Publicado: 15 de septiembre del 2016
Strike Vector EX es la nueva versión para consolas de Strike Vector, un juego originalmente exclusivo de PC y publicado el pasado año 2014. Desarrollado por Ragequit Corporation, Strike Vector EX evoca a los antiguos juegos de naves y disparos como Star Fox 64 o Zone of The Enders; pero con un acabado más arcade con misiones cortas y mapas reducidos, específicamente creados para combates rápidos y llenos de acción.
Strike Vector EX añade un modo multijugador a la versión original de PC del 2014.
Para quienes no reconozcan los ejemplos puestos en el párrafo anterior, Strike Vector EX te coloca en la cabina de mando de un avión de combate futurista conocido como Vector. Estas naves son capaces de volar a altas velocidades por el cielo y el espacio; pero además cuentan con la habilidad de flotar en el aire o el vacío sin tener que aterrizar en ningún lugar ni acelerar. Para que los imaginen con mayor facilidad, los Vector son muy parecidos a los aviones de la serie de anime Macross, eliminando el modo robot y quedando solo con los modos avión y Gerwalk.
La gran agilidad de los Vector les permite pasar de velocidades que rompen la barrera del sonido a quedar detenidos en un instante. Sus habilidades, sumadas a la total libertad de movimiento en el cielo son las características que definen la jugabilidad de Strike Vector EX y lo hacen distinto a la gran mayoría de shooters modernos centrados en soldados o incluso aquellos que aun hacen uso de vehículos más convencionales. Los Vector son sin duda máquinas de combate muy divertidas de conducir y combatir; pero ¿Estos interesantes vehículos serán suficiente para hacer de Strike Vector EX un buen juego?
Creo que ya quedó claro con la introducción de este análisis que las grandes estrellas de Strike Vector EX son los Vector. Estas poderosas naves son el núcleo de todo el título y es de esperarse que su control sea lo bastante divertido como para cargar todos los niveles y modos de juego.
El modo avión de los Vector comunica muy bien la sensación de velocidad y vértigo, sin quitarnos nunca el control del vehículo.
Para explicar un poco más sobre los Vector hay que mencionar que cuentan con dos modos de combate muy distintos. El primero es su modo de movimiento rápido en la forma de un avión, para activarlo bastará con presionar el gatillo de la izquierda en nuestro control. Esto provocará que el Vector rote sus propulsores y salga despedido a alta velocidad hacia adelante. Los controles aquí son muy similares a los de un avión de otros juegos de naves como el mencionado Star Fox 64 pero a una velocidad mucho mayor.
Entrar en este modo de juego nos permite realizar maniobras evasivas y movernos de un punto a otro del escenario en segundos; pero hay que tener cuidado ya que la alta velocidad puede causar un accidente y una muerte instantánea al chocar con algo. Aun así, tendremos que arriesgarnos a hacerlo ya que alcanzar items de curación escondidos entre peligrosas vigas de acero serán muchas veces nuestra única salvación de ataques enemigos.
Si bien el primer modo de los Vector nos da gran velocidad, esto viene con el precio de perder precisión en nuestros ataques; para esto existe el modo estacionario o flotante del Vector. Al dejar de acelerar, la nave automáticamente empezará a flotar en su posición, esto nos permite moverla lentamente de lado a lado o apuntar con mayor certeza a los objetivos y Vector rivales. Claro está que también quedaremos más vulnerables.
Es posible personalizar a tu Vector, equipando un arma primaria y una secundaria, así como adornos estéticos.
Gran parte del reto de pilotear a un Vector se encuentra en dominar ambos modos de juego e intercambiarlos en el momento preciso. Afortunadamente para hacer esto basta con presionar un botón y pasar de un modo a otro se convierte en un ejercicio muy divertido y dinámico que aumenta mucho la acción de las misiones de Strike Vector EX.
En resumen, no tengo ninguna queja con el control de las naves en este juego, los Vector son máquinas veloces y precisas, fáciles de manejar pero difíciles de dominar. Cuentan además con un armamento variado del cual hablaré más adelante; pero por ahora puedo decir que el núcleo de la experiencia de Strike Vector EX es bastante buena y funciona muy bien con los mandos de consola.
Como mencioné al inicio Strike Vector EX es una nueva versión del original Strike Vector. Esta nueva versión creada para consolas de actual generación (PlayStation 4 y Xbox One) no solo presenta mejoras en su ya clásico modo multijugador, sino que también añade una campaña con historia para un solo jugador.
La historia de Strike Vector EX puede parecer compleja con todos sus personajes y términos; pero su progresión y flujo deja mucho que desear.
Este modo campaña nos pone en el papel de Marv, un joven piloto de Vector al servicio de «El Consorcio». La historia inicia con una cinemática bastante «retro» con imágenes estáticas acompañadas de texto y la narración de Marv, el acabado de esta presentación me recuerda mucho a lo que solían hacer los viejos juegos de SNES, pero con un mejor nivel artístico y voces. Es la primera vez que nuestro protagonista entra a un Vector y a través de la campaña lo acompañaremos hasta volverse un experto.
A través de las 17 misiones que conforman la campaña de Strike Vector EX, Marv cambiará de bando muy seguido; varias veces sin una excusa válida. Varios de nuestros aliados se volverán enemigos solo porque sí y tendremos que eliminarlos en combate, para luego conocer nuevos aliados que tendrán la misma suerte.
El modo campaña es corto pero divertido. Aprovechalo para probar armas y aprender a usar tu Vector, el verdadero reto viene después.
Esta premisa está llena de clichés y cambios bruscos de la nada me recuerda mucho a la de una película de acción de inicios de los 90: Llena de nombres y términos para hacerla parecer complicada, pero que realmente solo quiere mostrarte fuego y explosiones.
Afortunadamente, esto último lo hace muy bien. Las misiones están llenas de acción y objetivos simples como destruir rivales u objetivos inmóviles pero resguardados. Algunos escenarios son campos abiertos para acostumbrarnos al combate de los Vector, mientras que otros son cerrados pasadizos donde se pondrán a prueba nuestras habilidades de piloto. En resumen, la historia no le hace favores a este modo; pero sus misiones son divertida y son un buen entrenamiento para lo que viene luego.
En caso no encuentres gente jugando, Strike Vector EX activará bots para unirse a tu partida.
El modo campaña es un modo corto, con una historia nada memorable, pero divertido. Sirve también como un preámbulo al modo multijugador. El modo competitivo de Strike Vector EX coloca a varios pilotos de Vector uno frente a otro en combates de equipo o con objetivos especiales como «Captura la Bandera» o «Rey de la Colina».
Es aquí donde encontraremos un reto real frente a jugadores más veteranos de Strike Vector EX en 7 distintos modos de juego con un máximo de 12 participantes:
Por el lado multijugador, Strike Vector EX tiene bastante contenido ¿Pero sería divertido si todos los rivales usan el mismo Vector? Pues afortunadamente este no es un problema ya que el juego te permite personalizar el armamento de tu nave. Deberás elegir un arma primaria y una acción especial (un arma secundaria) así como una especialización.
Aparte de la Carabina y la Ametralladora, encontraremos armas como Misiles Teledirigidos, un Francotirador de Plasma y una Escopeta para daño a corto alcance.
Las armas primarias son muy similares a las que encontraríamos en un juego de disparos de primera persona. Por ejemplo tenemos a la Carabina, un arma muy poderosa pero una lenta frecuencia de disparos, ideal para jugadores que buscan precisión. Otra arma es la Ametralladora (Gatling) la cual fue mi favorita, esta arma no hace tanto daño con cada proyectil pero nos permite disparar constántemente sin miedo a fallar y esperar la recarga.
Las acciones especiales son algo menos usual. Me refiero aquí a armas secundarias que podrán curar a nuestro Vector o causar un EMP que dejará inutilizado temporalmente al rival; o mi favorita, un arma eléctrica que daña a toda nave que se acerca a nuestra posición. La combinación de estos dos tipos de armamento junto a las Especializaciones (habilidades como hacernos invisibles a cierto rango o mayor velocidad) nos permitirán crear un Vector a la medida de nuestro gusto.
El nivel de personalización de Strike Vector EX se compara con la de muchos juegos de disparos modernos al combinar 2 armas y una habilidad pasiva y esto a su vez hace a los combates multijugador mucho más impredecibles y divertidos.
Strike Vector EX es un juego pequeño pero con bastante corazón arcade y muy divertido. Si bien su modo campaña deja mucho que desear, no es el objetivo del juego contar una historia compleja y llena de drama. Strike Vector EX quiere que te diviertas volando veloces naves de combate y haciendo estallar a tus rivales al mismo tiempo que esquivas hábilmente al escenario y los ataques enemigos.
Maniobrar en los escenarios esquivando trozos de metal, colocar mi vector en posición para contraatacar y luego acelerar rápidamente para huir es muy satisfactorio.
Y es en la acción del combate donde se le ve brillar, en especial en el modo multijugador, incluso cuando juegas contra bots para entrenar. Ya dependerá de tus gustos que tanto tiempo decidas dedicarle y esta podría ser la única negativa que le encuentro al juego. Si bien es entretenido y la primera impresión es muy buena, si no cuentas con muchos amigos dispuestos a jugar, es posible que no te de tantas horas de uso como otros juegos de disparo competitivos ya que la comunidad no es tan grande.
Su precio actual es de 14.99$ en las tiendas digitales de ambas consolas (PlayStation 4 y Xbox One) y tanto para los fans del juego original en PC como para aquellos que añoran la acción de los viejos juegos de naves de las épocas del N64 o el PlayStation 1 y 2 creo que es una compra que seguramente disfrutarán mucho.
Con un modo historia básico; pero muy buen control de combate y contenido multijugador.
El presente análisis de Strike Vector EX fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Ragequit Corporation.
Lo positivo:
Lo negativo: