Imagen de Samsung Galaxy A70
REVIEW

Samsung Galaxy A70

La familia A se renueva

Comparte:

Por

Publicado: 19 de julio del 2019

Hace poco Samsung anunció la llegada de la renovación de la serie A, aquella familia de su línea Galaxy dedicada para los entusiastas de la tecnología y que buscan lo mejor a un buen precio. Esta nueva serie A se ha renovado y para esta ocasión la firma coreana acaba de presentar cuatro nuevas propuestas para todos los gustos, adaptándose a las nuevas corrientes de la gama media-premium.

Hoy la verdadera batalla del mercado móvil se da en el terreno de la gama media y Samsung sabe esto mejor que nadie. Es por eso que ha dejado el diseño continuista y ha optado por un look completamente nuevo para la serie A. Los cuatro miembros que pertenecen a esta nueva familia son el A30, el A50, el A70 y el A80; cuatro opciones diferentes que se amoldarán a cada persona y a su presupuesto.

https://www.youtube.com/watch?v=eW3yuqFebHs

Para esta ocasión analizaremos el desempeño del Galaxy A70, aquel que se ubica a pocos escalones debajo del hermano mayor, el A80, pero que igual ofrece una experiencia completa. Un pequeño spoiler: En algunos aspectos, el A70 es superior al S10E.

Especificaciones A70

  • Procesador: Octacore Dual 2.0GHz + Hexa 1.7GHz
  • Pantalla: Super AMOLED 6.7″ FHD+ (1080×2400) Infinity-U, relación de aspecto 20:9
  • Procesador: Qualcomm Snapdagon 675
  • Procesador Gráfico: Qualcomm Adreno 312
  • RAM: 6 GB a 1866 MHz
  • Almacenamiento: 128 GB
  • Cámara principal: Triple: 32 MP f/1.7 + gran angular 8MP f/2.2 (123°) + profundidad 5 MP f/2.2
  • Cámara frontal: 32 MP, F2.0
  • Lector de huellas: Ubicado en la pantalla
  • Puertos: 2.0 USB Type-C
  • Conectividad: Wi-Fi ac VHT80, NFC, Bluetooth 5.0
  • Batería: 4500 mAh, Carga rápida 25 W
  • Sistema Operativo: Android 9.0 + One UI (capa de Samsung)
  • Características extra: Reconocimiento facial, cuerpo «3D Glasstic»

 

La familia A se renueva

Como mencioné, siento que la familia A de este año ha tenido un rediseño total, pegándose a las corrientes más actuales de diseño, ya que en el modelo del 2018 lo sentí muy continuista. Sin embargo cuando presentaron esta nueva serie, sentí que ahora sí daban un gran paso, aun cuando todavía tenemos que lidiar con un “notch” en la pantalla.

El Galaxy A70 llega con un diseño pegado al ahora, con unos marcos redondeados y bien aprovechados, junto al clásico borde metálico que le da un poco más de confort en el agarre. Tengo que resaltar el buen trabajo que Samsung ha hecho para aprovechar el marco inferior, aunque hubiesen pedido disminuirlo un poquito más. Pero vamos, es solo un capricho mío.

La parte trasera del smartphone es espléndida, con ese acabado reflejante que a su vez tiene un cierto parecido con el del S10. Si bien alabo el diseño, tengo que discrepar en el acabado en plástico, pues siento que utilizar cristal hubiese sido la verdadera cereza del pastel. En muchas ocasiones, he sentido que el equipo se resbala de mis manos.

En el borde lateral izquierdo encontraremos la bandeja para insertar el Dual SIM, mientras que el lateral derecho encontraremos los botones de volumen y de encendido. El borde superior queda limpio y en la parte inferior me llevé una grata sorpresa: Samsung ha optado no solo por la conexión USB-Type C y micrófono sino también por el clásico Jack de audífonos de 3.5. ¡Gracias Samsung!

Pantalla

El Galaxy A70 de este año viene con una pantalla del rango de 6.7” Infinity U, con un aprovechamiento de casi un 86% de toda su parte frontal. Con una relación de pantalla de 20:9, el teléfono es -y se siente- realmente largo, lo cual se ha sabido aprovechar, pues su panel Super Amoled FHD+ de 1080×2400 pixeles es un gran exponente de colores vívidos.

Así mismo la pantalla nos ofrece muy buenos puntos de visión, con tres tipos de calibración para la pantalla: Colores Reales, Saturados y Vividos. Y si quieres ir por algo más personalizado, puedes calibrar la pantalla manualmente. Incluso existe la opción de calibrar la temperatura de la pantalla a tu gusto, algo que otros terminales de esa gama no permiten.

Algo que se veía venir era el uso de un “notch” en el diseño de la serie A, ya que la mayoría de los terminales actuales han optado por esa “ceja” que a muchos no les convence del todo. La verdad esperaba ver el nuevo panel Infinity O en esta nueva serie (como pasó con el Galaxy A9 2019 que solo salió a la venta en Corea), pero parece que tendremos que esperar un poco más.

Si bien es cierto que el A80 introduce un nuevo sistema para la cámara frontal, el cual da el aspecto de “todo pantalla”, para este A70 han apostado por lo seguro. Siento que la compañía utilizó bien esta ceja, pues se acomoda al estándar. Además está situada en el centro de la parte superior con el sistema de desbloqueo facial, lo cual no es un gran problema y funciona bastante bien.

 

 

Quien dijo que el Jack debía morir

La firma coreana sabe a lo que va, es por eso que no se ha “hecho bolas” al momento de trabajar el sistema de audio de este celular. Encontraremos el altavoz en la parte inferior; posición que, al menos a mi parecer, no ocasiona problemas ya que en muy pocas oportunidades lo he cubierto al momento del agarre.

Lamentablemente no encontramos un doble altavoz, algo que hubiese quedado excelente con este A70. Pero luego recordamos que se trata de un equipo de precio y gama media… y se nos pasa. Algo que tengo que resaltar es el nivel de volumen que tiene el terminal: un tanto bajo para mi gusto. Definitivamente es un poco más fuerte que mi J7 Pro, pero a la vez no siento un gran cambio en este apartado. En el Galaxy A70 encontraremos un sonido estándar que no sorprende pero tampoco decepciona.

Como mencioné unas líneas arriba, agradezco a Samsung que continúen implementado el Jack para audífonos de 3.5 milímetros, ya que durante el tiempo en el que probé el equipo éste me ha salvado cuando la batería de mis audífonos inalámbricos se quedaba sin carga. Así mismo en esta ocasión no se han apoyado en soluciones de software de audio de otras compañías -como por ejemplo Dolby Audio- como si lo vienen haciendo otros terminales de la misma firma.

 

Cámaras “talón de Aquiles”

La cámara del Galaxy A70 es bastante buena y en estos días que lo he probado no me ha decepcionado. Con el modo Automático no tendrás problemas al tomar una foto, ya que está lista para apuntar y disparar en todo momento. Y claro, también puedes usar el modo Manual, aunque personalmente me dejó un sabor amargo, ya que no te permite configurar el tiempo de exposición, lo que significa que usuarios muy exigentes no podrán hacer “light pen” o congelados.

Durante el día y con buena luz, los tres lentes de la cámara del A70 cumplen una función esplendida. El foco principal de 32 MP no te defraudará, pero sí me he dado cuenta que en diversas ocasiones sobreexpone un poco la foto. Con el lente gran angular de 8 MP podrás capturar paisajes y edificios con una facilidad asombrosa. El lente sacrifica un poco la calidad de la imagen, sobre todo en las esquinas, pero el resultado final es bastante bueno.

El trabajo de la tercera cámara en el modo “Enfoque Dinámico” me ha sorprendido mucho, teniendo en cuenta que te deja graduar el desenfoque que quieres para tus fotos.

De noche observamos que en modo Automático los lentes hacen un buen trabajo captando la poca luz que hay, pero igual se notaron las limitaciones de una cámara de gama media: Muchas tomas presentaron ruido en la imagen.

El “Modo Nocturno” ayuda al momento de tomas un poco más complicadas. La fotografía nocturna no es mala, pero tampoco llega al nivel de los equipos topes de gama. Algo que me agradó mucho fue que la cámara se apoya en Inteligencia Artificial, la cual ayuda a que tus fotos salgan mejor.

En el apartado de video notamos una carencia muy importante: el estabilizador de imagen. Por el rango de precio, éste pudo haber estado integrado en el dispositivo. Si bien los lentes captan una buena imagen en reposo, todo se viene abajo cuando empezamos a caminar. La falta de un buen estabilizador hace que el A70 caiga varios puntos por debajo de marcas competidoras en este apartado.

Sobre la cámara frontal solo diré que Samsung ha hecho que me lleve la mano al pecho con esta lente. El A70 tiene una muy buena cámara. El nivel de detalle sorprende y si aprovechamos el gran angular podemos captar mucho más en cada foto sin perder definición.

 

 

Rendimiento

Cuando escuche que la serie A incluiría el procesador Qualcomm Snapdragon 675 con la Adreno 312, inmediatamente supe que este terminal tendría un rendimiento óptimo para su precio. Sin embargo hubiese preferido uno de la familia 700. Durante las pruebas el equipo no ha fallado al momento de correr juegos, salvo pequeños tirones cuando la gráfica ya exigía demasiado.

Así mismo ambos procesadores se apoyan muy bien en los 6 GB de RAM disponibles. Adreno hace que el teléfono te aguante cualquier  juego y el Snapdragon 675 corre todas tus tareas del día a día de manera fluida, pero sí sentí que hacía falta un poquito más de optimización.

Algo que noté en el Galaxy A70 es que no sobrecalienta como otros dispositivos. Si bien al jugar PUBG o Fortnite el calor se hace sentir, éste no es excesivo. Otro gran punto a favor de este terminal es su almacenamiento base de 128 GB ampliables con  micro SD. Pero ten en cuenta que si vas a usar una tarjeta de memoria, perderás la entrada al Dual SIM. Pero bueno, sabemos que ya casi nadie utiliza Dual SIM.

Seguridad no siempre lo último es mejor

Cuando la compañía presentó a la familia S10, reveló que abandonaba el sensor de huella físico por uno en pantalla. Y cuando vi que también lo llevarían a su gama media me sorprendió de sobremanera Si bien la idea de tener un lector de huellas en la pantalla me pareció fascinante, debo admitir que con el paso del tiempo mis expectativas bajaron. El lector es bueno, pero tal vez la animación de desbloqueo (o el desbloqueo en sí) vuelve a la experiencia un poco lenta. De todos modos tengo que admitir que llevar el lector de huellas a la gama media, me agradó mucho.

El teléfono también incluye desbloqueo facial. Lo probé con diferentes rostros pero tengo que admitir que no logre desbloquearlo satisfactoriamente son ese sistema. Menos mal Samsung no ha abandonado aún los otros métodos de desbloqueo como el PIN, el patrón, etc.

Software: Android Pie + One UI

Siento que con el tiempo Samsung ha ido puliendo su capa de personalización, la cual se lleva muy bien con Android Pie 9.0. En esta nueva versión de One UI encontramos los gestos de navegación, los cuales funcionan realmente bien; basta con un poco de práctica para adaptarte a ellos. Samsung siempre se ha caracterizado por darle al usuario lo que necesita y en este caso han implementado los gestos ya conocidos como Alzar el Teléfono para prenderlo y el ya conocido Always On Display que ha llegado para quedarse.

 

 

Batería

En este apartado me he quedado sin palabras. Cuando escuche que el teléfono tendría una batería de 4,500 mAh, dije “Nahhh, deben estar bromeando”. Ya confirmado, pues no me queda sino sacarme el sombrero ante la firma coreana. Sin exagerar, el teléfono me ha durado todo un día (medio día jugando y el resto del tiempo trabajando) con una sola carga. Y al regresar a casa todavía contaba con una carga de 20 a 30%; todo esto con la GPS, datos y Bluetooth activados.

OK, los equipos de la competencia también tienen baterías de más de 4000 mAh, pero no todas las gamas medias tienen carga rápida de 25 W, algo que aplaudo. Pude cargar poco más del 20% de la batería en apenas 15 minutos, ya que la carga rápida del A70 es superior a la que viene por stock en los Galaxy S10. Y para que se hagan una idea, la batería del A70 es igual a la del S10 5G, el hermano “premium” de la serie S. En este apartado Samsung ha dejado atrás a todos los demás.

 

 

Conclusiones

La nueva serie A acaba de llegar y lo ha hecho pisando fuerte, siendo este Galaxy A70 uno de los mejores exponentes, pero también uno de los más costosos. A grandes rasgos el terminal es bueno y compensa su precio con grandes características.

Salvo por ciertos puntos, este nuevo terminal se queda un poco por debajo de algunos de la competencia, pero de todos modos es una buena opción. Sigo pensando que la compañía ha hecho un gran trabajo con este terminal, pero aún faltan pulir algunos puntos.

Vamos por la pregunta: ¿Lo comprarías? Siento que el teléfono vale la pena. Es un gran equipo que sin lugar a dudas aguantará por años. Pero algo que me hace retroceder un poco es el precio. Si lo encontrara a un buen precio, si lo compraría, pero también podría optar por el A50 que seguramente tampoco defraudará.

Lo positivo:

  • Almacenamiento, con 128 GB no te vas a quedar corto
  • Batería y Carga Rápida
  • Pantalla una gran pantalla Super Amoled

Lo negativo:

  • Optimización, faltan unos puntos por pulir al momento del Software
  • Cámara, espera frénate ahí, solo el modo noche y el estabilizador
  • Desbloqueos, falta retocar ese lector de huellas en pantallas
Elegido por el Editor
Recomendado
Comparte: