Imagen de ROG Strix GeForce RTX 3080Ti
REVIEW

ROG Strix GeForce RTX 3080Ti

Comparte:

Por

Publicado: 16 de septiembre del 2021

Es increíble ver como los componentes gaming han ido evolucionando, desde la frecuencia en las que trabajan, pasando por la potencia bruta, tecnología y demás añadidos que se vienen integrando. Una de las compañías que mejor lo ha estado trabajando es Asus en su línea Republic of Gamers (ROG), quienes nos presentan cada tanto propuestas novedosas e innovadores.

Ahora pues, la compañía nos ha prestado su nueva y poderosa ROG Strix GeForce RTX 3080Ti, una GPU que ingresa al mercado con todo el poder para plantarle cara a las más poderosas tarjetas de video, como es el caso de la misma 3090 y 3080 tarjetas que son topes de gama al segmento que van dirigidos.

Ahora pues, hemos puesto a prueba a esta brutalidad. Además de probar las tecnologías disponibles del mercado gracias a la misma NVIDIA, la cual ha logrado pulir las diferentes cualidades de la implementación de apartados, como el Ray-Tracing y el DLSS.


Unboxing

Nos damos cuenta que estamos ante un verdadero flagship desde la presentación del producto, el cual viene completamente reforzado con sus espumas antigolpes; las cuales te ayudará al momento de transportar tu nuevo hardware.

Antes de abrirla nos van dando datos acerca de las tecnologías con las que son compatibles esta tarjeta, como Aura Sync para el RGB, DLSS y Ray-Tracing.

Por otro lado, la caja se siente bien trabajada, ya que nos da la oportunidad de experimentar todo el poder de la gráfica al momento de abrirla; ya que esa bisagra que nos deja observarla le da un toque mucho más personalizado.

En resumidas cuentas, se trata de una caja acorde a todo lo que estaremos pagando, brindándonos una experiencia desde el primer momento que tocamos la caja hasta que ensamblamos la GPU.


Diseño

En cuanto diseño, al momento de abrir la caja salta a la vista que se trata de una GPU pesada, esto debido a sus componentes de fabricación, los cuales son metal y en ciertas zonas plástico reforzado. Esto le da una vista premium y completamente elegante gracias al color plateado con toques en negro, los cuales nos dicen al segmento al que van dirigidos, además de encontrarnos con toques inusuales.

Si entramos a detalles a fondo, nos encontramos con una configuración de triple de ventiladores, los cuales son negros sin ningún tipo de impresión en las aspas. Si nos vamos al centro de las aspas nos encontramos con el logo de ROG en plateado, recordándonos que se trata de una GPU de la marca.

Asimismo, a los laterales de los ventiladores, nos encontramos con metal con una textura en degradado. Esta le da mucha personalidad, de hecho ayuda a la ventilación de la misma tarjeta, ya que, si bien no es la propia disipación de la GPU, se siente que todo se está enfriando.

En la misma parte frontal, nos encontramos con las rendijas de metal negro de los disipadores, los cuales le dan ese toque gaming a la GPU. Así como también, los disipadores de 2.9 ayudan a expandir en gran medida la refrigeración que se obtiene. También cabe mencionar que este expande el área de la superficie de enfriamiento en comparación con la última generación, para obtener más espacio en el tope térmico.

Pasando al lateral frontal, nos encontramos con lo que sabemos que debe tener cualquier producto gaming integrado, nos referimos a la barra RGB, la cual apagada pasa desapercibida ante nuestros ojos. Cabe resaltar que, también contamos con unas rendijas que dan mucha personalidad a la tarjeta, ayudando al paso de aire y enfriamiento de la misma.

Viendo más a detalle la parte frontal, nos encontramos con una pequeña ceja plateada en la cual se puede ver el logo de ROG con un detalle reflejante. Asimismo, en la parte superior nos encontramos con las rendijas de los disipadores de cobre, los cuales son completamente sobrios.

Por otro lado, vemos el branding de GeForce RTX, junto a los tres conectores de ocho pines, es decir tendremos que conectar 12 pines de alimentación, lo que significa que deberemos tener una fuente de poder potente para darle alimentación a la GPU (lo detallaremos en un momento).

Si nos vamos a la parte lateral izquierda nos encontraremos con el conector a la PC, así como también las rendijas del disipador, el cual nos brinda mucha más refrigeración al momento de estar usándola.

Si nos trasladamos a los puertos de conexión encontramos tres Display Port y dos HDMI, una configuración de conexiones las cuales son suficiente para tener la cantidad de monitores acorde a nuestro gusto. En estos últimos años, las compañías han estado forzando a las personas a dar el salto a DP, que por cierto es sumamente positivo, ya que los ayuda a tener una mayor tasa de refresco y potencia en los monitores.

Si nos vamos al backplate nos encontramos con un diseño completamente espectacular; ya que se trata de una cubierta completamente de metal. Esta recubre todo el chipset de la GPU. Asimismo, como era de esperarse se puede ver el procesador de la GPU RTX 3080Ti, el cual le da ese toque especial al hardware.

Es así que ASUS ROG, se ha especializado en pulir todas las partes del backplate, ya que podemos observar el paso de PCB de Aire, el cual brindará mejor refrigeración y ventilación a la GPU. Como también, vemos los detalles en plateado del metal y las partes pulidas en negro (Dando mucha más personalidad a la GPU).


Desempeño

En cuanto a esto, nos encontramos ante un gigante, con el cual podremos disfrutar del contenido, así como también hacer renders sin problema alguno. Esto lo veremos plasmado en su forma de trabajo, agilidad y temperatura.

Como para hacer una pequeña comparativa, nos encontramos con un verdadero 3080 Killer y en mi opinión 3090 Killer, ya que cuenta con 12 GB GDDR6X, dos más comparadas con las 10 GDDRX6 de la 3080 y 12 menos que la 3090, a pesar de ello, no hay una gran diferencia entre el resto de apartados de la 3090 con la ASUS ROG STRIX RTX 3080 Ti, motivo por el cual se convierte en el perfecto candidato a ser un completo killer para sus antecesoras y predecesoras.


Sistema de Pruebas

  • CPU: AMD Ryzen 7 3700X
  • Cooling: Stock Ryzen Prims.
  • Placa: ASUS PRIME X570-P.
  • Memoria: Thermaltake 32 GB DDR4 (4x8GB) a 3200 MHz.
  • GPU: ASUS ROG Strix RTX 3080 Ti
  • Almacenamiento: WD SATA SSD 500 GB.
  • PSU: ROG THOR 1200W PLATINUM
  • Windows 10 64-bit Build 20H2.
  • Driver: NVIDIA Studio Driver 461.40

Software y videojuegos para Benchmarks

  • 3DMark Suite
  • Blender 2.92
  • Vray Benchmark 5
  • Basemark
  • Octane render benchmark
  • FurMark
  • Premiere Pro CC 2020
  • HWMonitor
  • GPU-Z
  • Superposition Benchmark
  • Metro Exodus
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Control
  • Borderlands 3
  • Death Stranding
  • Cyberpunk 2077
  • Call of Duty
  • Outsiders

Benchmarks Sintéticos

Entramos de lleno a las pruebas, en donde nos encontramos con un producto que se podría catalogar como 4×4, ya que la ASUS ROG STRIX 3080 Ti no tuvo ningún problema al correr cualquier tipo de programa o bench; es más arrasó con cualquiera sin problemas.

Si estas buscando algo para trabajar que sea potente y confiable, tienes una solución a la mano, pero eso sí; aprieta bien el bolsillo porque no te saldrá para nada económico. Esto no es todo, ya que programas como OptiX, Vray entre otros utiliza los núcleos CUDA, lo que nos da una mejor vista hacia las pruebas que estaremos analizando.

Bench Videojuegos

Si estas buscando algo para jugar y no sabes si decidirte entre la 3080, ASUS ROG STRIX 3080Ti o 3090, esta es la solución ya se convierte en un total killer como mencioné líneas más arriba. Todo esto gracias a los 12GB que tiene la ASUS ROG STRIX RTX 3080Ti, así como también el ancho de banda de 912 GB/s.

Por otro lado, la compañía cuenta con todo el DLSS, que ha implementado NVIDIA en sus juegos, dándonos la oportunidad de probarlo junto al Ray-tracing el cual nos ayudará a poner al máximo esta nueva tarjeta ya que podremos jugar a 144p, y a 4K sin ningún problema, ya que incluso en los bench el resultado es de los mejores.

Como era de esperarse, se trata de una GPU completamente dirigida al público gaming, lo que significa que tendremos la oportunidad aprovechar al máximo todo lo que esta ROG RTX 3080Ti, las cuales llegan añadidas con la propia tarjeta e impulsadas con las tecnologías de la misma NVIDIA.

Temperaturas Y Consumo Energético

De hecho, una de las grandes sorpresas con esta GPU es el consumo energético, si bien en reposo cuenta con una gran gestión de batería, una vez encendida el desempeño energético sube exponencialmente, pero no es que suba a un gran costo, lo cual significa que necesitaremos mínimo una fuente de 850W, según el fabricante, pero eso sí, mejor recomiendo una de 1000w con el fin de ir sobrado y no exigir tu setup.

Para poner en contexto la ASUS ROG STRIX RTX 3080 cuenta con grandes y potentes disipadores, los cuales se sienten pesados, pero que dan mejor refrigeración; pero eso sí, las turbinas al momento que estemos jugando y empiecen a girar más rápido el sonido se incrementará en gran medida, lo que puede resultar en algo un tanto incomodo. Lo mencionado sucede debido a que los ventiladores se encienden cuando la GPU pasa los 55 grados, lo cual resulta en una mayor cantidad de revoluciones con el fin de entregar la mejor refrigeración posible.

Conclusiones

Arrancando las conclusiones, tenemos un producto balanceado en cuanto a prestaciones, calidad de construcción, acabados, añadidos y potencia bruta. Por otro lado, vemos que tanto la funcionalidad de la ROG Strix RTX 3080 Ti, es de las más completas para estar disfrutando de títulos a 144p, e incluso llegando a 4K, en donde va sobrado, pero debemos buscar la armonía dentro de nuestros setup gaming.

Después de lo mencionado, vámonos al apartado en donde más nos estará pasando factura esta tarjeta gráfica, ya que se trata de lo que todo pensamos, el precio. Con un precio base de lanzamiento de 1200 dólares en Estados Unidos, y al sacar cálculos en promedio podrían estar vendiendo la tarjeta en unos 1700 dólares en nuestro país, e incluso me atrevo a decir que incluso hasta 2000 dólares.

Todo esto, da una formula balanceada, si tienes presupuesto y quieres armarte una build de ensueño solo me queda decirte adelante. Ya que tanto la potencia, como los acabados y RGB que te dan son buenísimos. Asimismo, tengo que recalcar que, con la compatibilidad de tecnologías, nos abre las puertas a un mundo con grandes posibilidades, así como también la duración de la GPU por al menos tres generaciones más sin necesidad de cambiarla (Y quién sabe hasta incluso más).

Por otro lado, si estas pensando en darle un upgrade a tu PC, tendrás que tener en cuenta que los componentes para este monstruo deben ir alineados a su gama. Así que habría que analizar si sería mejor ese upgrade o cambiar de PC. Mientras que, si tu presupuesto es algo corto, sería mejor optar por una ROG Strix GeForce RTX 3060 o inclusive una de la misma familia, pero de la generación anterior; pero eso sí, hay que tener en cuenta que las GPUs están sumamente escasas en el mercado actualmente.

En líneas generales, nos vemos ante un gran producto, versátil y duradero, es así como estaremos por un buen tiempo con una GPU hecha completamente para gamers en todo su esplendor.

Lo positivo:

  • Buen diseño y materiales de construcción.
  • Potencia bruta, no tendremos problemas al jugar o trabajar

Lo negativo:

  • Inflación del precio dentro del mercado
  • Pocas unidades dentro del mercado
Elegido por el Editor
Excelencia
Mejor Valor
Recomendado
Comparte: