Imagen de Sword Art Online: Fatal Bullet
REVIEW

Sword Art Online: Fatal Bullet

Balas perdidas

Comparte:

Por

Publicado: 15 de marzo del 2018


Fatal Bullet es un nuevo giro en los títulos de la franquicia Sword Art Online que nos ha venido trayendo Bandai Namco hasta la fecha. De hecho, incorpora el género de disparos en tercera persona (third person shooter, o TPS por sus siglas) al conocido JRPG de sus anteriores entregas. Es una mezcla un tanto extraña, que si queremos ponerlo en sencillo sería como un The Division con novela visual japonesa. La fusión parece algo descabellada de primera mano, pero vamos ¿cuántas cosas ilógicas en videojuegos hemos visto hasta el momento y que han funcionado?

 

 

Después de Hollow Realization, del cual también hice un respectivo análisis anteriormente, me preguntaba cuándo vería algo del arco Phantom Bullet de las light novel y anime de SAO y aunque tuve que esperar un poco más de la cuenta (Accel World vs Sword Art Online creo que cumplió el cometido de alargar la espera) finalmente desde hace algunos días tenemos la oportunidad de probar lo que pareciera por los trailers y la publicidad, el título más ambicioso de la franquicia en su incursión a los videojuegos. Eso y que por primera vez se está lanzando en Xbox One.

 

 

¿Qué saldrá de esta extraña mezcla de géneros? ¿Será otro simple shooter con waifus en un escenario post apocalíptico? ¿Logrará destacar de entre todos los títulos de la franquicia que han salido hasta el momento? ¿Conseguirá nuevos adeptos o perderá a los que prefieren más el JRPG puro? Estas y otras preguntas trataremos de responderlas en el presente análisis.

 

 

Más de Kirito y sus amigos

 

Vale advertir que el título es, cronológicamente, una secuela de Hollow Realization, y que a diferencia de este último, no se da el trabajo de explicarte las cosas que han venido ocurriendo en las entregas anteriores, así que si éste es tu primer videojuego de la franquicia, quizá te sientas un poco perdido al inicio, en vista de que varios de los personajes del juego no son canónicos, es decir que no aparecen ni en las novelas, ni en el anime. Ni qué decir si nunca has visto el anime, al menos.

 

 

Asumirás el rol de un nuevo jugador totalmente personalizable de Gun Gale Online (GGO) el VRMMORPG en el cual se desarrolla el arco de Phantom Bullet del anime. Sí, por primera vez el protagonismo no recae en Kirito, o al menos no directamente. Al ser un novato, estarás acompañado de tu amiga de la infancia Kureha (sí, cliché), quien parece tener una mayor experiencia en el juego y y de quien se supone te separaste en la infancia para luego reencontrarse después de un tiempo.

 

 

Las acciones inician con tu participación y la de Kureha en un evento para buscar un objeto raro, en el cual se cruzan con un personaje popular de GGO conocido como Itsuki, además de encontrarte cara a cara a Kirito y Asuna, con quienes se produce un amago de enfrentamiento. Casi por accidente, el protagonista activa un androide de inteligencia artificial ArFA-Sys Type X (que también puedes personalizar para que sea masculino o femenino) que resulta ser el objeto raro que todos andaban buscando. Al haber sido activado y registrado, todos se dan cuenta que ya todo esfuerzo en conseguirlo era en vano. Es así que, con tal suerte, irás haciéndote famoso entre los jugadores de GGO, en algunos casos por simple curiosidad, pero en otros casos con oscuras intenciones.

 

 

No contaré más para no spoilear la trama, pero sí vale mencionar que aunque siempre es interesante tener una historia alternativa a la del anime (cosa que no ocurrió por ejemplo con el videojuego de Nanatsu no Taizai, Seven Deadly Sins: Knights of Brittania), creo que pudieron haberla trabajado un poco más.

 

Les tomará unas 25 horas terminar la campaña principal, lo cual para un título que por más características de TPS que tiene no deja de ser un RPG, resulta algo corto. Lo bueno es que la campaña no es lo único ni lo más resaltante que tiene para ofrecer Fatal Bullet.

Festival de armas

 

 

Es la jugabilidad el mayor atractivo de SAO Fatal Bullet, ya que nos ofrece contenido adicional que nos puede brindar muchas más horas de diversión. Algunas de las misiones pueden terminar en intercambios de balas contra mobs o contra otros personajes que se meten en pleno combate, lo que te incita a estar completamente atento a tu entorno.

Las mecánicas de combate son diversas y satisfactorias. Tienes una amplia variedad de armas para escoger que se pueden agrupar en 9 tipos, que van desde las pistolas automáticas hasta los lanzagranadas, rifles sniper y ametralladoras pesadas, las cuales tienen tanto fortalezas como debilidades. También tendrás la oportunidad de equiparte con sables láser, tal y como Kirito en el anime.

 

 

La variedad de las armas no es lo único a resaltar, sino también las mecánicas de crafting como las de juegos como The Division, que te dan hasta 3 formas distintas de mejorar tus armas. Además tienes la opción de transformarlas, tomando una como base y otra que le brindará algunas de sus características a la primera.

Hacer esto puede resultar también bastante entretenido y requerirá de algo de estrategia sacarle el máximo provecho ya que no todas las armas son ideales en todas las situaciones, pero ayuda bastante el tener compañeros que manejen armas y habilidades complementarias a las tuyas.

 

Un jugador de tipo Asalto, generalmente necesita manejar subfusiles, pistolas y sables láser, además de desarrollar stats como fuerza, agilidad y destreza y habilidades de evasión y ataque. Otro jugador de tipo Francotirador, maneja rifles sniper con pistolas, desarrolla fuerza, destreza y agilidad y habilidades de concentración para disparos más precisos.

 

En lo personal, en las 70 horas que voy de juego habiendo terminado la historia principal, siento que el tiempo que le brindado a las misiones secundarias terminó siendo más entretenido que el de las misiones principales. Puedes hacer diversas quest para eliminar algún jefe, cazar algunos NPCs problemáticos y encontrar diversos tesoros; además tienes la posibilidad de jugar en modo multijugador competitivo y cooperativo de manera online.

 

Pero aunque no decidas usar los modos online, puedes ir de cacería por tu propia cuenta, para lo cual te acompañarán tu androide ArFA-Sys, tu amiga Kureha o cualquiera del resto del cast de SAO. La ventaja de esto último es que, tal y como en las entregas anteriores, podrás desarrollar tu nivel de afinidad con ellos y tendrás acceso a algunas escenas muy conocidas.

 

 

Hasta hace algún tiempo, consideraba que la progresión de las interacciones era algo apresurada, aunque digerible, pero después de probar nuevamente un título de Persona el año pasado, que tenía un pulido sistema de interacciones con otros personajes, la forma en que lo manejan en Fatal Bullet se siente mediocre.

 

Ojo que, aunque la palabra suena fuerte, sirve para describir que está quedando a medias, incompleto, frente a lo que alguien aficionado a los RPG podría esperar.

 

Kirito Mode

Como su nombre lo indica, este modo te brinda la posibilidad de seguir avanzando en la historia desde la perspectiva del protagonista de la novela ligera y el anime, de modo que si quieres cambiar de aires o extrañas usar a Kirito como en los juegos anteriores, tienes ahí la opción de hacerlo.

Y es que hay dos cosas que considero por las que todo RPG debería destacar: una historia bien trabajada y contada y un sistema de progresión que resulte equilibrado y desafiante. Fatal Bullet no consigue cerrar ninguna de las dos.

 

 

Y es que, para dar un ejemplo, se me hace inexplicable el hecho de que, aunque seas derrotado por algún enemigo en el modo campaña, no tengas alguna penalidad por ello. No espero que pase como en Dark Souls en el que pierdes todas las almas recolectadas, sino que al menos si pierdes no ganes experiencia por ello. Este tema le quita desafío al modo campaña, ya que cuando regresas eres mucho más fuerte que antes y probablemente ganes más por poder puro que por estrategia, algo que le añadiría un gran valor al juego.

 

 

Por otro lado, el autoaim en un shooter puede ser útil para quienes recién están empezando, pero se hubiese agradecido poder desactivarlo. De cualquier modo, es posible apuntar manualmente, aunque el autoaim te quita segundos cruciales si estás en modo competitivo.

Debo decir también que, los primeros días, había un bug en la mira con mouse, que me mantuvo frustrado durante unos días. Sin embargo, gracias a la comunidad (y a un posterior parche de la desarrolladora) se pudo arreglar.

 

 

En resumen…

 

Sword Art Online: Fatal Bullet intenta dar un giro a los títulos de la franquicia y refresca sus entregas con un título que suena, sobre el papel al menos, prometedor. Y en la práctica, Fatal Bullet lo cumple, pues es un título entretenido y que puede engancharte por horas.

El tema es que las deficiencias que tiene te deja una sensación de vacío. No llega a ser un shooter que desarrolla tanto el multijugador como The Division (y que comparte la conexión p2p) y como JRPG tiene errores de diseño que afectan la progresión y dificultad del juego, haciéndolo poco desafiante en su modo campaña. Esto y que la historia no le acompaña en despertar interés del jugador.

 

Me queda claro que la intención de los desarrolladores no es la de hacer un título para todos (y tampoco se esfuerza en ello), sino más bien, darle más contenido a los fieles fans de la franquicia que querían por fin contenido del arco Phantom Bullet. No reconocer que, con ese objetivo, hay cosas que cumplen, sería mezquino.

 

 

Sword Art Online: Fatal Bullet

Es un título que renueva lo que venía dándonos la franquicia desde hace algunos años, tocando finalmente el arco de Phantom Bullet. Como juego de disparos es entretenido y si eres fan de SAO incluso adictivo, pero como RPG deja la sensación que queda corto frente a otros, incluso dentro de su propia franquicia.


El presente análisis de Sword Art Online: Fatal Bullet fue realizado con una código digital del juego para Steam brindado por Bandai Namco Latinoamérica.

7 Bueno

Lo positivo:

  • Variedad en sistemas de combate, de acuerdo a la preferencia de armas, stats y habilidades lo que hace al juego frenético tanto en PvE como en PvP.
  • Alta capacidad de personalización tanto a nivel estético como táctico de los personajes
  • Enorme cantidad de contenido para mantenerte entretenido por muchas horas.

Lo negativo:

  • La narrativa es lenta y para quienes no sean fans de la franquicia puede resultar disuasiva en sus primeras horas.
  • El autoaim puede beneficiar a los novatos, pero no tener la opción de quitarlo le resta desafío al juego, además de lo que ya lo hacen algunos problemas de diseño.
  • Algunos bugs técnicos con el mouse dificultan la jugabilidad.
Comparte: