Imagen de Y9 Prime 2019
REVIEW

Y9 Prime 2019

Cambia la manera de ver la pantalla

Comparte:

Por

Publicado: 03 de septiembre del 2019

Con la llegada del “notch” -ese espacio de la pantalla de los smartphones donde se aloja la cámara frontal- era claro que en el mundo de los teléfonos inteligentes iba en la búsqueda el perfecto equipo “todo pantalla”. Huawei es una de las compañías que más ha utilizado este recurso de diseño y sabe lo importante que es para el usuario esta tendencia. Por esta razón que han decido expandir sus horizontes e incursionar en el desarrollo de nuevas tecnologías para sus teléfonos, y que ahora llegan con una nueva propuesta.

Hemos visto diversos acercamientos para el reemplazo de esta controversial “ceja”, siendo una de las principales el sistema de cámara “Pop-Up” –que esconde la cámara y la hace salir del cuerpo del equipo- que ha captado una mayor fuerza a finales del 2018 e inicios del 2019. Hoy Huawei ha lanzado oficialmente el primer teléfono con este sistema en nuestro país: el Y9 Prime 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=W19eIMuUlj0

Este nuevo teléfono que llega con una gran propuesta del “todo pantalla perfecto”, pero eso sí, con el precio de un Gama Media, perfecto para los entusiastas de la tecnología, que quieren tener lo mejor, pero sin tener que vender un riñón. Huawei, ha tenido el objetivo claro, conquistar los corazones de todos los peruanos con un gran diseño y una gran potencia, es por esto que el Y9 Prime 2019, llega como una de las mejores propuestas.

Este nuevo teléfono que llega con la propuesta del “todo pantalla perfecto” que esperaríamos de un abanderado Premium pero con el precio de un gama media; perfecto para los entusiastas de la tecnología que quieren lo mejor, pero sin tener que vender un riñón para conseguirlo.

Huawei, ha tenido un objetivo claro, conquistar nuestro mercado con un diseño innovador y mucha potencia. Es por esto que el Y9 Prime 2019 llega como una de sus mejores propuestas.

 

Especificaciones del Y9 Prime 2019

  • Procesador: Kirin 710F 2.2GHz
  • Pantalla: LCD 6.59″ 2340 x 1080
  • Procesador Gráfico: Mali-G51 MP4
  • RAM:  4GB
  • Almacenamiento:  64 / 128 GB
  • Cámara principal: Triple sensor de 16 MP, 8 MP , 2 MP
  • Cámara frontal: 16 MP Pop-up
  • Lector de huellas: Lector de Huellas trasero
  • Puertos: USB C y Jack 3.5 mm
  • Conectividad: LTE, Wi-Fi, Bluetooth
  • Batería:  4000 mAh
  • Sistema Operativo: Android 9 con EMUI 9

 

Packaging

Desde hace mucho, Huawei se ha convertido en uno de principales compañías en darnos lo preciso que necesitaremos en nuestro uso diario del dispositivo. Es así que dentro de la caja encontraremos el cable de poder con el cargador con carga rápida, unos audífonos estándar y una case de silicona transparente.

Huawei “camina hacia el futuro”

Con el diseño de este nuevo terminal, la firma china nos demuestra su buena salud a pesar de sus altibajos mediáticos y comerciales. Si bien es cierto que han presentado diversos equipos de la serie Y9 en este año, el Prime salta a la vista y rompe los esquemas del “todo pantalla” promedio.

El Y9 Prime 2019 presenta unos marcos bien aprovechados, estirando el teléfono y dejando ver su gran pantalla. Es un Smartphone que se gana al usuario por los ojos, con un marco reducido en la parte superior que captará muchas miradas. Eso sí, el marco inferior se pudo haber aprovechado más. Además los usuarios con manos pequeñas sufrirán un poco para usarlo con una sola mano.

En el borde lateral derecho encontraremos los botones de sonido/volumen, muy bien ubicados. En el borde superior están ubicados la bandeja para la tarjeta SIM y para la micro SD y muy cerca se esconde la cámara con el sistema Pop-up. El Jack 3.5 para audífonos (algo que siempre se agradece), el puerto USB Type C y el altavoz están ubicados en la parte inferior. El lateral izquierdo no presenta botones ni ranuras.

Por último en la parte trasera se ubican la triple cámara y el sensor de huellas. Parece que en este apartado Huawei no se quiere complicar mucho, evitando incorporar el lector de huellas en la pantalla. Recordemos además que se trata de un equipo de gama media. El terminal color negro mate que la empresa nos facilitó para este review se ve bastante bien, aun cuando la carcasa está hecha de plástico y no de cristal.

 

Pantalla “Chau Notch, hola todo pantalla”

El nuevo Y9 Prime 2019 llega con una pantalla de 6.59 pulgadas, la cual aprovecha el frontal en un 89%. Su tecnología es Full HD+, con una relación de aspecto de 19.5:9. El terminal cuenta con un panel LPS-IPS, de gran nitidez. No destaca mucho en contraste con relación a otras pantallas del mercado, pero se adapta bien a todos los usos.

Como no podía faltar, en este Smartphone encontramos la calibración de colores, pudiendo escoger entre las opciones Vividos y Normales o calibrar manualmente. Algo que realmente me gustó de este equipo fueron los puntos de visión, muy buenos en conjunto con no tener un “notch” en la pantalla.

Como mencioné, que este Y9 Prime 2019 no cuente con la “ceja” da una nueva perspectiva al usuario, ya que ofrece una mejor vista de la pantalla, cambio que se siente al pasar de un teléfono con marcos superiores a uno “todo pantalla”. Si bien es cierto que el contenido para este tipo de pantalla aún no está bien optimizado, películas y demás medios se puede disfrutar sin ningún problema. Solo queda esperar a que las plataformas y creadores de contenido se adapten a este formato.

Audio

Cuando el Y9 Prime llegó a mis manos, no solo me sorprendieron la pantalla y el sistema Pop-up, sino que también que incluyese el preciado Jack de 3.5 mm, ya que si hacemos memoria, Huawei lo ha estado retirando de varios de sus terminales. Así que, al menos en la gama media, esta entrada aún sigue viva.

Por otro lado, con altavoz, no me he llevado grandes sorpresas, ya que el equipo solo tiene uno. Ya en acción, tengo que resaltar que este altavoz tiene una muy singular presencia de bajos, así que quedo satisfecho. Algo que tengo que recalcar es que me hubiese gustado ver incluido algún software de sonido, como Dolby Audio, ya que siento que hubiese sido un completo plus a la experiencia que brinda.

 

Cámaras

Arranquemos con la cámara frontal. Huawei asegura que la cámara del Y9 Prime 2019 es de 16MP, algo que me sorprende un poco, ya que al momento de disparar el nivel de detalle se siente muy bajo; al acercar la foto se pierden un tanto los detalles. Así mismo el modo Belleza viene activado de golpe y a intensidad muy elevada, un punto que es muy característico de la marca. Por otro lado, siento el modo Retrato del terminal afecta demasiado al rango dinámico.

Pero esperen, no todo es malo. Unas buenas fotos son posibles, gracias en parte al estabilizador de imagen, el cual ayuda para que no salgan movidas. Y algo que tengo que aplaudir es que a contraluz la cámara frontal tiene un desempeño óptimo, un aspecto en el cual otros terminales fallan.

El sistema Pop-up puede preocupar a muchos, ya que a simple vista parece frágil y que se romperá fácilmente. Afortunadamente no es el caso. He realizado varias pruebas de caída con el sistema activado y éste se repliega muy rápido, asegurándonos que nuestra cámara estará a salvo en caso de accidentes.

Pasemos a las tres cámaras principales. En este apartado los resultados de las fotos son óptimos y mejores que los de la cámara frontal, con muchos más y mejores detalles. Apoyándose en inteligencia artificial, la cámara logra una buena captación de colores, ya que nos ayuda a calibrar los parámetros para captar objetivos.

Al igual que pasa con la cámara frontal, encontramos una buena respuesta de las cámaras principales en condiciones de contraluz. Con el lente ultra amplio aumentan nuestras opciones al realizar fotografías y se logra un muy buen desempeño. En el apartado de foto nocturna, el Y9 Prime es uno de los mejores apoyándose también en la IA del equipo.

Por último, en el apartado de vídeo encontraremos grabación en Full HD con gran nivel de detalle, aunque sí se hace sentir la falta de un estabilizador (vamos Huawei, solo te faltaba esto), pues es muy notoria la vibración al momento del grabar en movimiento.

 

Rendimiento

Cuando leí que el Y9 Prime llegaba con un procesador Kirin 710, no supe que pensar, pues estaba seguro que este equipo tendría el mismo procesador que el de muchos gamas medias/bajas. Pero grata fue mi sorpresa al descubrir que incluye al 710F, procesador que comparte muchas de las funciones del 710 estándar, pero con más potencia y una mejor optimización, lo cual resulta ser mejor al momento de realizar múltiples tareas.

Con la GPU Mali G51 podrás correr todo los juegos que quieras en el Y9 Prime; la gráfica y el procesador te brindarán una de las mejores y más fluidas experiencias en cuanto a juegos móviles.

En temas de almacenamiento, con 128 GB de almacenamiento base puedes descargar todos los juegos que se te plazcan (además de videos y fotos) y ampliarlos a través de un micro SD. El Y9 Prime 20191 cuenta además con 4 GB RAM que puede mantener muchas aplicaciones abiertas simultáneamente y mantener una buena performance al momento de jugar.

Software Android Pie + EMUI 9.0

El EMUI –la versión personalizada de Android “Pie” para equipos Huawei- ha tenido diversas lavadas de cara, haciéndolo actualmente casi 100% personalizable. De todos modos he sentido que es una capa de personalización muy brusca, pues ofrece demasiados cambios de golpe. A veces “menos es más”, pero al parecer Huawei prefiere “dártelo todo”, cosa que a veces termina por abrumar al usuario.

A pesar de esto, siento que le falta un poco de pulido a la capa de personalización, la cual no es mala, pero como dije, a veces menos es más. Por otro lado tengo que resaltar los gestos que incluye la marca en el nuevo Y9 Prime, ya que son muy fáciles de usar. Huawei se acerca cada vez más a la versión “perfecta” de EMUI.

 

Seguridad

En cuanto a la seguridad del teléfono, la firma china ha decidido irse por lo seguro, apostando por sus lectores de huella, de los cuales son uno de los mejores exponentes. El lector de huellas se encuentra en una posición óptima y en cuanto a su funcionamiento no tuve problema alguno.

Como es costumbre encontramos los desbloqueos clásicos de pin y patrón, pero no uno de reconocimiento facial. Éste hubiese sido muy arriesgado, debido a que la cámara tendría que desplegarse cada vez que quisiéramos desbloquear el teléfono con un Face ID.

 

Batería

Uno de los puntos fuertes del Y9 Prime, ya que carga unos generosos 4000 mAh y además cuentan con la reconocida carga rápida de Huawei (aproximadamente 50% de la batería en unos 30 minutos).

En cuanto a la duración, cabe recalcar que si eres un jugador hardcore y de juegos que conllevan un gran consumo energético, tendrás que pasar al menos una vez al día por el cargador. Pero si eres un usuario promedio, no tendrás muchos problemas con la batería ya que llegarás a final del día con un saludable 20% de carga, listo para que descanses y lo pongas a recargar. Por último, si solo vas a usar este equipo para redes sociales o navegar, la carga puede durar hasta un día y medio.

 

Conclusiones

En general, el Y9 Prime 2019 no defrauda en el día a día y es muy bueno para lo que ofrece, Su diseño e innovación implementada llama mucho la atención aun cuando su propuesta de cámara Pop-up aún se encuentra en pañales y muy pocos terminales lo implementan.

Entonces, vamos a la pregunta de siempre ¿Lo compraría? En mi caso me iría por un “sí”, ya que si bien es cierto que la cámara frontal –con todo y el sistema retráctil- cae ante otras propuestas del mercado, su cámara principal no te defraudará ni de día ni de noche. Recomendado.

 

Lo positivo:

  • Diseño innovador
  • Todo pantalla
  • Fotografía nocturna

Lo negativo:

  • Cámara frontal
  • La capa de personalización falta pulir un poco más
Elegido por el Editor
Recomendado
Comparte: