Imagen de Silent Hill 2 Remake | Review

Silent Hill 2 Remake | Review

Más que solo un homenaje al original

Publicado: 04 de octubre del 2024

Los juegos de terror han evolucionado a medida que la tecnología en los videojuegos avanzaba. Sin embargo, con la llegada de los polígonos y los 32 bits, surgieron grandes exponentes del género de horror. Uno de ellos fue desarrollado por la compañía que nos trajo el legendario Castlevania: Konami. Para la primera PlayStation, presentaron una saga totalmente diferente a lo que habían mostrado antes. Este juego fue Silent Hill, que, a diferencia de sus competidores, no mostraba una corporación o una invasión, sino una maldición en un pueblo cuyo ritual invocaba a terribles demonios. Este título me enganchó mucho durante mis épocas de secundaria porque era muy diferente a todo lo que se había visto antes.

Este primer título tuvo un éxito moderado, pero con el pasar del tiempo se convirtió en un juego de culto. Sin embargo, Konami, junto al Team Silent, tenían una nueva propuesta que mejoraría el anterior juego, y llegaría para la siguiente PlayStation. Este fue Silent Hill 2, considerado por muchos como el mejor de la saga. Este juego era mucho más oscuro y a la vez personal, tratando temas demasiado fuertes y realistas, con personajes desequilibrados y una historia que te atormentaba. Aunque solo fue el inicio de una larga lista de juegos posteriores, luego de 23 años desde la salida del segundo juego, nos presentan un remake que promete traer de vuelta toda la magia, o mejor dicho, todo el terror que hará temblar a una nueva generación.

Sin embargo, ¿volveremos a tener el mismo impacto que cuando jugamos esta secuela? ¿No se perderá la esencia y, sobre todo, el terror psicológico que tuvimos en esta secuela? Descúbrelo en nuestra reseña de Silent Hill 2 (Remake).

El siguiente análisis no contiene ningún tipo de spoiler.

A pesar de que lleva en su título un 2, esta no es una secuela directa. En otras palabras, Silent Hill 2 es una historia independiente con su propio desenlace, por lo que no es necesario que hayas jugado el anterior. De hecho, este título, ya desde su versión original, era el que mejor nos introducía al mundo de Silent Hill, y lo mismo ocurre con su remake, que nos pone en contexto sobre lo que sucede en este pueblo y qué es lo que está ocurriendo.

Silent Hill 2 nos presenta un remake que toma como base la historia del juego original, sin cambiar detalles, aunque agrega más contexto a lo que está sucediendo y da más sentido, o mejor dicho, explica mejor los detalles que el juego original no nos permitía entender a la primera. Ojo, esto no afecta en nada a la historia, muy al contrario, lo hace mucho más rica en cuanto a narración.

James Sunderland recibe una carta de su esposa, diciendo que le espera en ese «lugar especial» en Silent Hill. Sin embargo, su esposa lleva fallecida varios años, pero eso no detiene a James, quien se adentrará en este pueblo, sin importar lo desolado y lleno de criaturas extrañas que le pueden hacer daño.

Como mencionamos, la historia no ha sufrido cambios, y además tampoco ha tenido algún tipo de censura. Sabemos que en el juego original se tocaban temas muy fuertes que sencillamente pudieron ser censurados ahora, pero no. De hecho, en el remake se ofrece más contexto sobre lo que pasa, para tener un mejor entendimiento. De igual forma, no se agregan otros temas que no estaban en el juego original.

Si bien el juego original tenía personajes secundarios, solo los veíamos superficialmente; a menudo, nos olvidábamos de alguno con el paso de las horas. Este es uno de los aspectos que el remake ha mejorado, ya que todos los personajes estarán mucho mejor elaborados y sabremos más sobre lo que está sucediendo con ellos. Algo que gustó mucho es que Angela ahora tiene un mejor protagonismo; cuando lo juegues, te darás cuenta de que le dieron la importancia que se merecía.

Silent Hill 2 se puede terminar entre 15 y 19 horas, dependiendo de cuánto exploremos los lugares abiertos y de nuestra destreza con los enemigos. Sin embargo, la historia no se acaba cuando terminamos el juego, ya que deberemos buscar los otros finales que tiene. Silent Hill 2 Remake tiene varios finales, incluidos algunos propios de este remake. Completar todo al 100% fácilmente nos podría tomar entre 40 y 50 horas. De hecho, siempre descubrirás cosas nuevas en cada nueva partida, y, sobre todo, siempre nos dará un salto del susto.

Este es un survival horror en tercera persona, donde habrá momentos de libre exploración, así como en lugares cerrados en búsqueda de una salida. Silent Hill 2 nos empuja a tener un juego más pausado debido a la necesidad de explorar cada rincón, ya que el juego recompensa con balas, medicina u otros ítems. Algo que me ha gustado, a diferencia de varios títulos actuales, es que este juego no te lleva tan de la mano; aquí, tener un sentido de lógica es lo que nos ayudará a encontrar los caminos, así como en la vieja escuela. Deberemos estar atentos a nuestro entorno para ver posibles pistas.

Silent Hill 2 nos presenta una buena dificultad con puzzles o enigmas. Varios de estos puzzles me han hecho volar la cabeza; en comparación con el original, están casi por ahí, aunque diría que el remake sí me ha hecho sudar frío en algunos puzzles, como si hubiera vuelto al 2001. Un detalle importante es que, si crees que ya te sabes los puzzles de memoria porque jugaste el juego original más de 100 veces, te comento que los puzzles han sido cambiados, actualizados y hasta expandidos en su respuesta. De hecho, hay varios puzzles nuevos, y es más que seguro que necesitarás tu teléfono o una libreta para anotar algunas cosas que necesites para resolver.

Así como los puzzles han sido cambiados, también el mapa principal y las locaciones serán distintas. No es que solo hayan movido algo; es diferente en todos los sentidos. Sin embargo, hay lugares icónicos que se han mantenido en su lugar, ya que cambiarlos hubiera significado alterar la esencia del juego. Este remake toma como base la presentación del juego original, pero vemos que pulieron muchas cosas que limitaban la exploración, y que además el motor del juego no podía realizar en el original por limitaciones del sistema. Ahora podremos entrar a lugares rompiendo una ventana, así como romper una pared dañada para acceder a una nueva zona, o arrastrarnos por el suelo para pasar por debajo. Todo esto es solo para la libre exploración.

Otro detalle, que más que sorpresa fue un susto descubrirlo, es que ahora los monstruos pueden entrar a cualquier habitación, incluso si cerramos la puerta. Una criatura puede entrar y sorprendernos. Además, la acción no se pausa cuando miramos el mapa, por lo que deberemos buscar un lugar alejado para que no nos ataquen. Esto le ha dado un toque de realismo, y ciertamente me ha dado sustos en varios momentos.

Shooter en tercera persona es lo que podríamos definir como el gameplay de Silent Hill 2. Sin embargo, también tendremos acción con ataque cuerpo a cuerpo usando nuestro fiel tubo de acero. Ahora, algo que debemos entender es que el protagonista no es un especialista en armas; esto se nota al momento de apuntar y recargar. No es que sea molesto, solo que le da un toque de dificultad, usando el realismo como excusa. A medida que avancemos, nos acostumbraremos a esto y llegará un punto en que apuntar y disparar se volverá más fluido. Sería injusto compararlo con el original, ya que ahí tuvimos un shooter demasiado básico, así como un ataque cuerpo a cuerpo que solo se limitaba a golpear sin hacer más.

Hablando del ataque cuerpo a cuerpo, como mencionamos, en el Remake no solo se limita a dar un golpe; ahora podremos esquivar, y esto cambia totalmente las reglas, porque hasta se nos puede hacer más fácil el juego, dependiendo de la destreza. Me ha sorprendido mucho el realismo de las animaciones en los golpes y los remates, así como la forma en que nuestro protagonista reacciona y hasta grita de desesperación. Además, la reacción de los enemigos es notable; muchos de ellos no estarán muertos del todo, así que debemos asegurarnos con un buen remate.

El menú es mucho más intuitivo; para recuperar nuestra vida o cambiar de armas, ya no será necesario pausar el juego, pues en tiempo real podremos cambiar de armas con el D-PAD, así como tomar una medicina con el botón triángulo o un eyectable para recuperar más vida dejando apretado el botón triángulo por más tiempo. Esto hace que la acción no pare y tengamos que estar atentos a los enemigos en todo momento. Como mencionamos antes, la acción tampoco se parará cuando veamos el mapa.

Como buen juego survival que se respete, debemos ahorrar armas, municiones y medicinas, tratar de esquivar en lo posible a los enemigos y aprender cómo reaccionan, ya que hay enemigos que solo reaccionan con el sonido, otros con la luz y otros con movimiento. Esto le da un toque de sigilo a este Remake, pero no te garantiza que no te vean del todo; puede que hayas esquivado a varios enemigos y estés en un lugar tranquilo recargando tus armas, y de la nada te salte una criatura.

Solo para terminar esta parte, quería mencionar que muchos de los jefes han tenido una evolución en cuanto a la lucha, haciendo más dinámicos los enfrentamientos. Esto es algo que me ha agradado, pues no tendremos jefes que solo se queden en un solo lugar o que solo se muevan de un lugar a otro. He disfrutado cada lucha con cada jefe, así como su buena cuota de Jump Scare que me hizo olvidarme de mis problemas. Si bien varios jefes han “evolucionado” en cuanto a la lucha, eso no quiere decir que haya cambiado la esencia del juego original, pues se mantendrá su simbolismo y representación.

Audivisual

Es asombroso lo que el motor gráfico Unreal Engine 5 ha hecho con este remake; nunca el pueblo de Silent Hill se ha visto tan real, en sus edificios, locaciones, el pasto y, sobre todo, la niebla. Es increíble el nivel de detalle, ya que hasta puedes ver las imperfecciones de la madera de una pared en una casa. Asimismo, tenemos un detallado uso de luz y sombra que le da más realismo al juego, tanto de día como de noche. Se nota el gran acabado visual, y también, al momento de lluvia, se pueden ver las físicas de las gotas sobre los protagonistas. Cada locación del juego también estará muy detallada; realmente se ven como lugares abandonados, con muchos objetos, suciedad y telarañas.

Hablando de las físicas, estas se ven bien detalladas con cada movimiento del personaje o los objetos; realmente respetan los parámetros reales, haciendo que se vea natural tanto en los objetos como en cualquier elemento.

Un detalle increíble es el realismo de las criaturas; estas no han perdido su esencia original y se ven más temibles, al igual que los jefes y, por supuesto, las enfermeras. Cada uno de estos tendrá movimientos sorpresivos, así que no te guíes por algún patrón, porque pueden hacerte saltar del susto.

Pero no solo en escenarios y elementos está el realismo, ya que los personajes no solo tendrán cualidades fotorrealistas, sino que sus expresiones se verán bien convincentes. De hecho, se nota y se siente cuando el personaje está preocupado, sufre o llora; realmente llegas a sentirlo. Todo esto también es gracias al excelente trabajo de captura de movimiento, que lleva a otro nivel a nuestros protagonistas; ojo, cada uno de ellos respeta su comportamiento con respecto al juego original.

La música y sonidos, a cargo del maestro Akira Yamaoka, quien regresa no solo a este juego, sino a la saga después de varios años de haberse salido de Konami, nos presenta el original soundtrack con una remezcla de los mismos, utilizando nuevos instrumentos y melodías extendidas que complementan bien este remake. Escucharemos temas clásicos con un estilo diferente, así como nuevos temas que compenetran bien con la música original.

Pero además, los sonidos y efectos estarán bien logrados; muchos de ellos nos causarán ansiedad al solo oírlos, porque nos preparan para que algo se acerca. Silent Hill 2 está lleno de sonidos que nos sacarán de onda, desde sonidos de objetos, risas sin sentido, lloriqueos y murmullos que no vienen al caso en el momento que estemos jugando. Hasta la misma respiración del protagonista causará terror. A todo esto, el juego se disfruta mucho más si tienes audífonos 3D, donde puedes escuchar bien el origen de los sonidos; esto nos puede ayudar mucho con los enemigos, pero más que todo, es para experimentar esta gran experiencia sonora.

Si bien el juego no tiene doblaje al español, las nuevas voces están bien logradas; cada personaje capta perfectamente el sentimiento del mismo, aunque me hubiera gustado escuchar este remake también con las voces originales. Sin embargo, esto sería difícil, porque muchos de los diálogos han sido cambiados o extendidos.

Silent Hill 2 salió originalmente en 2001. Con el pasar de los años, se volvió un título de culto, siendo considerado el mejor de la saga y un exponente del género de survival horror. 23 años después se hizo algo que muchos pensaban que era imposible: superar al original. De la mano de Bloober Team, Silent Hill 2 Remake no solo es un gran homenaje al juego original, sino que también lo considero uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos. Es increíble cómo cada uno de los desarrolladores de este juego entendió bien la esencia de la saga.

Este remake está presentado tanto para el público que conoció el original como para un nuevo público. Se convierte en el mejor exponente para conocer esta saga y un buen referente de lo que es un survival horror, todo envuelto en unos increíbles gráficos y una música y sonido que nos dejarán sin respiro. Bloober Team hizo un gran trabajo y espero que no sea el único remake; de hecho, si fuera Konami, le dejaría toda la saga para que ellos se encarguen. Silent Hill 2 Remake sorprenderá a muchos que aún tenían sus dudas, y es más que seguro que será candidato a juego del año.

Este review fue posible gracias a un código otorgado por Konami.

• Re imagina el juego en base al original, sin perder la esencia añade novedades que se complementan
  • Graficos increíbles que le dan su realismo al terror y gran apartado sonoro, mantienen la misma esencia de la saga