Publicado: 30 de enero del 2021
Llega el segundo gran juego de este año (Si contamos a Hitman III) y la primera gran exclusiva del 2021 para Xbox y PC, un titulo que de la mano de los desarrolladores de joyas como Blair Witch y Layer of Fear, pues se nota una clara inspiración para el terror, y es así como nos presentan The Medium.
Este título lleva mucho tiempo en desarrollo, sin embargo, el año pasado tomó protagonismo al ser presentado como una de las exclusivas para Xbox (y PC), pues The Medium lleva más de 10 años en el tintero de su desarrolladora, siendo por fin en esta generación que lo verá a la luz. Algo que no podíamos dejar mencionar, es que sus desarrolladores han expresado una clara inspiración y fanatismo por SIlent Hill, específicamente de la 2, en la toma algo de inspiración The Medium, pero para causar más “hype”, uno de los compositores es nada más que Akira Yamaoka, quien es el compositor y director de sonidos de casi todos los Silent Hills.
The Medium llega cuando hay muchos exponentes de juegos de terror, tanto de nuevas franquicias como de clásicas, por lo que la competencia es bastante dura, siendo también parte de la carga, la ser una exclusiva para consolas, pero ¿Será The Medium un nuevo exponente de terror? o solo será un título más del montón de juegos de ese género, descúbrelo en esta reseña de The Medium.
Antes que nada, hay que tomar The Medium como un juego totalmente independiente, pues lamentablemente se han hecho comparaciones con juegos de terror, como Silent Hill, esto tal vez destruya nuestra percepción de esta nueva IP, siendo un total detonante para algunos críticos. Si bien el juego puede tener referencias, guiño, homenajes a otras franquicias, esto no quiere decir sea igual o un sucesor.
Esta es la historia de Marianne, ella tiene un sueño recurrente que la atormenta día a día. Ella es una Medio, es decir que puede ver cosas que la gente no ve, desde personas muertas y conectarse con el otro mundo, siendo el origen de esta habilidad un misterio para ella. Un día recibe una llamada en el que alguien le ayudará a responder sus dudas, por lo que tendrá que dirigirse a un hotel abandonado, es aquí en donde empezará la verdadera historia de su pasado, y que el origen de sus poderes va mucho más allá de un mero don de un sexto sentido.
Algo que me ha gustado de la historia es que tiene varios giros argumentales, pero sobre todo cosas que no te esperabas, esto me hizo recordar a muchos juegos clásicos de terror, aunque no será lo único que nos hará recordar esto.
Los personajes están muy bien realizados, nuestra protagonista estará totalmente decidida a buscar la verdad y a lo que se enfrenta, esto me hizo recordar mucho a Heather de Silent Hill 3. De igual forma los enemigos te darán el susto necesario en esos momentos de tensión que se necesita en los juegos de terror. Lo personajes secundarios estarán como rellenos, solo para colocar más importancia a la protagonista, no digo que esto sea malo, ya que es un recurso usado en otros títulos.
El juego puede parecer algo corto, pues tranquilamente se puede pasar entre unas 5 a 6 horas, siendo algo que tal vez me decepciono un poco, por el hecho de que era uno de los títulos que esperaba mucho, además que no tiene niveles de jugabilidad, ni tampoco un valor de rejugabilidad importante, ósea hay un coleccionable, pero no es que el juego te indique que ya lo tienes todos o algo parecido. Tal vez esto fue algo que se les pasó a los desarrolladores, pero en si decepciona algo su duración, a esto sumemos que solo cuenta con un final, por lo que tampoco será motivo suficiente para volver a jugar.
Estamos en un juego de terror psicológico en el que nos mostrará dos planos dimensionales, la gracia de The Medium es que nos presenta esto a la vez, como recordarán esto ya lo había hecho otros juegos, pero no es muy común encontrar esto en juegos de terror, tal vez es algo que hubiéramos esperado en algún título de Silent Hill.
El motivo de tener dos planos en la pantalla es el hecho de que deberemos interactuar en los mismos, y hacer acciones diferentes para que seguir en nuestra historia, aunque me hubiera gustado que esto se hubiera explotado mucho más, porque tienen una grandiosa mecánica, pero solo se limitan a algunas opciones que liberan algo en el otro mundo, en otras ocasiones su el uso de estos planos solo es estético, y no haremos acción alguna.
Un detalle es que la veces en que el juego nos muestre los dos planos dimensionales, es decir, dos pantallas a la vez, los más recomendado sería tener una pantalla de gran tamaño, ya que los detalles que nos presentará el juego serán muy detallados y minuciosos, tal vez en un monitor de pocas pulgadas dificulte observar la experiencia y se nos pase algo, a esto sumemos que deberemos estar atento prácticamente a dos gameplays a la vez, esto puede confundir un poco al inicio, pero luego toma sentido.
El juego contará con una cámara estacionada, en otras palabras, una cámara fija que nos seguirá, muy parecido a los primeros juegos de Resident Evil, pero más específico a Code Veronica o Fatal Frame, donde la cámara estaba estacionada pero seguía nuestro protagonista, este detalle me ha gustado muchos, y pues el juego está diseñado para que se juegue de esa manera, no me lo imagino jugar en una cámara en tercera persona, sin duda este es un gran homenaje a los juegos de terror clásico.
The Medium es un juego de terror psicológico, pues no esperes el terror de acción directa, este es más te da la sensación de estrés, de ansiedad, aquel que te deja con las ganas de saber que va a pasar, todo muy bien ambientado con la música, escenarios, sonidos y hasta con la vibración del mando, el juego usará todo recursos para mantenerte tenso en los momentos clave.
No esperes un juego con municiones, armas, golpes o empujones, porque The Medium no es de esos, este nos presenta una acción mucho más pasiva, donde su principal virtud será la de investigar y resolver puzzles, esto es otro de las cosas que me hizo recordar a juegos de terror clásicos, donde te encontrabas una serie de documentos y objetos que te contaba historia o la verdadera historia de lo que estaba pasando, en otras palabras, gran parte de The Medium te la vas a pasar leyendo para que tu solo saques tus conclusiones de lo que está pasando en el juego.
Como todo buen juego de terror, tendrá su buena cantidad de puzzles, si bien estos son variados y no repetitivos, podrán resultar algo fáciles en su solución, esto me ha pasado en varias situaciones, que tampoco espero un puzzle tipo el del piano del primer Silent Hill, pero al menos algo de reto en el asunto, ojo que, si habrá algunos puzzles que nos darán un dolor de cabeza, y que nuevamente nos recordarán a los juegos clásicos de terror.
Nuestro personaje contará con algunos movimientos extras que nos ayudará en el juego, aunque esto será usados en determinados momentos, pues no es que sea un recurso para todo el juego, esto es parte para que The Medium no sea monótono.
Gráficamente el juego se siente verdaderamente de esta generación, explotando cada detalle visual al mismo, jugarlo en 4K a 60fps con Ray Traicing es una total gloria, y en una gran pantalla se ve hermoso, lo que si tenemos que aclarar que jugamos la versión de PC, puesto que no hay Xbox Series X y S de manera oficial en nuestro país.
Es increíble cada detalle en los escenarios, hablando de los dos mundos, y muchos de ellos nos darán pesadillas sin duda es un gran trabajo que han realizado, lamentablemente los personajes no se ven tan detallados, o al menos en algunos de sus movimientos se ven algo falsos.
Los sonidos del juego, es decir los efectos están bien realizados, y realmente nos darán una atmosfera de terror en muchas ocasiones, como dicen al inicio del juego, lo mejor es jugarlos con audífonos, y si es posible, que estos sean con sonido envolvente, le darán un extra al terror presentado.
Por la parte de la música tendremos a dos compositores, primero está Arkadiusz Reikowski, quien es conocido por hacer la música de Layers of Fear, y con el está Akira Yamaoka, conocido compositor de la música de Silent Hill, quien también hizo los sonidos para este juego. Reikowski se encargó la música del mundo real, donde presenta tonadas suaves, relajantes con un toque de misterio. Yamaoka se encarga de la música del otro mundo, donde escuchamos melodías perturbadas, muy propias de un mundo torcido y ciniestro. Sin duda ambos compositores hacen un gran trabajo en The Medium.
Hay que recalcar que también hay temas cantados, y en ellos podemos volver a escuchar a Mary Elizabeth McGlynn, conocida por interpretar los temas de Silent Hill, a esto sumemos que también el gran Troy Baker interpretará el tema principal.
SI bien las critica sobre este juego han estado divida, creo que uno de las razones han sido esas odiosas comparaciones, pues esto ha quitado algo de importancia al juego. Pero dejando de lado este detalle, The Medium nos presenta un título fresco y que toma mecánicas e inspiraciones de otros juegos, pero presentados a su estilo, que no deja de ser un buen juego de terror, y con una gran historia que empezará algo lenta, pero después llega a atraparnos mostrando una clímax, y regalándonos esos momentos que nos vuela la cabeza.
Pero el detalle es que mucha gente lo va a sentir lento, aburrido o pausado, pues como dije, toma mucha referencia a juegos clásicos de terror, por lo que si buscas acción directa, es poco probable que te llegue enganchar este juego, también es un poco difícil considerarlo un vende consolas, pues el mismo hecho no es para todos lo desmerece esto. Si me preguntan si me gustó, pues la respuesta es si, pero no es un sucesor de Silent Hill, es un juego que toma su propio camino, y tal vez tenga su referencias a lo clásico que lo presenta a su modo, si duda lo disfruté mucho, y lo recomiendo para lo que gusten de juegos de terror pero sobre todo de los clásicos de este género.
Lo positivo:
Lo negativo: