Por Gino Peña
Publicado: 04 de junio del 2015
En el mundo de la tecnología cuando uno piensa en un disco duro rápido lo primero que se le ocurre es un SSD(Solid-State Disk) que nos ofrecen una enorme velocidad. Pero que pasa cuando se llega a su limite, y es que el bus máximo de estas es 6Gbps. Para superar esto HyperX nos presenta una evolución con la nueva Predator M.2 y su nuevo formato de tarjetas HHHL(Half-Height Half-length adapter)que funcionan bajo PCI-Express en este caso a la velocidad de x4, mas que suficiente para barrer en velocidad a un puerto SATA3 convencional.
Presentación
La HyperX Predator como ya comentábamos se presenta como una tarjeta PCI-Express de x4 la cual es un adaptador para el disco en formato M.2 que monta. Esto nos garantiza que sea compatible con la gran mayoria de motherboards disponibles en el mercado. Ademas viene con un adaptador en caso de querer instalarlo en un case mini-ITX, un detalle que se agradece mucho.
La Predator viene en presentaciones de 240GB y 480GB
El formato HHHL se refiere a que viene con adaptador PCI-Express x4 mientras que formato M.2 se refiere a que viene solamente el disco y se puede montar en notebooks y motheboards compatibles.
Características completas
HyperX nos brindo el modelo de 240GB PCI, la presentación es bastante sobria e incluye gratis el software Acronis True Image HD que nos permite realizar copias de sistema operativo y Backups.
Requisitos:
– Un puerto PCI-Express x4, nosotros lo probamos en un puerto x8 sin ningún problema y el sistema lo detecto como si fuera otro disco duro conectado.
– Motherboard compatible z97
Pruebas:
Nuestro equipo de pruebas es el siguiente:
Para estas pruebas vamos a comparar la Predator contra un SSD convencional SATA3 Kingston Fury de 240GB, someteremos ambos discos a las mismas pruebas para que se pueda ver la diferencia.
En todas las pruebas el equipo no se overclockeo o nada por el estilo.
Pruebas:
– Velocidad de inicio de Windows: Desde que se presiona el botón de encendido hasta el escritorio
Como se puede ver existe una diferencia de 5 segundos a favor del Predator. Lo mas resaltante de todo es que la velocidad con la que inicia el Windows, es tal así que no se llega a ver la clásica pantalla de Bienvenida de Windows 7, en cambio estas directamente en el escritorio que es completamente operativo y listo para iniciar aplicaciones como Chrome que abre instantáneamente.
– Velocidad de copiado de archivos:
Como se puede ver el Predator supera ampliamente al SSD Sata 3 Fury sacando unos 6 minutos de diferencia. Demostrando el uso de las velocidades que brinda el puerto PCI-Express.
– Benchmark CrystalDiskMark: Pone a prueba tanto las transferencias de archivos pequeños y medianos secuenciales y aleatorios con datos incompresibles. Proporciona un rápido vistazo a los mejores y los peores escenarios en relación con el rendimiento SSD, mejor de los casos siendo las transferencias secuenciales más grandes y peor caso de ser pequeñas transferencias, al azar.
Esta parte es algo mas tecnica pero se puede ver como el HyperX Predator triplica y en algunos casos mas al Kingston Fury.
Conclusiones:
El HyperX Predator se alza como uno de los discos SSD mas rápidos disponibles en el mercado. El uso de su novedoso formato PCI-Express nos da velocidades increíbles. Quizás su único contra es que solo es compatible con motherboards Z97 oficialmente, se puede instalar en otros modelos pero según Kingston no es recomendable.
Si eres un usuario exigente con las velocidades no hay mejor opcion que el HyperX Predator en cualquiera de sus 2 presentaciones de 240GB o 480GB. Por esto le damos el sello Platinum debido a que es el mejor de su clase para usuarios realmente exigentes. Una exigencia acorde a su precio.