Por CharlieChimp
Publicado: 26 de agosto del 2021
Hace un año, en el 2019 -porque el 2020 nunca jamás existió- a nuestra mesa de análisis llegó justo para la época de verano y a refrescar a nuestros sudorosos CPUs, el Ryujin 360 Liquid Cooler, un AIO de Asus excepcional que incluso contaba con unos de los mejores ventiladores que hay que son de la marca Noctua. Ahora tenemos al ROG Strix LC 360 RGB.
El ROG Strix LC 360 RGB es muy similar al Ryujin salvo en tres cosas. Primero en el tamaño y forma de la bomba o bloque -que luego veremos- y, segundo, que ya no tenemos los dichosos ventiladores Noctua y más bien contamos con unos ventiladores marca de la casa ROG Ryuo. Y tercero, su precio ya que el ROG Strix LC 360 RGB es más barato.
Así que ahora veremos qué tal se desempeña el ROG Strix LC 360 RGB y si por ahí se siente la ausencia de los Noctua.
Empecemos con la caja. Creo que ya lo dije en reviews anteriores de productos de Asus, pero lo “vuelvo a decir nuevamente una vez más otra vez”: ¡Qué bien se ve en blanco los productos de Asus!
Honestamente, hasta la caja se ve más coqueta con su contraste de blancos y grises con las letras en alto relieve y efecto cromático.
Todo detalle cuenta.
Y ahora sí el ROG Strix LC 360 RGB en cuerpo y alma, o bueno… metal y líquido refrigerante.
Obviamente esta variante va mejor con PCs que son de color blanco
Veamos los componentes uno por uno empezando por el corazón del ROG Strix LC 360 RGB, el bloque o bomba de agua. Este mide 80 mm de diámetro -sin contar los sujetadores- y 45 mm de alto, lo que lo hace bastante discreto y sencillo de maniobrar en placas sin mucho espacio en el área del CPU. Esto es algo que en placas de Asus reciente que revisé pude notar pues los disipadores son más robustos y grandes.
El cuerpo en sí está hecho de plástico y tiene los logos de ROG, pero la parte del contacto está hecho de cobre y ya viene con una pasta térmica preaplicada. No sabría decir que tipo de pasta es, así que dependerá de vos sí decides mantenerlo o cambiarlo, aunque como veremos en los resultados, la pasta hace un buen trabajo.
Ojo que en el tope del bloque de agua no viene una pequeña pantalla como en otros modelos. En el bloque del ROG Strix LC 360 RGB en cambio solo viene el logo de ROG retroiluminado con RGB.
El radiador mide unos 121 mm de ancho por unos 394 de largo y 27 mm de alto. Así que ojo con el largo del radiador, aseguraos que entre en tu case. Este radiador de color blanco está hecho totalmente de aluminio.
Los tubos que unen el bloque y el radiador son revestidos con goma y cada uno mide 380 mm de largo y es ideal para mantener ordenado los cables.
Por último, tenemos a los ventiladores.
El ROG Strix LC 360 RGB a comparación del Ryujin no cuenta con ventiladores Noctua, en vez de esos nos encontramos con 3 ventiladores RYUO Modelo 12 que son ARGB. Cada uno de estos mide 120 mm por 120 mm y 25 mm de alto.
Estos ventiladores no serán Noctua, pero son estupendos y mirando sus especificaciones veremos porqué.
Primero, pueden alcanzar de hasta 2500 RPM y producen un ruido 37.6 dB(A) -algo que no es mucho, pero multiplicado por 3 puede ser notorio-, lo interesante es su potencia. Cada uno genera un flujo de aire de 81 pies cúbico por minuto (CFM) o que es lo mismo que 137.5 metros cúbicos por hora y una presión estática de 5mm/H2O, esto es más que tu ventilador promedio.
Y dirás “ah bueno, que chéveres esos números”, sé que es difícil explicarlo, pero, para ponerlo en sencillo, que alcance ese nivel de potencia y solo genere 37 dB de ruido, es notable.
Para terminar con los ventiladores, ojo que cada uno viene con dos conectores. Uno de 4 pines completos para controlar la velocidad y el otro para el control del RGB.
Y para terminar el “desencaje” o “unboxing” del ROG Strix LC 360 RGB, tenemos algunas cosillas extras como manuales -LEERLOS DEBES TÚ- un paquete de pernos, “Brackets” o soportes, un cable USB para control y un cable divisor de 1 a 4 ARGB.
Para esta ocasión, el ROG Strix LC 360 RGB ya vino instalado en nuestra PC de prueba que nos facilitó Asus. No obstante, la instalación es la misma que el del Ryujin o el Ryuo, así que es muy sencillo en sí. Solo un consejo de “wonejo” si desean evitar al máximo las vibraciones generadas por los ventiladores, pueden comprarse unos “pernos” de goma por internet, están baratísimos en AliExpress y puedo dar fe de que funcionan muy bien.
Sobre el tema de la compatibilidad con los sockets, el ROG Strix LC 360 RGB es totalmente compatible con los sockets actuales, tanto para AMD e Intel y sus CPUs de consumidores como servidores, así que ahí no hay problema.
Dicho eso, AMD e Intel ya anunciaron que sus nuevos CPUs tendrán nuevos sockets, así que atento a esa temilla si piensas actualizar a nuevas plataformas. No obstante, usualmente los fabricantes suelen vender por separado unos adaptadores para ser compatibles en caso salgo una nueva generación.
Recuerdo que algún tiempo atrás, cuando hice el review del Ryujin, critiqué al software de Asus, que en ese tiempo aún era una melcocha ya que para controlar el RGB se usaba el AURA, pero para las animaciones de la pantalla se usaba el Livedash. Peor aún, había un pequeño bug que hacía que el software AURA consumiera muchos recursos del CPU.
Lo bueno es que eso es cosa del pasado y hoy el software de Asus ya ha sido unificado, pulido y simplificado bajo la bandera del Armoury Crate.
Ahora analicemos el desempeño térmico y acústico del ROG Strix LC 360 RGB, el cual promete mucho.
Lastimosamente no tenemos una base datos para comparar manzanas con manzanas ya que el Ryujin 360 y RYUO se hizo con un Intel Core i7-7700K. Así que aquí les dejo los números obtenidos mediante pruebas de estrés.
Como vemos aquí, la mayor temperatura alcanzada fue de 91.4°C en la prueba de Cinebench y 77°C en promedio. Algo curioso ya que esperaría que fuese el de AIDA64, pero se debería a que la prueba de Cinbench es la más similar a un caso de productividad real en el que los que usamos el CPU para renderizar imágenes en 3D y que toma mucho tiempo. Luego está la prueba de gaming que llegó a un máximo de 81°C con un promedio de 74 °C.
El ROG Strix LC 360 RGB mantiene al Ryzen 9 5950X a unos 50 °C en reposo, algo que si tienes procesadores AMD sabrás es algo común que esos CPUs se mantengan en ese rango incluso en reposo.
Respecto al ruido, bajo carga total, sí que es notorio el ruido generado por los tres ventiladores. Sin embargo, para forzar a que los ventiladores vayan a máxima capacidad tendrías que usar tu CPU para renderizado y para largos periodos de tiempo. Sin embargo, si lo usas para jugar, dificilmente llevarás tu CPU al extremo.
Puede que no tenga esos ventiladores Noctua, pero vaya que el ROG Strix LC 360 RGB sí que cumple y con creces. Mantener fresquito a un AMD Ryzen 9 5950X no es tarea fácil y aun así el CPU de tope de gama de AMD nunca pasó de los 77 °C en promedio en las pruebas de estrés de AIDA65 ni en los renders de largo aliento de Blender o de Cinbench.
Obviamente la gran diferencia aquí son los ventiladores Noctua sobre cuya ausencia tengo dos comentarios que hacer. Primero que en cuanto a desempeño térmico prácticamente no habría ninguna diferencia. Los ventiladores ROG se desempeñan muy bien teniendo un buen flujo y presión de aire. Segundo, en donde sí se nota la diferencia es en el apartado acústico pues a máxima potencia, los ventiladores RYUO Modelo 12 sí pueden llegar a generar un ruido notorio, pero en lo personal creo que el ruido está ahí, justo bordeando lo tolerable. Claro que si usas audífonos ni los notarás.
Dicho el apartado del tema acústico, entonces ¿Cuál recomendaría? ¿El ROG Ryujin 360 o el ROG Strix LC 360 RGB? Bueno, ambos en realidad, todo se resume al precio. De salida el ROG Ryujin 360 estaba unos $280 y ahora lo puedes encontrar a unos $300-$320 (precio USA). El ROG Strix LC 360 RGB de salida cuesta unos $240. Así que dependerá de ti si esa diferencia vale la pena o sí prefieres tener unos ventiladores más silenciosos que son los Noctua o sí prefieres unos ventiladores con RGB.
Pero aun así con todo lo dicho, si prefieres ahorrarte unos cuantos dolarillos, igual el ROG Strix LC 360 RGB es el compañero ideal para un CPU de gama alta, especialmente si le vas a sacar hasta la última gota de potencia que tiene.
Lo positivo:
Lo negativo: