Publicado: 02 de noviembre del 2016
Titanfall 2 es la esperada secuela al título lanzado el pasado 2014 en exclusiva para la consola Xbox One y la plataforma Microsoft Windows en PC. El detalle de la exclusividad hizo que esta nueva franquicia de disparos en primera persona se convirtiera en uno de los títulos bandera de los primeros años de vida de la más reciente consola de sobremesa de Microsoft. Siendo para algunos incluso, un título vende-consola.
Desarrollado por Respawn Entertainment y publicado por Electronic Arts, el primer juego destacaba de entre la gran cantidad de títulos de disparos publicados anualmente. Esto se debía a su enfoque futurista inspirado en el combate entre robots gigantes de la animación japonesa y películas de ciencia ficción.
El primer Titanfall fue bien recibido por la crítica. Ganando 60 premios distintos en el E3 2013 donde fue presentado por primera vez.
Titanfall no era el típico juego en el que una escuadra de soldados se batía a disparo limpio con un grupo rival. Aquí los soldados en realidad eran pilotos, capaces de «invocar» a monstruosas máquinas de combate al campo para mover la balanza a su favor. El primer título carecía de un modo campaña y confiaba plenamente en su divertido multijugador para mantener entretenido a su público, cosa que le funcionó por un buen tiempo y le permitió formar una comunidad de fieles fanáticos.
Habiendo pasado ya dos años y con su contrato de exclusividad concluido, Respawn Entertainment nos entrega Titanfall 2 en múltiples plataformas (PlayStation 4, Xbox One y PC) Esta secuela hace su aparición en fechas muy complicadas y llenas de competencia, pero sigue siendo un título que destaca entre los demás shooters. Estamos ante un refinamiento del primer título con adiciones, como una campaña completa para un solo jugador, que hacen que Titanfall 2 sea incluso más dinámico y divertido que su predecesor.
https://www.youtube.com/watch?v=EXwdWuSuiYA
Por primera vez tenemos una campaña que nos cuente de manera más inmersiva el contexto sobre el cual se desarrolla éste universo de Titanfall, dándole a su vez un toque personal al centrarnos en la relación de Jack Cooper y su compañero Titan BT 7274. Esto es Titanfall 2.
La acción se desarrolla mientras recibimos entrenamiento como aprendiz de piloto (exactamente, el novato otra vez), de pronto se desarrolla una crisis y hay que intervenir un planeta desconocido al parecer usado como base de los grupos disidentes de la IMC, a quienes ya conocimos en el juego anterior (una de las facciones que podíamos tomar).
Como miembros de la milicia debemos participar del conflicto; un evento inesperado hace que tomemos el control de BT-7274, un titán de clase Vanguardia con una inteligencia artificial que te hará recordar cosas como Chappie con matices de los animes de Mechas y aunque suene como un recurso ya explotado, no deja de enganchar por el dinamismo de la historia y como se va contando ésta.
Al más puro estilo de Megaman debemos enfrentarnos a boss battles cada cierto número de niveles para obtener nuevas armas y habilidades, ello mientras se desenvuelve una historia futurista centrada en hablar de términos científicos que a la fecha son desconocidos (sí, muy Hollywood). Puestos en la piel del piloto no necesitamos saber las causas de la tecnología sino las consecuencias y sus usos.
Es así que no solo importa lo poderoso que nos podamos sentir como piloto sino la genialidad de la disposición de niveles para acostumbrarte al hecho de nunca quedarte quiero sino correr, por paredes, deslizarte, jugar al plataformeo para conseguir objetivos y desarrollar tu velocidad de reacción a la velocidad de un piloto.
Respawn tuvo la libertad de hacer que su campaña sea tan única como su gameplay y se nota al ver como se desenvuelve el guión de la campaña, que puede pasar de jugar con planos temporales a lo singularity, resolución de puzles estilo portal o meternos de lleno en una mega batalla de mechas o en vehículos aéreos.
Titanfall 2 se siente como una gran película de Acción, saliendo de la tónica de los shooters actuales y explotando a tal punto el gameplay sobre el cual esta construido que extrañaremos no contar con Cooper y BT7274 en el Mulyiplayer, su duración excede con dificultad las 7 horas de duración y aunque parecerá corto, prefiero decir que tiene concentrada la acción de 10 películas en la duración de tan solo 3.
Luego de mucho tiempo un shooter centrado en el multiplayer se siente fresco y con cambios claros no solo en la mecánica si no en el ritmo de contar la historia.
Luego de la beta probada meses atrás, muchos quedamos escépticos sobre los cambios introducidos en el multiplayer, cuya ritmo se antojaba más lento y con un poder demasiado alto para los titanes, asimismo una excesiva demora para obtener tu titan en una partida. Debo decir ahora que con el juego completo todos esos temores han sido despejados y al ver las modificaciones en pilotos, armas, titanes y power ups cobran mucho mayor sentido.
El multiplayer de Titanfall 2 corre a unos muy estables 60 fps en las 2 versiones de consolas, siendo de los juegos más estables de la actual generación, técnicamente se puede apreciar un gran y vistoso trabajo ya sea en calidad de imágenes como desempeño a pesar de la cantidad de efectos, rapidez del gameplay y además la cantidad/tamaño de los personajes en pantalla.
En realidad las novedades importantes solo pasan por 2 nueves modos de juego, sin embargo hay cambios en los detalles y mecánicas de todos los modos de juego que hacen que cada uno de ellos se sienta realmente rápido en ritmo, progresión, velocidad de reacción, cambios de estrategia y equipamiento.
La progresión influye en cada uno de los factores del piloto, sus armas, sus habilidades activas y pasivas, incluso las variantes estéticas, cada una de las clases tiene una especialidad que puede pasar por el gancho, una cuchilla que hackea la posición del enemigo, el camuflaje, escudos activos, teletransporte, señuelos, cada uno de ellos podría llegar a abrumar con el grado de especialización que se puede lograr, sin embargo el aprendizaje como también la progresión siguen una curva muy natural, por lo que constantemente estarás descubriendo una nueva habilidad o modo de abordar los distintos combates que enfrentes que no dependerán únicamente del modo de juego elegido sino de la especialidad de los equipos que enfrentes. No será lo mismo enfrentar a un grupo de pilotos en titanes que otros q los usas de compañero para flanquear.
Son 6 los tipos de titanes que podemos elegir, con especialidades muy marcadas que salvo el caso del Tone, que se puede ver como el más equilibrado y efectivo, sin embargo en las partidas que me ha tocado ver no percibo un abuso o sesgo hacia esta clase. El Legion es el mas pesado y fuerte con un gran defensa. El favorito de las multitudes es el Ronin por su vistosa espada, la cual requiere de mucha técnica y sacrificio en salud. Scorch hace uso del fuego para seguir ejerciendo daño aun después de realizado su ataque. Northstar te permite atacar desde el aire en cuanto cargue su ataque especial y Ion es el artillero versátil con velocidad y daño moderados. Las mejoras también aplican a las habilidades especiales del titán.
Como ya se podrá notar en Titanfall 2 hay mucho contenido que abordar niveles de armas, de titán, potenciadores de piloto y mejoras estéticas, no pararás de desbloquear contenido en un buen tiempo, además que tomará mucho tiempo especializarte en cada clase que elijas, ya sea de armas, titán o piloto.
El juego abandona el escudo que tenían los titanes en el título anterior, haciendo que ahora recuperes la salud recogiendo células de energía q solo pueden ser recuperadas haciendo que tu piloto baje del titán, lo que se vuelve estratégico para emboscadas y a su vez preparar asaltos en grupo a puntos específicos del mapa o ir a la caza de pilotos con una célula de energía.
Este juego no tiene un season pass y todo el contenido que se lance posteriormente será gratuito, por lo que a mi juicio es una muy buena inversión de día uno, para ir disfrutando las distintas oleadas de actualizaciones y cambios que se aparezcan.
En Titanfall 2 los titanes, aunque han ganado poder, también son vulnerables.
Titanfall 2 es un juego completo, con una campaña creativa, arriesgada y muy bien adaptada a lo que el gameplay requiere que aprendas; además de un multiplayer con muchísimo contenido, gameplay muy refinado, equilibrado y adictivo.
La secuela ha sabido respetar los lineamientos del juego original entendiendo sus puntos débiles; haciendo de ésta entrega un juego que no abandonarás tan rápidamente.
Piloto y titán evolucionan con la habilidad del jugador a los mandos.
El presente análisis de TitanFall 2 fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por EA.
Lo positivo:
Lo negativo: