INTRODRUCCIÓN
AORUS es la nueva marca gamer de Gigabyte, se fundó en el año 2014 en Taiwan dando su inicio en el mercado de portátiles en ASIA y ahora ha expandido territorio hacia todo el mundo, ofreciendo una amplia variedad de Hardware, como tarjetas de vídeo, Motherboards, Mouse y teclados. GIGABYTE hizo el lanzamiento de AORUS durante el CES 2017, evento que exclusivamente MASGAMERS estuvo cubriendo, AORUS ha ingresado al mercado junto con la séptima generación de procesadores de INTEL, que llevan el nombre de KabyLake. Gigabyte nos dio una muestra de estas nuevas Motherboard, les presento a la AORUS Z270X Gaming 7.
FICHA TÉCNICA
socket |
LGA 1151 |
chipset |
Intel Z270 |
Compatibilidad CPU |
Intel 7ma generación core Pentium, i3, i5,i7 |
BIOS |
UEFI BIOS |
RAM Soportada |
4 slots DIMM 64GB RAM 4000MHz Max |
GPU soportada |
AMD 3-way CrossfireX, 2-way Nvidia |
Slots Expansion |
3x PCI-E 3.0/2.0 x16 3x PCI-E x1 |
Almacenamento |
4x puerto SATA Express 2x M.2 x4 Socket 3 1x U.2 puerto |
LAN |
Gigabit Intel i219 Gigabit Killer E2500 |
Tarjeta de sonido |
Creative sound core 3d |
Formato |
ATX 30.5 x 24.4cm |
UNBOXING Y PRIMERAS IMPRESIONES
AORUS nos presenta esta Motherboard Z270X Gaming 7 en una caja de cartón con tapa dura, los colores característicos son el negro, que es el que predomina mas, las franjas naranjas también le dan un aspecto muy agradable a la vista. En la parte frontal, también observamos el logo de AORUS que es una Águila, ademas de indicarnos el chipset y las tecnologías mas resaltantes que integra esta Motherboard.
En la parte de atrás, encontramos diferentes características de la Motherboard, algo muy interesante y que ha llamado mucho mi atención, es el soporte para RAID 0, ya que cuenta con dos slots M.2, de igual manera AORUS se ha puesto a la moda, integrando LED’s RGB en mayor parte de la placa, las luces son personalizables gracias a un software de AORUS.
No solo llega incluida la Motherboard en esta caja, sino también accesorios que son los siguientes:
- I/O Shield
- Manual de instrucciones y guía rápida.
- Disco CD con drivers.
- Cables SATA.
- Puente SLI.
- Identificador de cables
Les presento a la AORUS Z270X Gaming 7, cuenta con un acabado en blanco muy bonito, ademas del detalle poligonal en el escudo y disipador que le da una frescura y elegancia tremenda, estos años hemos visto bastantes diseños poligonales, tal es el caso de la tarjeta de vídeo referencia de NVIDIA Pascal.
La motherboard posee un mejor control de ventiladores, que son controlados mediante el UEFI, la placa posee ocho 2A PWM y detecta automáticamente los ventiladores. Ademas, también posee dos sensores de temperatura externos, Gigabyte ha pensado muy bien el control de temperaturas con ayuda de los ventiladores.
Algo que si nos llama aun mas la atención, son los slots de PCI express y los módulos de las RAM, ya que ahora, están cubiertas por un metal, la razón de esto no es solamente estético, sino porque protege los slots para que no se doblen y también las cuida de la estática.
En el panel I/O tenemos dos puertos USB 3.0 de color amarillo(DAC UP 2), HDMI 1.4ª y DisplayPort, tres puertos USB 3.0, puerto USB 3.1 Type –C(Thunderbolt 3) y Type –A, el puerto LAN que tiene los controladores de Intel y Killer y por ultimo los puertos de audio 7.1 que están enchapados en oro, dando una mejor colectividad y mejora del sonido.
En cuanto a os Slots de PCI-El diseño es muy sencillo, tenemos 3 ranuras PCI-3, por los que el primer y segundo carril funcionan como x16, con esto, podemos hacer una configuración x16/0 o x8/x8. La tercera ranura, que también es X16, comparte ancho de banda con el slot M.2, en este caso el mas cercano.
Tenemos seis puertos SATA 6Gb/s, estos están conectados al chipset Z270, y también comparten ancho de banda con las ranuras M.2, a la izquierda vemos un conector U.2.
Encontramos dos conectores USB 3.0, que obtienen ancho de banda del controlador de Realtek, de igual manera, estos conectores, tienen el soporte de CAD UP2 de AORUS, por lo que regula el voltaje en los cables que tenga la case.
Al comienzo comentaba que entre una de las cosas que me llamo la atención fue que la placa tenia dos slots M.2 x4, una de ellas se encuentran entre las ranuras PCI-E, y la otra se encuentra encima de un slot PCI-E.
Desde ya hace un tiempo, las placas madre de gama alta, incluyen tecnología y métodos mas sencillos para poder hacer OC, esta placa AORUS Z270X Gaming 7, tiene botones de OC y ECO, tan solo pulsando el botón de OC, llevaremos el CPU a una frecuencia de 5Ghz, en un instante, ademas de tener también un botón de power, reset y clear CMOS, que ayudan mucho cuando se hacen pruebas. El botón de color blanco es de reset y el negro de CMOS.
AORUS integra la tecnología RGB Fusion, en la placa base posee 4 pines que corresponden al RGBW, en las que puedes poner directamente tiras LED RGB. EL LED demo solo se utiliza para darle alimentación a los leds sin que todo el PSU esté conectado, esto se usa en exhibiciones de las placas.
Este interruptor corresponde al DUAL BIOS, este te permite elegir entre las dos ROM de BIOS .
UNA MIRADA MAS DE CERCA
Este es el escudo que protege parte del panel I/O y algunos chips, también ayuda a que el polvo no entre con mucha facilidad a la placa base, el material es de plástico.
Los disipadores también cumplen una labor muy importante, ya que disipan el calor de las fases de poder y del chipset, estos con el tiempo han ido personalizándose para darle un mejor aspecto a la motherboard.
Esta es la Motherboard sin escudo y disipadores, veamos que nos trae.
Este es el Chipset Z270, que soporta los procesadores Intel Core de septima generación «KABY LAKE»
Esta Z270X Gaming 7, consta de una configuración de 8+3 fases de poder, para el voltaje del VCore y iGPU, esta configuración es muy necesaria para poder ser muy estable al momento de realizar overclocking.
Hay chips muy similares a su antecesor, el z170X gaming 7, como por ejemplo el controlador de audio que es el Creative Core 3Di.
UEFI BIOS
[masterslider id=»97″]
La UEFI de la Z270X Gaming 7, es muy similar al del X99 y Z170, dentro tienes todo lo necesario para poder configurar la motherboard de una manera muy fácil, todos los ventiladores son completamente configurables, además también tenemos el control RGB, cosa que no es muy común ver ya que cada fabricante tiene un software para poder controlar los LED’s.
SOFTWARE
Tres zonas LED RGB son las que tiene esta placa base, pudiendo programarlas todas de acuerdo a nuestro gusto, podemos elegir entre una amplia gama de colores, siendo 16.8 millones para ser mas exacto,todo esto es configurable gracias a Gigabyte RGB Fusion
PRUEBAS Y TEMPERATURA
Banco de pruebas:
Procesador |
Intel Core i7 7700K@ 4.2 GHz (SkyLake, 256 KB de caché) |
---|---|
Motherboard |
AORUS Z270X Gaming 7 - Intel z270 |
COOLER |
Cooler Master HYPER 212X |
Memoria |
Corsair Dominator Platinum (2x8GB) 3000MHz Dual Channel DDR4 |
SSD |
Kingston Hyperx 240GB |
PSU |
Cooler Master Silent Pro 1000w Bronze |
Monitor |
LG 27MP65 27” 1920x1080 |
S.O |
Windows 10 PRO 64-bits |
-
Todas las pruebas que realizamos se hicieron con la misma configuración del equipo, así mismo los juegos y benchmark se hicieron en la más alta calidad posible.
-
Las resoluciones de pantalla que se usó fue la siguiente: 1920×1080 ya que es la resolución más común hasta ahora.
Tuve en mi poder por casi 2 semanas esta Motherboard, y pude obtener los siguientes resultados mediante el uso de diferentes software de monitorización, los que usé fueron los siguientes:
- HWiNFO
- CPU-Z(Aorus)
- GPU-Z(Aorus)
CINEBENCH 15
CINEBENCH es la herramienta perfecta para comparar el rendimiento de la CPU y de los gráficos a través de varios sistemas y plataformas, incluido Windows y Mac OS X. Y lo mejor de todo: es completamente gratis.
Obtuve un puntaje de 981 usando el CPU sin modificar, literalmente el procesador recién lo sacaba de su caja, la placa, le da una estabilidad muy buena al llega a los 4.5Ghz, en el resultado de Single Core, se obtuvo 196 puntos.
AIDA64
AIDA64 Extreme tiene un motor de detección de hardware sin igual en su clase. Proporciona información detallada sobre el software instalado y ofrece funciones de diagnóstico y apoyo para el overclocking. Ya que está supervisando los sensores en tiempo real, que pueda reunir las lecturas precisas de tensión, temperatura y velocidad del ventilador, mientras que sus funciones de diagnóstico ayudan a detectar y prevenir los problemas de hardware.
En la prueba de rendimiento «CPU Queen» de AIDA64, sacamos un lugar por encima del procesador i7 6700K y del Xeon de 8 nucleos, la velocidad boost del i7 7700K es de 4.5Ghz.
Se hicieron pruebas en las memorias RAM, en la prueba de escritura, tuvimos una velocidad de 32615 MB/s, la razon de quedar en esa posicion ha sido por la latencia que tiene la memoria RAM.
En la prueba de Lectura en memoria RAM, fue mas rapida, sacando mayor veelocidad que el 6700K, estas pruebas fueron hechas con la configuracion de fabrica(auto)
SSD BENCH
Aproveche en hacerle pruebas al SSD, las velocidades no mejoraron en casi nada, pero eso es lo bueno, ya que la placa no redujo la velocidad del SSD
OVERCLOCK
Esta es mi parte favorita, realizar overclock en esta placa a sido una de las cosas mas sencillas, gracias al UEFI BIOS que tiene todo a la mano para poder hacer las configuraciones de valores, ya sea del CPU o las RAM.
El CPU fue configurado para que trabaje a 5.0Ghz.
Las RAM fueron configuradas para trabajar a 3000MHz
Al terminar de realizar el overclocking, la placa madre mantuvo una temperatura no mayor de 50°, recordemos que el banco de pruebas no ha estado montado en una case con flujo de aire, la placa tiene temperaturas muy buenas, a comparacion de otras fabricantes.
CINEBENCH 15
Bendito sea el OC, aun que el procesador deberia ser mas rapido que sus antecesores, solo haciendo OC, pudimos alcanzar la marca del Core i7 3930K, el puntaje que se obtuvo fue de 1106, 125 puntos mas que el anterior resultado.
En la prueba del CPU por nucleo, si se obtuvo un puesto muy notorio, ademas, las temperaturas de los nucleos marcaban mas de 91°C por lo que estaba estresado al maximo, por suerte la placa mantuvo estable los voltajes y no hubo un «crash»
AIDA64
Aplicando OC al CPU, se pudo tener una mejora de 6,121, con respecto al resultado anterior, logrando superar la Core i7 5820K.
Las memorias están trabajando a 3000Mhz, y los resultados son muy notables, la velocidad de lectura incremento en 1100 MB/s con respecto al resultado anterior.
CONCLUSIÓN
Este es el primer contacto que tengo con una placa AORUS, y ha empezado de la mejor manera posible, la placa base, ademas de tener un gran aspecto físico, se han agregado muchas mejoras. Gigabyte ha sabido como lanzar esta nueva serie de placas madre, que soportan la séptima generación de procesadores INTEL. La integración de un mejor sistema de control de ventiladores, es uno de los mejores cambios que se han hecho, ya que ahora es mucho mas sencillo y amigable el entrar al UEFI y modificar todo, hasta un usuario final puede adaptarse al entorno.
El RGBW es de AORUS, y la iluminación LED RGB es muy genial, ahora se ha puesto muy de moda y hay muchas personas a la que les gusta tener iluminada su PC, hay otras a las que no, pero puedes apagarlas si lo deseas.
El tener a AORUS como marca gamer, solo significa la calidad que le están dando a todos sus productos, en este caso con el modelo Z270X Gaming 7, es una placa High-end ya que tiene todo lo que los usuarios extremos y entusiastas necesitan. El precio es de $239.99 Dolares, por lo que no es muy barata, lo que significa que tenemos un producto Premium. Si lo que buscas es calidad, garantía y buen aspecto, esta placa tiene lo que necesitas.
MASGAMERS hace entrega de los siguientes premios por la calidad, diseño y estabilidad