráfico al máximo.
En la parte lateral derecha de la caja encontramos los principales puertos y botones, como por ejemplo el botón WPS, los puertos Gigabit Ethernet que son 4 en este caso y también el botón para cambiar de modo de configuración: Router o Punto de Acceso, el cual nos servirá para cuando queramos conectar directamente el router o hacerlo como extensión de un cable módem, bastante común en estos días. En esta zona también encontramos el contenido de la caja.
En la parte lateral izquierda de la caja encontramos las características clave de este equipo, como por ejemplo que es doble banda AC1900, tiene un procesador de doble núcleo a 1GHz, tiene una cobertura de 1000 mW, tiene tecnología Advanced AC SmartBeam, una interfaz de usuario muy intuitiva y también la tecnología Smart Connect.
En el interior de la caja del D-Link DIR-879 EXO encontramos al propio equipo perfectamente protegido por un plástico, y en cuya parte superior tenemos cuatro antenas externas plegadas y también una pegatina con los credenciales de acceso de la red inalámbrica Wi-Fi predeterminados del equipo.
El contenido de la caja de este router es el siguiente:
Detalles como el cable de red plano, o el transformador con varias clavijas para diferentes mercados es algo que habíamos visto muy pocas veces ya que la mayoría de veces (en el mejor de los casos) se incluye un cable de red común y corriente. Respecto al transformador de corriente, es capaz de proporcionar una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 2A para alimentar correctamente todos los componentes del equipo.
En la parte frontal encontramos únicamente el logo del fabricante D-Link, en la parte lateral derecha e izquierda encontramos las antenas externas duales y que no son desmontables, sino desplegables. Por último, en la parte inferior encontramos una rejilla de ventilación para evacuar el aire caliente al exterior.
En la parte trasera de este router D-Link DIR-879 EXO AC1900 encontramos los principales botones y puertos, siguen exactamente la misma organización que el router D-Link DIR-869. De izquierda a derecha encontramos el botón de RESET y el botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) del router, también tenemos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, el conector de alimentación que necesita 12V y 2A y el botón de encendido y apagado del equipo (lo cual es genial tomando en cuenta que, por más descabellado que parezca, muchos no lo incluyen).
Por último, encontramos el interruptor que nos ayudará a cambiar fácilmente de modo router a modo punto de acceso y viceversa, ideal para cambiar de configuración rápidamente sin tener que entrar en el firmware del equipo, todo es Plug&Play por lo que los usuarios menos experimentados lo conseguirán sin ningún problema.
En la parte inferior del router D-Link DIR-879 EXO encontramos cuatro almohadillas antideslizantes, además, también encontramos la típica pegatina con las certificaciones del router, el acceso a la interfaz web del router y los credenciales por defecto del equipo, tanto de la administración web como del Wi-Fi.
En este router tanto la información del acceso al router (IP y credenciales por defecto) como los credenciales de la red inalámbrica, están en la parte derecha. De esta manera, podremos ver fácilmente todos los datos del equipo.
D-Link promete una instalación sencilla en un proceso que llaman «configuración cero», ayudado por su aplicación QRS (Quick Router Setup) diseñada para poder instalar este router a tu red de la manera menos tediosa posible.
Empezamos por usar la app QRS para configurar al DIR-879 EXO, para lo cual tenemos que asegurarnos de tener el router encendido, luego bajarnos la app e instalarla en el smartphone y conectarlo a la misma red WiFi que la del EXO. Una vez hecho esto, la app detectará el router y empezará el proceso. Aquí debo decir que en una primera instancia la app se colgó, aunque probablemente también pudo tener algo que ver que estaba usando una versión beta del sistema operativo del smartphone.
Otro punto que mencionar es el hecho de que la interfaz de la app es bastante sencilla aunque quizá pudieron mejorar la paleta de colores usada para que el atractivo de uso vaya más allá del práctico.
Una vez lista la configuración, decidimos probar la conectividad inalámbrica de este equipo.
D-Link ha lanzado la gama EXO no para sustituir el router (o cable módem) que nos proporciona el proveedor de internet, sino para complementarlo. Esta nueva gama EXO son equipos que cuestan algo menos que los routers normales y que no tienen puertos USB, están centrados específicamente en proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible, superando al router del operador. Es por ello que no es de sorprendernos que al probarlo se note que su máximo desempeño se centra en la conectividad inalámbrica.
Este equipo en las pruebas LAN-LAN se ha comportado de manera excelente, por lo que podremos transferir múltiples archivos en la red local doméstica sin problemas. En las pruebas LAN-WAN también se ha comportado de manera excelente, superando de lejos al router que por defecto nos trae el proveedor de servicios.
Pero vamos a lo que a muchos les interesa: el desempeño wireless.
En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma sobresaliente, además el firmware nos permite deshabilitar el HT20/40 Coexistence, y fijar el ancho de canal a 40MHz por lo que siempre conseguiremos el máximo rendimiento posible. La máxima velocidad que hemos conseguido con este equipo es de 207Mbps, un resultado excelente, así como también hemos conseguido una velocidad sobresaliente de unos 50-70Mbps aún afuera del departamento o hasta bajando un piso.
En la banda de 5GHz se ha comportado también de forma buena, aunque esperábamos más rendimiento en esta banda. Cuando necesitamos que la cobertura sea horizontal, hemos podido conseguir un gran rendimiento cerca del router (habitación contigua) de unos 350Mbps, además, en lugares alejados como afuera del departamento hemos conseguido una velocidad de 7,9MB/s. Sin embargo, la cobertura vertical de esta router es insuficiente para proporcionar cobertura en el piso de abajo, eso es debido principalmente a las interferencias de redes vecinas sumado a que el alcance de esta banda es de por sí algo corto.
En base a lo revisado, podemos concluir que el D-Link DIR-879 EXO es un router bastante interesante, pero que no se libra de algunos inconvenientes.
Aún sin saber su precio local, y tomando sólo como referencia el precio en Estados Unidos, este router ofrece mucho de lo que uno encontraría en routers más caros, como doble banda, controles parentales y herramientas QoS para asegurarte que la red se puede disfrutar sin importar quién la use. Tiene un aceptable rango y velocidad de WiFi, aún cuando sufre un poco con las paredes, pero trabaja bien a menos que tengas un departamento u oficina bastante grande.
Es fácil de configurar, incluso para quienes no son afines a la tecnología, al punto que no necesitas loggearte para poder hacer algunas configuraciones sencillas.
En promedio es un muy buen router, al menos hasta que conozcamos su precio local.