Publicado: 05 de septiembre del 2016
Generalmente a la hora de poder ver el catálogo de Steam te encuentras con toda clase de juegos, la variedad ahora abunda y es muy difícil que no encuentres algo que no te interese, en esta ocasión puedo admitir que hablo de un proyecto que lleva un tiempo dando ecos de existencia y acaba de salir en la plataforma de Valve. The Final Station es un juego que toca un tema bastante usado en estos tiempos pero que logra un resultado que sorprende en las pequeñas dosis que se administra: Los zombies.
Desarrollado por Do My Best Games, residentes en Rusia, «The Final Station» es protagonizado por un conductor de trenes en una especie de mundo más avanzado al nuestro, teniendo algunos detalles que se pueden apreciar en ese aspecto y de tratarse de un tiempo que la humanidad ha superado un mal que casi la lleva a la extinción. La paz no dura para siempre y ese mal vuelve, siendo uno de los síntomas más característicos la transformación de la gente en criaturas negras que solo desean esparcir su enfermedad a lo ancho del planeta. Así la trama inicial empieza de golpe, mostrándonos pequeños datos hablando con los pobladores de diversas ciudades, con nuestro personal del trabajo que laboramos, siendo frases muy resumidas y algunas que no aportan casi nada al argumento, eso sí, el juego pondrá más adelante su cuota.
En The Final Station tendremos dos tipos de juego, todos ellos primando un detalle puntual, el de la precaución, ya que estas dos partes mencionadas ocurren en zonas distintas. Una dentro de nuestro tren y otra en las estaciones. Mientras estemos en el tren, debemos revisar ciertos componentes del mismo para evitar un desperfecto que nos haga perder la partida, como nivelar la temperatura, estabilizar la corriente de energía, etc, además podremos elaborar armas, medicinas y comida con los restos de objetos que encontremos afuera, porque no estamos solos. Al salir del tren a explorar y dependiendo que punto de la historia nos encontramos nos toca la fase de sobrevivencia, ya que para encontrar el código de despliegue para pasar a la siguiente estación, debemos abrir paso entre los infectados, además de recoger todo ítem útil para el crafteo y los supervivientes, personas que automáticamente se transportarán a nuestro tren pero que debemos atenderlos para evitar su muerte, ya sea dándole comida o medicina, si lo logramos nuestra recompensa será a cierto punto que si sobreviven al llegar a una estación segura, nos darán dinero que podremos usar para más medicinas y municiones, bastante escasas en todo el juego.
La precaución de saber que tenemos una cantidad limitada de recursos, la cantidad de sobrevivientes, numerosos infectados que no cubre nuestro stock de munición, saber medir en que momento podemos auxiliar a nuestros heridos y cuando disparar puede llegar a ser un poco molesto, avanzar lento y estar atento a todo momento puede ser un obstáculo, pero el juego en ese momento pone de su parte con los entornos, nos facilita las tareas con objetos arrojadizos , zonas secretas y hasta aportan al argumento con paisajes que te dicen que está pasando allá fuera, más allá de nuestra vista puede llegar.
La sencillez y este pequeño sistema de recolección + sobrevivencia con el detalle de la precaución hacen de The Final Station una tarde agradable en sus casi 5 horas de duración, con su motor gráfico básico y una historia que se va desenvolviendo mientras avanzamos entre las estaciones que llegamos. Perfecto no lo es, puede llegar a ser repetitivo, tiene muchos momentos que podrían presentarse como escenas cumbres del juego, pero quedan más como decorado del lugar. El mundo está muriendo para los ojos de este conductor, mientras espera que todo termine y su rutina vuelva a la normalidad al llegar a su destino, uno que podría ser el último.
El presente análisis de The Final Station fue realizado con un código de descarga para PC a través de Steam brindado por tinyBuild GAMES.
Lo positivo:
Lo negativo: