Punto para Gigabyte, que se adelanta convirtiéndose en la primera marca en ofrecer placas madre en incorporar la tecnología Intel Optane. Es decir las nuevas placas AORUS basadas en el chipset Z370 compatibles con Intel Core i7+ y los Core i5+ vendrán con una memoria Intel Optane de 32 GB integrada.
Pero ¿Qué es Intel Optane y en qué te beneficia?
Intel Optane es un tipo de memoria no volátil con tecnología 3D Xpoint que fue construida desde cero para sustituir a la tecnología NAND que usan las SSDs actuales. Las primeras eran del tipo M.2 con una interfaz PCIe 3.0 y la gran ventaja que ofrecían más allá de las increíbles velocidades de escritura y lectura, era la baja latencia que tenían lo cual lo hacía más que ideal para el gaming ya que prometía tiempos de carga muy cortos (hasta 4.7 más rápidos). El gran problema: su precio.
Su precio es aún muy alto con respecto al beneficio que se obtiene, por lo que por el momento es más un lujo y solo necesario para trabajos pesados, además, que hasta hace poco solo habían presentaciones de 16 GB y 32 GB que más servían como una ayuda a los discos mecánicos (HDD) para compensar la falta de velocidad y no usarlo como disco principal. En cuanto al jugador promedio, le iría mejor con una buena SSD, pero a los hardcore y entusiastas esto será un gran empujón en la performance.
Entonces, si tienes una HDD como disco principal donde tienes tus juegos, estas placas AORUS te beneficiarán enormemente ya que servirán como cache y sí se percibirá una cuantiosa mejora en la velocidad.. Las placas que incluirán Intel Optane serán las Z370 AORUS GAMING 7-OP, Z370 AORUS ULTRA GAMING WIFI-OP, Z370 AORUS ULTRA GAMING 2.0-OP y Z370 HD3-OP. Solo bastará con instalar el software y elegir la unidad SATA a acelerar.
Aún no se ha confirmado el precio o si será mayor por tener una memoria Intel Optane, pero podemos tomar como ejemplo los nuevos procesadores Core i7+ que es lo mismo que los procesadores actuales solo que vienen acompañados de una unidad Intel Optane de 16 GB y por 35 dólares más, que resulta más barato que comprar los dos productos por separado.