Publicado: 12 de febrero del 2023
Hace unos meses Sony presentó su nueva serie de televisores LED Bravia XR y justo para cerrar el 2022 pudimos probar el modelo X90K que, según sus especificaciones, sería una perfecta TV para gaming por sus características de deluxe, pero a un precio de gama media. Veámosla en esta review.
El detalle principal por el que nos compramos una TV nuevo es para mejorar la imagen en películas y juegos. Además de la ahora estándar resolución en 4K (3480×2160), la X90K también ofrece HDR para mejorar el contraste (colores/negro). Para quienes jugamos juegos de terror, por ejemplo, esto es más que importante. Probamos la TV con dos recientes títulos del género: The Callisto Protocol y el remake de Dead Space. En ambos se aprovechó no solo la resolución superior, sino que tanto las sombras y oscuridad como los colores vívidos resaltaron bastante. Para sacarle más el jugo al panel con un juego colorido, dimos una vueltas en Need For Speed: Unbound y la X90K no defraudó. Los colores, tanto en secuencias de día como de noche, pintaron muy bien y sin necesidad de configurar la tv excesivamente.
Ojo que la X90K tiene varias cosas en que apoyarse para lograr esta calidad de imagen. Primero, el procesador Sony XR y un panel LED «Full Array»; lo más cercano que puedes conseguir a un OLED pero sin pagar tan alto precio. También, y con el agradecimento del caso de parte de los gamers, está la compatibilidad a 4K y 120Hz, además de la función VRR (Tasa de refresco variable) que en anteriores modelos no venía por defecto y en este modelo sorprende.
Me hubiera gustado probar la X90K con una soundbar, pero no tenía una disponible y las opciones de sonido dependián mucho del equipo externo que hayamos comprado en paralelo. La pantalla en sí trae dos parlantes estándar traseros y dos tweeters laterales que, aunque efectivos, sí dejan un poco que desear. Por lo menos se ha tomado en cuenta el espacio que ocuparía un soundbar bajo el panel, ya que las «patas» de la TV ahora cuentan con dos posiciones: Una casi al ras de la mesa y otra dejando espacio para la barra de sonido.
El diseño externo de la X90K es simple y solo destaca en su calidad en pantalla. Dicho esto, y revisando comparativas con modelos similares de la marca como la X95K, la X90K se siente un poco menos premium. No cuenta con covers para los puertos visibles y su pantalla refleja mucho la luz externa, por lo que es un poco más recomendable para cuartos oscuros y no tanto para una sala de estar rodeada de ventanas y fuentes de luz. Si eres gamer y juegas de noche en tu habitación, esta pantalla es para tí.
El control remoto, un nuevo modelo convertido en el estándar de Sony en productos de su gama, es simple, cómodo y se siente durable. Mis únicas dos quejas: La falta de iluminación para los botones —que otras marcas y modelos ya están ofreciendo— y la flata de un botón de acceso directo a opciones de video, lo cual explicaré en breve.
La interface de la X90K tiene sus altibajos. Lo positivo es que, yo personalmente, siempre he encontrado los menús de productos Sony mucho más elegantes e intuitivos que los de otras marcas, así que parcializado o no, estoy contento con lo que me encontré en esta TV. Por el lado negativo están las varias capas de opciones que tuve que pasar para llegar a ciertos settings importantes, como el encendido de VRR. Como mencioné un párrafo arriba, al control remoto le faltó eso para ser casi perfecto. Si Sony quiere complacer a los gamers, por favor dénnos un botón directo a estas opciones. Incluso desde el menú rápido de la TV, la cantidad de pasos se sentían innecesarios.
La Sony X90K es una buena opción para gaming, sobre todo si aún no das el salto a una pantalla 4K. Sus funciones premium como el VRR y 120Hz cumplirán con todos los checks de la lista si ya eres un gamer de la generación de PS5 y Xbox Series. Eso sí, hay que tener paciencia para las constantes cambios de resolución y performance de cada juego y las preferencias que tengamos, ya que los menús de configuración no son tan veloces como nuestras ganas de volver a la partida. Y no se olviden de comprar un buen equipo de sonido a la par con la pantalla. Lo van a necesitar.
Gracias a Sony Perú por facilitarnos una pantalla Bravia X90K para la realización de esta review.
Lo positivo:
Lo negativo: