Por CharlieChimp
Publicado: 02 de julio del 2021
En un mercado lleno de cases, de todos los colores y sabores, tamaños y precios ¿Cuál es la táctica de Asus para destacar? Pues apuntar a hacer el mejor case de todos. Simple y llanamente. Y es así como tenemos el ROG Strix Helios en nuestra mesa de análisis técnico.
Este es un case premium que Asus ha hecho con mucho detalle y minuciosidad en la calidad de su fabricación y diseño, además de dotarlo con un sinfín de características funcionales y estéticas. Pensado para satisfacer las necesidades de los usuarios entusiastas que tienen un PC de gama alta, se puede decir que el ROG Strix Helios no es solo un mid tower, sino que es EL MID TOWER.
Aquí les dejo un resumen de las especificaciones del case. Para más información les dejo el enlace a la página web de Asus.
Dimensiones (alto, ancho, profundidad) | 250 mm x 591 mm x 565 mm |
Peso | 18 Kg |
Materiales | Aluminio, acero, vidrio templado, plástico ABS |
Colores | Negro, blanco |
Factor de forma compatibles | ATX/micro ATX/Mini ITX/EATX (12”x10.9”) |
PSU compatible | ATX hasta 220 mm |
Bahías de expansión | 2 x 2.5”/3.5” Combo 4 x 2.5” |
Espacios de expansión | 8 horizontales + 2 verticales |
Puertos I/O frontales | 1 x USB 3.1 Gen 2 (Type-C) 4 x USB 3.1 Gen 1 1 x Audífono 1 x Micrófono Botones de control de luces LED & ventiladores |
Espacio | Largo GPU máximo: 450 mm Altura CPU Cooler máximo: 190 mm Largo PSU máximo: 220 mm Enrutamiento de cable: Max. 33 mm |
Soporte de refrigeración | Frontal: 3 x 140mm/ 3 x 120mm (Grosor radiador + ventilador: Max. 90mm) Superior: 2 x 140mm/ 3 x 120mm (Grosor radiator + ventilador: Max. 60mm) Posterior: 1 x 140mm/120mm |
Soporte de radiador | Frontal: 120, 140, 240, 280, 360, 420 mm Superior: 120, 140, 240, 280, 360 mm Posterior: 120, 140mm |
Ventiladores preinstalados | Frontal: 3 x 140mm Trasero: 1 x 140mm |
Filtros de polvo removibles | Deslizable frontal, superior e inferior |
Para este análisis tuvimos la buena fortuna de contar tanto con la versión en color blanco del ROG Strix Helios como la de color negro. Además, la versión de color negro ya tenía todo el sistema armado por lo que veremos el case vacío y con todo incorporado.
Primero lo primero, afrontemos el elefante en la habitación… literalmente porque el ROG Strix Helios es enorme, colosal e irónicamente mastodóntico para tratarse de un “mid tower”. Esto tiene una razón muy bien justificada ya que el ROG Strix Helios está pensado para albergar una PC de tope de gama. Dígase un CPU Ryzen 9 o Core i9 con refrigeración líquida como el ROG Strix LC 360 o un cooler de aire grande combinado con la tarjeta de video ROG Strix más grande y malvada que haya. Todo esto requiere espacio para mantenerlo ordenado y que el flujo de aire sea continuo.
Primero veamos como es que sacamos al ROG Strix Helios de su caja. Este case pesa 18 Kg, por lo que estas correas son necesarias para levantarlo y en realidad para cualquier maniobra que tengamos que hacer. Pero, mira el lado bueno puedes sacar un bíceps de envidia, ser gamer ya no es excusa para hacer ejercicios.
Lo bueno es que estas correas están aseguradas con velcro y son cómodas al tacto y no se estiran momento de levantar el case.
Ya que estamos aquí vemos el panel delantero. Este tiene un diseño simétrico y cuenta 4 puertos USB 3.1 Gen 1 (Tipo A) y un puerto USB 3.1 Gen 2 Tipo C. Los clásicos puertos Jack para audífono y micrófono y botones de encendido y reinicio. Algo interesante y muy útil es que tenemos botones que controlan directamente la iluminación RGB y los ventiladores.
Aquí también tenemos una rejilla removible que filtra el polvo.
El panel de vidrio delantero tiene grabado en líneas blancas un diseño fractal y el logo de ROG de Asus. Detrás de este panel frontal tenemos otro filtro de polvo removible. El tercer filtro se encuentra en la parte inferior.
Los paneles de vidrio no son totalmente transparentes, sino que tiene una ligera tonalidad polarizada.
La parte trasera, bueno, es como un case como todos. Con rejillas con perforaciones estilo colmena y varias bahías para soportar hasta 3 GPUs en horizontal o hasta dos GPUs en vertical.
A pesar de tener varias características, el ROG Strix Helios maneja un diseño muy sencillo y minimalista por el exterior. Dos gruesas franjas de aluminio plateado con un acabado cepillado enmarcan y dan solidez al cuerpo conformado por paneles de vidrio templado en los laterales y la parte frontal.
Para abrir los paneles tenemos unos botones en la esquina superior de estos. Estos botones mantienen firmes y asegurados los paneles de vidrio, pero a la vez hacen muy fáciles de retirarlos. Solo presionas, levantas el panel y ya está, rápido y sencillo.
Viendo el interior, para tratarse de un mid tower, el ROG Strix Helios es muy espacioso ya que como se mencionó, no estamos frente a un mid tower común y corriente. Este case permite alojar de todo, inclusa una placa de formato eATX junto a una gran tarjeta de hasta 45 cm de largo e incluso y un sistema de refrigeración completo.
Casi al centro vemos una protuberancia, esto es lo que Asus denomina una cobertura multifunción. Esta no solo sirve para ocultar los cables de energía que van hacia la placa, sino que también se le puede montar un SSD o un terminal ROG Aura, además que su posición puede ser ajustada según el tamaño de la placa.
En esta misma parte vemos una suerte de barras de plástico. Estos son soportes por si se montan GPUs de forma horizontal. Ya vemos como las tarjetas de hoy en día son cada vez más grandes y pesadas, específicamente por el radiador necesario para enfriarlas.
En la parte inferior vemos la cobertura del PSU. Este tiene orificios para los cables y está compuesto de dos piezas desmontables. Un lado tiene un recorte en el lado que lo hace compatible con el diseño de las PSU Thor de Asus que tienen una pantalla y el otro tiene el branding en relieve de ROG.
Lo bueno es que este branding no se siente invasivo, sino que se ve como la identidad del case y si eres fan de ROG, pues mejor aún.
Debajo del cobertor encontramos los cables que están conectados al panel I/O frontal y que permiten el control de los ventiladores.
Aquí también encontramos un par de bahías combo de 2.5” /3.5” para unidades SSD o los tradicionales HDD.
El ROG Strix Helios viene con cuatro ventiladores de 140 mm preinstalados. Tenemos tres en la parte delantera montados con un soporte dedicado.
Y tenemos un ventilador instalado en la parte posterior para expulsar el aire caliente. Cabe resaltar que estos ventiladores son de muy buena calidad, son silenciosos y cuentan con unas almohadillas antivibración.
Damos una vuelta de 180° al case y aquí tenemos otra cobertura translúcida algo opaca que permite ocultar aún más los cables.
En esta zona también se puede instalar hasta 4 unidades SSDs y permite ocultar el cableado.
Cerca de la parte superior encontramos un microcontrolador a la cual están conectados todos los ventiladores preinstalados. Este permite controlar la velocidad de los ventiladores a través del botón del panel frontal.
Como les mencione, tuvimos la oportunidad de contar con ambos colores del ROG Strix Helios y uno de ellos ya tenía un sistema preinstalado y aquí les dejo una galería de fotos para que vean la comparativa.
Y así se ve con el sistema instalado.
Bueno, hablan las imágenes de MasGamers TV, pero solo quería dar algunas apreciaciones de ambos colores y del case con todo instalado.
Primero, algo subjetivo. Me parece hermoso la versión de blanco, la prefiero sobre la versión en negro ya que se aprecia mejor los materiales, en especial ese acabado cepillado del aluminio. Pero en cuanto gustos, ahí de perros a perros.
Segundo, sobre el RGB. Si bien este case no cuenta con luces RGB en sus ventiladores, se presta para ponerle unas tirillas LEDs RGB y más. Así que, si tú eres fan del RGB, pues estás en tu salsa.
Pero si como yo, no eres devoto del RGB, debo decir que hasta a mí me gustó como se ve el ROG Strix Helios con sus luces RGB. Como los paneles no son totalmente transparentes, la luz no se resalta demasiado. Así que luce fantástico sin ser estrambótico en el sentido de que la luz baña estas líneas blancas del panel frontal que se entintan del color y hace que la implementación del RGB sea sutil, agradable, en el punto justo en que es notorio, pero no te baña toda la habitación de luz.
Por último, como ven aquí, incluso con una RTX 3080 instalda, hay mucho espacio restante por si deseas colocar un sistema de refrigeración completo. Además, que permite un flujo de aire ideal y el manejo de cables es impecable.
Se nota que Asus le ha puesto mucho cariño y minuciosidad en los detalles al diseñar y fabricar el ROG Strix Helios. Es hermoso, es funcional, es pesado y no es para todos. Hay que tener estas 4 cosas muy en cuenta.
Primero, el ROG Strix Helios es un case premium en donde la estética y la funcionalidad se combinan de manera armoniosa. Ya que a Asus no bastándole con que este case cumpla con la función de albergar y proteger los componentes, sino que también sirva como vitrina. Es sin duda de los mejores case que hay ahí en el mercado y ha sido construido para demostrarlo con orgullo con una atención que borda lo exagerado a los detalles y a la calidad de sus componentes.
Tal vez lo que resulta ser el único pie cojo de este case es el peso y lo que eso implica. El ROG Strix Helios es pesadito, con 18 Kg este chico de huesos grandes no es fácil de mover y ocupa un buen espacio. Y para manejarlo es necesario esas correas en la parte superior, algo que irrumpe con lo que sería un diseño pulcro. Pero, bueno es un efecto secundario justificado por todo el espacio interior que tiene y los materiales usados que otorgan rigidez al case.
Ahora ¿Recomiendo este case? ¿Te deberías comprar uno? Sí y depende. El tema es que el ROG Strix Helios es un case premium, con un precio premium de $280 y que está dirigido a un público entusiasta y está pensado en satisfacer sus necesidades específicas. Si realmente no necesitas un case de este tamaño o necesites todo lo que te ofrece para albergar una PC digna de este case, pues va a ser mucho case para poca PC. Piensa que ambos tienen que ir de la mano, un case premium para una PC premium.
Cierto, el ROG Strix Helios no es barato, pero por todo lo que Asus te ofrece, el precio es justificado y con creces.
Lo positivo:
Lo negativo: