Publicado: 05 de septiembre del 2022
En 1984, los adolescentes Kevin Eastman y Peter Laird crearon, por simple diversión, un comic en blanco y negro que parodiaba las recientes historias de samurais y ninjas que Frank Miller había popularizado en su trabajo en Daredevil y Ronin, pero donde los mortales guerreros esta vez eran… tortugas mutadas en la ciudad de New York. Para finales de los 80s, las Teenage Mutant Ninja Turtles (o Tortugas Ninjas, como las conocimos por estos lares) se transformaron rápidamente de un pequeño comic independiente para adultos a un fenómeno infantil que estaba por todos lados: serie animada de televisión, juguetes, películas, presentaciones en vivo, cereales, camisetas, y por supuesto, videojuegos.
Fue la gigante japonesa Konami la que consiguió los derechos para desarrollar videojuegos de las TMNT en su mejor momento, y realmente exprimió la franquicia, lanzando una gran cantidad de títulos para todas las plataformas posibles (Arcade, NES, SNES, Genesis, Game Boy, etc.) entre 1989 y 1993. Los que vivimos esa época recordamos con cariño estos títulos, no solo por nostalgia y por la licencia de las Tortugas Ninja, sino porque eran realmente buenos juegos; la serie de Teenage Mutant Ninja Turtles destaco por su música, jugabilidad, y ayudo a redefinir las bases del beat’em up, además de presentar interesantes ideas en géneros como las plataformas y los juegos de pelea. El trabajo y la pasión que le dedico Konami a las TMNT es comparable con lo que hizo Capcom con la licencia de Disney, o Rare con Golden Eye.
A cargo de los californianos de Digital Eclipse, ya unos expertos en hacer compilaciones de este estilo, Konami nos sorprende en este 2022 con una de sus más completas compilaciones hasta la fecha; The Cowabunga Collection reúne nada menos que 13 clasicos juegos de la época, y busca ser un tributo a esos maravillosos años donde las Tortugas Ninja reinaban. ¿Logro Konami rendirle justicia al legado de las TMNT? ¿Es esta la compilación que tanto soñábamos, pero que no sabíamos que necesitamos? Lo descubriremos juntos en este Review.
Como ya nos adelantamos, TMNT: The Cowabunga Collection incluye los 13 juegos que desarrolló y publicó Konami entre 1989 y 1993 en diferentes sistemas. No falta ningún juego ni edición importante, pues el resto de juegos de la época fueron para DOS o para aquellos sistemas portátiles LCD, y algunos sin involucrar a Konami. La línea de lanzamientos y juegos desarrollados puede ser un poco confusa, así que vamos por partes o, mejor dicho, por plataformas.
Tenemos primeramente los 2 clásicos lanzamientos para Arcade, los beat’em up Teenage Mutant Ninja Turtles de 1989 y Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time de 1991, en sus versiones originales para 4 jugadores. También tenemos los 3 juegos de NES: Teenage Mutant Ninja Turtles de 1989 (diferente al primero de arcade, clásico poco valorado en su época), Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game de 1990 (increíble port del primero de arcade) y Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project de 1991 (excelente secuela del anterior). Continuamos con la trilogía exclusiva de Game Boy, los plataformas Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan, Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back from the Sewers y Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue de 1990, 1991 y 1993.
Pasando a la época de 16 bits, continua la colección el favorito de muchos, el Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time de 1992 para SNES, casi perfecto port del arcade, que además agrega niveles y un nuevo modo de juego. También tenemos un desconocido para muchos: Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist de 1992 para Sega Genesis, un juego con una nueva historia pero que usa muchos gráficos de Turtles in Time. Y ya para terminar, tenemos nada menos que las tres versiones de Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters de 1993 para NES, SNES y Sega Genesis, juegos de peleas que contienen diferentes personajes y diferente estilo en cada plataforma.
The Cowabunga Collection es una bastante completa y abrumadora colección que nos ayuda a revivir y también redescubrir los juegos de la época, pues muchos no pudimos jugarlos todos (en particular, nunca jugué los de Game Boy). Pocas colecciones como esta lanzan toda la carne al asador, a veces dividiendo los juegos en varias colecciones (como los Megaman Legacy Collection 1 y 2), así que esperemos que esta tendencia continue en futuras compilaciones; porque no falta nada. Sinceramente, una colección solo de los beat’em up ya hubiera estado OK, pero agregarle los juegos de Game Boy y los Tournament Fighters, es de agradecer. Y encima, todos los juegos pueden jugarse en sus ediciones para occidente o ediciones japonesas, las cuales la mayoría tienen otro título, y a veces, algunas diferencias regionales de gráficos, texto y dificultad (así que se podría decir que en realidad son 26 juegos, absolutamente nada mal).
Pero además de agregar todos estos juegos, ¿tenemos nuevos modos y opciones para poder disfrutarlos como nunca antes? La respuesta es sí, y tenemos más opciones que en otros compilados de Digital Eclipse, aunque similares.
Antes de poder iniciar cualquier juego tenemos 2 nuevas opciones muy interesantes; la primera es la opción de Ver, donde el juego empezara a correr un gameplay controlado por el CPU (siempre eligiendo a Leonardo) y el cual podemos avanzar y retroceder, o iniciar a jugar en cualquier momento. Este modo me ayudo mucho a sacar capturas para este análisis, y también podría ayudarte a ver estrategias de como jugar antes de empezar, o simplemente ver el gameplay, como si fuera un Let’s Play. Otra opción previa es la de Opciones Extras donde podemos activar y desactivar los clásicos Cheats de cada juego, como vidas ilimitadas, elegir nivel, y otros nuevos como Modo Dios (modo de juego más fácil), Modo Pesadilla (más difícil), etc. Estas opciones varían por cada juego.
Al presionar R al estar jugando veremos un Menu similar al visto en Megaman Legacy Collection o The Disney Afternoon Collection pero (un poco) mas completo. Podremos salvar y cargar partida, activar o quitar el marco, cambiar el tamaño de la pantalla (original, completo y ancho) y activar alguno de los filtros, los cuales esta vez son 3 (TV, Monitor y el nuevo, pantalla LCD) los cuales están muy bien implementados (yo nunca uso uno, pero me acostumbre al filtro TV). También tendremos un completo mapeado de botones, que siempre es necesario, y a veces faltan en algunas de estas reediciones. Finalmente, al presionar L tendremos el modo de Retroceder, que esta vez es bastante limitado (y esta bien, para no abusar). Digital Eclipse así, vuelve a ofrecernos la misma experiencia de menus y opciones de sus colecciones anteriores, pero mejorada y ampliada.
Y si hablamos de disfrutar estos clásicos como se debe, se debe de hablar del Multiplayer, que tenemos local y en línea. Todos los títulos, menos el primero de NES y los de Game Boy, tienen modo de 2 jugadores local, y los 2 titulos de Arcade, modo de 4 jugadores, como lo fue en aquellas épocas. Solo 4 de los juegos (los 2 de Arcade, Hyperstone Heist y Tournament Fighters de SNES) tienen un modo online, donde podrás crear tu propia sala o unirte a una abierta. Lamentablemente, el modo online es el punto más débil de esta compilación. En todos los juegos, menos en el Tournament Fighters (el cual corrió muy bien), el online va con mucho lag y problemas de audio, inclusive usando cable de red conectado a la Switch Oled. Aunque lo intente muchas veces, yo no pude disfrutar del modo online en absoluto, y espero no le este pasando a todos, pero también espero que sea corregido. Se que un modo online bien implementado (como en Shredder’s Revenge) es algo extra y no tendría por qué definir todo la gran experiencia que ya ofrece este gran compilado, pero sinceramente, si no va a funcionar bien, no lo hubieran agregado. También seria de agradecer que este disponible en mas juegos, no solo en 4.
Como no podía faltar en ninguna compilación que se respete, tenemos una opción en el menú principal llamada La Guarida de las Tortugas, donde podemos encontrar un museo virtual que compila material original de la época relacionado con los juegos, a través de escaneos de alta calidad, como la que Digital Eclipse ya nos tiene más que acostumbrados. Tenemos así cajas escaneadas de todos los juegos en sus versiones occidentales y americanas, los anuncios de las revistas que promocionaban cada juego (hay anuncios americanos, europeos y japoneses), notas y material solo para prensa, la clásica opción de escuchar todas las canciones de todos los juegos (representadas en cassets) y también, todos los manuales de los juegos originales, como siempre, en la mejor calidad posible. Es también de destacar material como los storyboards, sketches y guías de desarrollo de algunos de los juegos, material que muchos desarrolladores japoneses no muestran así nomas, y aquí lo muestran completito.
Y como mencionábamos al principio, las Tortugas Ninja realmente invadieron todos los rincones del mundo del entretenimiento, así que también tenemos una completa pero simple guía de todos los comics y series animadas producidas sobre las TMNT (falto tal vez mención a las películas, y a más merchadising relacionado, como las figuras de accion). De los comics, tenemos la mayoría de las portadas de las 3 series principales (la TMNT original de Eastman y Laird, la TMNT Adventures y la actual, aun en circulación) y de las series animadas, solo una guía de temporadas de todas las series (desde la clásica hasta Rise of the TMNT) con algunas capturas de pantalla. Es un museo bastante completo, y realmente redondea el trabajo que siempre hace Digital Eclipse, de no solo compilar los juegos, sino también en compilar material visual que nos permita apreciar el gran trabajo de branding que se hace alrededor de nuestros tan queridos clásicos. Repito: compilación sin galería, no es compilación, y en esta ocasión, podemos decir que recibimos incluso más de lo que esperábamos.
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection es una de las mejores compilaciones del año y una de las mejores que nos han presentado tanto Konami como Digital Eclipse, lo cual no es poca cosa, pues si bien ya hemos tenido compilaciones destacables en el pasado, considero que ambos se han superado con esta entrega. Cowabunga Collection falla en pocas cosas y destaca en donde debe destacar: es fácil de jugar, tiene suficientes opciones de customización, tiene un excelente museo y sobre todo, algo que no había mencionado, los ports de todos los juegos corren como tienen que correr y no hay problema alguno, en ninguno de los 13 ports. Se nota amor y cariño a esta franquicia que muchos ignoran, pero que no deberían, pues los juegos de las TMNT forman gran parte de la historia de los videojuegos.
Si bien no se puede ignorar las deficiencias en su modo online, y que es algo que debería de corregirse pronto, he quedado más que satisfecho con Cowabunga Collection, pues impone un nuevo estándar en cuanto a compilaciones similares se refieren; Konami y Digital Eclipse no se han conformado con poco y en este gran compilado han ofrecido lo que ya nos han ofrecido en compilaciones anteriores, más nuevas opciones y agregados que redondean este título mucho más. Si creciste amando estos juegos, o quieres probarlos por primera vez, créeme que The Cowabunga Collection es la mejor opción para disfrutar de las eternas Tortugas Ninja como si fuera 1993. ¡Cowabunga!
EL SIGUIENTE ANALISIS SE REALIZO EN UNA NINTENDO SWITCH OLED CON UNA COPIA PARA REVIEW PROPORCIONADA POR KONAMI.
Lo positivo:
Lo negativo: