Publicado: 30 de junio del 2021
La línea A de Samsung ha llegado a posicionarse muy bien dentro del mercado peruano, incluso convirtiéndose en la línea favorita de muchos usuarios, ya que dentro de toda esta familia encontramos dispositivos para todos los gustos y precios, dando así más opciones al momento de elegir un teléfono acorde a nuestras necesidades y en especial a nuestro bolsillo, pero eso sí, sin sacrificar rendimiento ni funcionalidad.
Es por esto, que Samsung nos dio la oportunidad de probar el nuevo Galaxy A02S, un teléfono que viene a competir con la gama de entrada, queriendo apoderarse de este sector gracias a su combinación de diversos componentes los cuales le hacen destacar sobre otros, así que aquí te dejamos la review de este terminal.
En esta ocasión Samsung nos presenta a un teléfono robusto, ya que sus dimensiones son: 16.4 de alto, 7.6 ancho y 9.1 de grosor. A esto se le suma un peso de 196 gr, lo cual lo convierte un terminal un tanto pesado a la mano, de hecho, se siente mucho al momento de estar usándolo con un una sola mano y echado, lo cual puede provocar (y por experiencia propia) que se termine cayendo en tu cara.
Hablando de la parte frontal, nos encontraremos con una pantalla de 6.5 pulgadas con un clásico y bien acostumbrado notch en la parte superior, el cual a mi parecer está bien aprovechado, ya que en otros terminales hemos visto como este recorte suele ser muy pronunciado. Por otro lado, en la parte trasera la compañía tomó una decisión que me llamó la atención, pero me hizo dar cuenta que se trata de un teléfono de gama de entrada, ya que todo es de plástico, en otras ocasiones hemos visto como utilizan aluminio para la parte trasera, pero esta ocasión optaron por un plástico con textura, el cual cabe resaltar que es muy llamativo a la vista y al tacto, ya que es una textura muy poco vista dentro de los teléfonos de gama de entrada. Al que destaco de esta decisión, es que no tienes que preocuparte de que se te vaya a rayar la parte trasera.
Por otro lado, este teléfono llega con lo más simple, pero necesario si hablamos de botones laterales, ya que todos los botones se encuentran en el lateral derecho, tanto como el de subir y bajar volumen, como el de encendido y apagado. En el lateral izquierdo solo nos estaremos encontrando con la bandeja para la tarjeta SIM y la microSD de hasta 1TB después de eso, no esperes nada de botones para el asistente personal de Samsung, ni nada del otro mundo.
Si nos trasladamos a la parte superior solo encontraremos un micrófono el cual ayudará a reducir el ruido durante las llamadas, en lo personal, entiendo esta decisión, pero en cierta parte me hubiese gustado ver al menos un infrarrojo con el cual se pueda controlar diversos aparatos, pero por el precio y gama, siento que está bien. Al igual que en el lateral derecho, en la parte inferior, estaremos encontrando un puerto USB-C, lo cual alegra, ya que incluso en generaciones no tan antiguas la marca seguía optando por Micro USB, asimismo encontramos el conector Jack de 3.5, el único altavoz del terminal y un último micrófono.
Como lo mencioné en el apartado anterior, nos encontramos con una pantalla de 6.5 pulgadas, la cual ha decir verdad, pensé que sería mucho más recortada por el precio, ya que nos encontramos con un panel PLSTFT, pero eso sí, aquí tampoco esperaba una resolución o calidad de pantalla a la que nos tiene acostumbrados Samsung con sus pantallas AMOLED.
Siendo su resolución máxima HD+, si llegué a sentir se quedaba uno o dos puntos atrás de otros terminales de su competencia e incluso de la misma marca, y esto se debe a que es de 1600 x 720 pixeles por pulgadas. Por otro lado, la pantalla cumple su función de darnos una buena representación del contenido si la miramos de frente, ya que si la miramos de lados muchas veces los ángulos de visión de la misma pantalla pueden llegar a oscurecerse un poco, y se entiende por la misma tecnología que han decidido implementar.
Como era de esperarse, debido a ser un teléfono de gama de entrada, nos encontraremos con una taza de refresco de 60Hz, el cual es un estándar dentro del sector, pero dándonos lo justo y necesario para disfrutar del día a día sin ningún problema. Debido a las dimensiones que nos encontramos en el terminal, la proporción de pantalla es de 20:9, lo cual al momento de estar viendo algún contenido encontraremos con unos marcos laterales un tanto pronunciados, pero si se quiere ampliarlo, el recorte es un poco más disfrutable.
Asimismo, algo que resalto es su buen nivel brillo, ya que los días que lo estuve utilizando me di cuenta de que los días que era necesario salir a la calle, no tenía que pasar de la mitad del brillo, lo cual da mejor optimización de batería.
Al llegar a este apartado nos damos cuenta una vez más que se trata de un teléfono de entrada, ya que nos encontraremos con un altavoz ubicado en la parte de baja del terminar, tal parece que la compañía decidió regresar el altavoz al estándar, ya que si no mal recuerdo una vez pusieron el altavoz en la parte trasera.
Por otro lado, me llevo una sorpresa, ya que pensé que no lo traería, pero Samsung decidió añadirlo, siendo una opción un tanto recortada de Dolby Atmos, aunque a pesar de ello se agradece y muchísimo, a que me refiero con recortada, a que solo lo podremos disfrutar con los audífonos, lo cual le dará un plus a nuestra música al momento de escucharlo. Eso sí, tengo que recalcar, que no decidieron incluir ningún tipo de ecualizador, aunque la calidad que nos entrega la tecnología Dolby con los audífonos es más que suficiente y disfrutable.
En cuanto al altavoz principal nos llevaremos una experiencia justa, ya que al ser un único altavoz no te esperas sonido envolvente ni nada por el estilo, pero eso sí tengo que recalcar que tiene un buen balance de audio cuando no se llega al tope, aunque si buscas potencia no te decepcionará, porque cuenta con un buen nivel de sonido.
Toca hablar de uno de los apartados por el cual este teléfono brilla, y brilla mucho, ya que con una configuración triple de cámaras en la parte trasera y una única en la parte frontal, el teléfono nos da una gran calidad de imágenes, representación de colores y mucho más, tal parece que la marca lo pensé y lo diseñó solo para poner tu encuadre y disparar.
En la parte trasera nos encontramos con un la cámara principal la cual es de 13 mp con una apertura f2.2, la cual a pesar de no sonar con altos mp cumple su función, ya que nos entrega un nivel de detalle optimo logrando sacar buenas resoluciones en momentos difíciles. Gracias a su enfoque automático lograremos capturar y enfocar elementos estando mucho más cerca de ellos, pero que con el lente macro se verán mejor.
Hablando del lente Macro este es de 2 MP con una apertura focal de 2.4, el lente de hecho nos permite hacer tomas muy cercanas, aunque en lo personal y recalco personal, no suelo utilizarlo mucho, ya que no suelo utilizar mucho este focal, a pesar de ello, lo que puedo decir es que cumple su función y, de hecho, si eres de los amantes de tomar fotos macro este desempeño no te decepcionará.
El último lente en esta configuración triple de cámara nos encontramos con el lente de profundidad el cual también es de 2 MP y con un focal de 2.4, pero esto va más orientado para el desenfoque con el que podremos hacer el tan querido modo retrato, logrando un bokeh en el contorno de la persona u objeto que deseemos enfocar, de hecho, cuenta con una gran representación de la figura, ya que en las fotos que logré tomar se pudo ver el desempeño de este.
Hora de pasarnos a la cámara frontal, en donde la compañía nos ha entregado un gran resultado, ya que, al momento de sacar el terminal para disparar la toma en lugares con buena iluminación, tendremos un comportamiento más que optimo, logrando resultados que te dejaran satisfecho. Por otro lado, cuenta con una gran apertura de por sí, es decir que fácilmente entran hasta tres personas a más sin tener que estirar mucho el brazo.
Dentro de este terminal la compañía decidió poner Android 10 bajo la capa de personalización One UI Core 2.5 a la cual nos tiene acostumbrado. Cabe resaltar que, al tratarse de la versión Core de One UI esta llega con funciones recortadas a diferencias de la gama media, pero tengo que aclarar que la verdad no se siente dicho recorte, ya que todas las funciones que trae el dispositivo son más que precisas al momento de su uso diario, es más, a veces siento que menos es más y para mí, recalco, para mí siento que el usuario promedio no llega a utilizar todas las funciones que se le ponen.
Por otro lado, hablando de rendimiento puro y duro, el terminal cuenta con el Snapdragon 450 y 4 GB de RAM, lo cual en teoría suena poco, pero en la práctica están bien optimizados para las diversas actividades del día a día, es más siento que mucho más fluido que otros terminales de la competencia y en el mismo rango de precio, todo esto se debe a que Samsung viene optimizando cada vez más su capa de personalización, así como también los terminales y sus diversas capacidades de RAM.
Por otro lado, el procesador también es uno de gama de entrada, pero no nos defraudará al momento de estar corriendo o abriendo aplicaciones, incluso en los juegos no tan pesados el terminal va fluido, pero si nos vamos a juegos más pesados tiende a calentarse un poco y dar unos tirones de lag pero la experiencia es más que correcta en cualquier momento.
En este apartado tuve sentimientos encontrados y lo tengo que decir claro, porque se extraña un sensor de huellas dactilares, ya que, si bien encontramos todas las funciones de desbloqueo a las que estamos acostumbrados como el PIN, Patron y demás, pero se extraña el sensor al que estamos tan acostumbrados.
A pesar de nos quitar el sensor, la compañía decidió incluir el nuevo sensor de iris como método de bloqueo y seguridad. Como sabemos, este método de desbloqueo en cierta parte es seguro, pero en una review anterior hemos confirmado que hay formas de desbloquearlo.
En este punto, quise entender a la compañía, ya que el precio es muy recortado, pero discrepo mucho, ya que otros terminales por el mismo precio si cuentan con un desbloqueo dactilar.
Llegamos a otro de los apartados en donde el teléfono brilla por excelencia, ya que cuenta con 5000 mAh de betería lo cual sumado a su pantalla y optimización de software nos dará un de los desempeños más satisfactorios, ya que en el supuesto caso de que tengas que salir de casa, podrás salir sin ningún tipo de preocupación a que se te acaba de la batería, además el modo ahorro de batería hacer muy bien su función.
A pesar de ello, tengo que resaltar algo, si bien el teléfono es compatible con carga rápida, el cargador que viene acompañado del terminal no es de carga rápida ya que es de 7.5w, lo cual debido a su gran amperaje nos tendrá un largo rato conectado al cargador para culminar de llenar toda la batería. Por otro lado, si cuenta con un cargador de carga rápida no tendrás problemas encargar tu teléfono.
Sabemos que este terminal va dirigido a la gama de entrada, pero resalta en diversos apartados lo cual lo convierte en una opción más que tentadora si contamos con un presupuesto ajustado, convirtiéndolo en una compra más que segura y confiable.
A pesar de esto, vamos con la pregunta ¿Lo comprarías? Como recalco, el terminal resalta en los apartados de cámara, batería y sonido, lo cual cubre algunas carencias, pero también deja a desear mucho más en ciertos aspectos, como el de el sensor de huellas, pero lo compensa con otros.
Entrando de lleno a la pregunta, mi respuesta es un no, pero un no a medias, ya que si estuviera en la posición de comprarlo dudaría en otros teléfonos de la misma familia, ya que el precio de diferencia no es tanto y ganas un poco más de rendimiento, ante todo, y en otros modelos de la marca también logramos encontrar incluso una cámara más. Pero si tuviese el presupuesto muy ajustado, si lo compraría ya que tiene ventajas que lo hacen sobresalir del resto.
Lo positivo:
Lo negativo: