Por CharlieChimp
Publicado: 22 de octubre del 2020
Nota del autor:
La unidad del Viper V765 que se nos proveyó para el análisis tiene la configuración y distribución de teclas en inglés. La marca nos reporta que para cuando ingresen al mercado local los teclados tendrán la configuración de español latinoamericano. Por lo que temas relacionados a esto, como confusión en el tipeo o uso de caracteres han sido obviados, pero que igual como consumidor debes tener en cuenta pues pueden afectar tu experiencia de uso.
Lo que no se nos ha confirmado es si vendrán teclados con interruptores blancos además de los rojos que es el tipo de interruptor que usa esta unidad de análisis.
El precio de salida del teclado fue de $100, pero hoy en día se le puede encontrar a unos $90 tanto en USA como en Perú.
¿Qué es lo que hace a un teclado se le etiquete de “gamer”? ¿Es el RGB? ¿Qué sea mecánico? ¿Qué sea versátil y funcional? Lo más probable es que digas la respuesta “d) Todas las anteriores”. Y pues sí, un buen teclado gamer debería por lo menos cumplir con esos requisitos, tal como lo hace el Patriot Viper V765.
Este teclado mecánico de gama de entrada viene a ocupar un lugar en el hacinado mercado de teclados mecánicos -los hay de todos sabores y colores- con una combinación de buenas características, construcción sólida y diseño sencillo y todo a un precio bastante competitivo que apela tanto a un público gamer como no gamer.
Dicho esto, veremos que tal es su desempeño y que tan buena experiencia nos puede brindar.
Primero le echaremos un vistazo a la presentación del Viper V765.
Si te quedaba duda de que este teclado es gamer creo que mirando la caja se te despeja. Esta tiene unos bordes de color “verde amarelo” y con texto promocionando todas las bondades del teclado, con notable mención en el logo de RGB.
También hay un pequeño agujero para poder probar el tipo de interruptor o “switch” usados en las teclas. En este caso son interruptores rojos tipo caja de la marca Kailh que son de acción lineal y silenciosa. También hay la versión con interruptores blanco por si te gusta el sonido y sensación del “click”.
En el reverso de la caja podemos ver un poco más de información del teclado como las características del RGB, las teclas multimedia dedicadas y el tipo de interruptor.
Como comentario aparte, un poco desordenado y atiborrado el diseño gráfico de la caja, pero, hey, no se le puede reprochar de que ya nos dijeron todo sobre el teclado.
Dentro tenemos el teclado del cual explicaré más en el apartado de diseño, pero mencionar que no es muy grande ni pesado. Con 46.6 cm de ancho y 20 cm de largo y un peso de poco más de un kilo es un teclado de tamaño estándar y ligero que entra cómodamente en cualquier escritorio.
Junto a este viene un reposa muñecas que para mí grata sorpresa se adhiere de forma magnética al teclado lo cual es muy útil y de fácil uso. El material es de tipo goma o silicona suave al tacto y antideslizante, aunque en verano puede que te haga sudar un poco.
Por otro lado, si tienes manos grandes -como yo- o dedos largos puede que el tamaño del reposa muñecas quede corto ya que es bastante chico -mide menos de 5 cm- y prácticamente mis muñecas descansan al filo de este.
Dentro de la caja se incluye también una pequeña herramienta para remover las teclas, pero no se incluyen teclas de repuesto o de otro color o textura.
Y por último tenemos algo de papelería. En un sobre color rosa nos viene un par de stickers y una pequeña guía rápida.
Sin embargo, si quieres ver todas la lista de características completas o un manual de uso más explicado y rellenito, te dejo el link de la página web oficial del Viper V765, dónde además podrás descargar la app.
El manual está en inglés, pero resultará indispensable para que le saques provecho a este teclado, pues hay varios “shortcuts” o combinaciones con la tecla FN para controlar la iluminación y perfiles.
Lo primero que llama la atención de este teclado es su brillante chasis metálico de aluminio que le da un estilo peculiar, ya que por lo general los teclados suelen tener un acabado metálico en pintura negra mate o que no refleja mucho.
El acabado es como de aluminio escarchado y no cepillado lo que genera un reflejo peculiar. Ahora, esta decisión estética tiene como efecto que la iluminación RGB sea más notoria pues el material dispersa más la luz, algo que debes tener en cuenta si te gusta más un look discreto.
El chasis plateado es enmarcado por plástico negro que está presente en la zona superior e inferior y en la parte posterior del chasis. Ahora, no es un teclado caro por lo que el plástico presente no es de la mejor calidad -se siente al tacto- pero tampoco es malo ya que tiene consistencia y rigidez. También en los laterales tenemos dos tiras LED que otorgan iluminación RGB extra.
En general es un teclado sólido y recio pero liviano.
Con 46 cm de ancho y 20 de largo, el Viper V765 puede ser considerado como compacto; sin embargo, aloja una distribución completa de teclas -104 en total- y tiene espacio para tener teclas multimedia dedicadas. Lo que sí está ausente son teclas macros dedicadas, pero puedes configurar combinaciones con la app de Viper.
Tenemos 4 teclas multimedia dedicadas de reproducir/pausa, adelantar o retroceder y detener. Estos están colocados en la parte superior izquierda, muy útil y cómodo si como yo gustas de jugar o trabajar mientras escucha música.
A la misma altura, pero al extremo derecho tenemos un rodillo que controla el volumen y que si lo presionas es para silenciar. Este tiene surcos a lo largo que te ayudan a ubicarlo con el tacto y es de acción escalonada o por pasos. Habrá quienes prefieran un control de volumen liso, que se deslice al tacto, pero creo que así puede tener mejor control sobre el volumen ya que te da una respuesta táctil.
Una pequeña acotación aquí. Cuando conecté el teclado por primera vez, el rodillo del volumen parecía no funcionar y más bien controlaba la intensidad de la luz. Esto se resuelve actualizando el firmware o reseteando la configuración de la app.
El Viper V765 se conecta a la PC mediante un cable USB trenzado de 1.8 metros. No es el más grueso ni recio que hay, pero resiste y no se necesita de más, pues este teclado tampoco tiene by pass de puertos USB. Con respecto al color que combina rojo con negro creo que desentona con el diseño en general, un cable negro en su totalidad creo hubiera caído mejor con la estética del teclado.
Por último, en cuanto al diseño tenemos las pequeñas patitas retráctiles cuya función es elevar la altura del teclado para que sea más ergonómico. El problema es que estas patitas son pequeñas y extendidas apenas elevan el teclado en algo menos de 1.5 cm lo cual podría no ser muy cómodo para algunos.
Teclados mecánicos los hay para todos los gustos y la experiencia de tipeo varía según el tipo de interruptor usado en las teclas, el tipo de material y la sensación que tienen, y también la separación entre las teclas.
Empecemos con el material de las teclas del Viper V765. Estas son de plástico ABS, suave al tacto y con los bordes redondeados. Son firmes al tacto, no tambalean mucho y aunque los estabilizadores -las barras de metal como en las teclas de espacio- son delgados, se sienten firmes y dan una buena respuesta.
La fuente usada es grande y bastante legible, tal vez para los números o las teclas de función pudo haber variado esto un poco.
Las teclas son de un tamaño estándar y la separación entre ellas también, por lo que no te preocupes si tienes manos grandes, no me pasó que presionaba otra tecla por error, como sí me paso con algunos teclados que tratan de poner muchas teclas en un espacio reducido.
El Viper V765 tiene certificado IP56 de resistencia al polvo y derrame de líquidos. Esto quiere decir que puede soportar si por ahí le derramas un vaso de agua, pero no que sea sumergido en agua. Esta protección es en parte debido al tipo de interruptor usado en las teclas.
Patriot ha optado por usar interruptores Kailh del tipo caja o llamado “box switches” siendo la diferencia contra los interruptores Cherry MX tradicionales que al eje en forma de cruz lo rodea una caja que protege al interruptor.
En esta ocasión tenemos interruptores rojos que son de acción lineal y silenciosa y pues sí que son más silenciosas que algunos MX Cherry que he probado. Estos interruptores requieren una fuerza de 45 gramos, con lo cual se sientes ligeros, ya que también actúan -o registran tu presión- a 1.8 mm y tienen una distancia de viaje total de 3.6 mm.
Esto se traduce en la capacidad de teclear más rápido ya que necesitas de menos presión y distancia para registrar una acción y soltar la tecla antes de que llegue al fondo. Por lo demás, estos interruptores tienen las tecnologías de siempre N-KEY y anti-ghosting.
Dijo alguna vez el más grande de todos los tiempos, Mohammad Ali, que si piensas igual cuando tienes 50 que cuando tenías 20 has desperdiciado 30 años de tu vida. Yo no estoy cerca de los 50, pero mi forma de ver algunas cosas ha cambiado, como con la iluminación RGB.
Si antes pensaba que era un efecto colateral -a veces no deseado- de etiquetar algo de “gamer”, pues ahora sigo pensando lo mismo, pero, pero, pero, ahora sí le veo una utilidad. Y considerando que muchas personas -como yo- están pasando más tiempo frente a una PC debido al contexto actual, un teclado retroiluminado viene bien no solo si eres un ávido gamer estrambótico sino también si es que trabajas en tu PC hasta de noche o prefieres no prender las luces de tu habitación.
Por lo demás, el Viper V765 es un teclado que al igual que muchos es retroiluminados por luces LED RGB que son capaces de mostrar el espectro completo, ósea 16.8 millones de colores.
Sin embargo, a diferencia de muchos, tiene unas tiras de luces a los laterales del chasis que por defecto vienen configurado de color blanco, pero con el software lo puedes personalizar o sino presionando la tecla FN y CTRL derecho a la vez puedes cambiar entres las configuraciones.
Otra diferencia es que los LEDs son bastante brillantes e intensos, lo cual se resalta a causa del material. La textura metálica granulada le da un efecto visual especial además que difumina y esparce más la luz, por lo que aquí si la experiencia es grata o no ya dependerá de los gustos de cada uno.
Con respecto a la personalización del RGB en el Viper V765, este viene con 10 animaciones pre configuradas entre las que se puede cambiar presionando la tecla FN y otra desde F6 hasta F11. Las animaciones son similares a vistas en otros teclados como “ola”, “gotas de lluvia” o “radar”. También puedes crear hasta 5 perfiles personalizados.
Algo que si noté es que la transición de un color a otro a velocidades lentas no es tan fluida y se puede notar un pequeño parpadeo o “stutter”. Lo mismo sucede con las tiras laterales, cuando se le coloca el efecto “respirar”, el encendido gradual se nota como pequeños pasos.
Este es tal vez el punto más flaco de este teclado. El software es bastante básico y la interfaz es poco amigable. Prácticamente todo está empaquetado en una sola ventana y creo hubiera sido mejor separar por pestañas las funciones del software para así pueda explayarse un poco más en cuanto a las opciones en los perfiles o configuración de macros. Al menos en el apartado de macros, creo que un software de terceros podrás tener más versatilidad.
Este programa te permite controlar la iluminación RGB como modificar los colores, velocidad e intensidad de brillo. Y aunque te permite crear tus propios perfiles de colores, esto puede ser algo tedioso porque las herramientas no son las óptimas. También hay un par de funciones para configurar la velocidad de respuesta y de reporte del teclado.
Otra función que no veremos en esta app del Viper V765 es la sincronización de perfiles con la nube o compatibilidad con otros periféricos. Lo bueno es que una vez configurado lo que desees puedes cerrar el programa y te ahorras un poco de recursos de la PC.
El rubro de los teclados mecánicos está algo copado hoy en día, con productos de todo tipo y -generalmente- con precios exorbitantes. Sin embargo, hay teclados costosos que no son la reinvención de la tecla, pero que terminas pagando por el peso de la marca.
Con el Patriot Viper V765 estamos frente a un caso en que la marca ha sabido posicionar inteligentemente su teclado según su rango de calidad de construcción, características que ofrece y precio. El Viper V765 es un buen teclado dentro de la gama de entrada y no pretende pelear con los pesos pesados.
No es un teclado perfecto del todo, tiene algunas cosas que en las que puede mejorar como el reposa muñecas y -especialmente- el software. Pero en general, ofrece un buen par de funciones y una estupenda experiencia de uso que, por los $90 de precio en promedio al que se le puede encontrar, en lo personal estaría más que satisfecho.
Definitivamente el Viper V765 es un producto que recomendaría como tu primer teclado mecánico, como tu primera incursión a este mundillo que puede ser por diversas razones: desde mejorar tu experiencia en videojuegos hasta tipeo más cómodo en el día a día.
Lo positivo:
Lo negativo: