La cantidad de trabajadores de The Last of Us: Part II es tan sorprendente para nosotros como insignificante para productores

Un juego como The Last of Us: Part II va más allá de los estándares gráficos de esta industria. Títulos como God of War, TLOU Part II, Red Dead Redemption 2 y The Witcher 3 representan este «género» de extremadamente alta producción. Son proyectos que requirieron de años de trabajo, cientos (si no miles) de trabajadores y, desaforunadamente, muy probable explotación laboral. Ahora, más de un mes después del lanzamiento de TLOU, se puede confirmar que su equipo de producción fue gigantesco. De una escala pocas veces vista en la industria.

The Last of Us: Part II

De acuerdo a VG247, el número de personas que trabajaron en el juego fueron 2332 personas. 2169 de estas fueron desarrolladores mientras que 163 son «agradecimientos» adicionales. Dos estudios externos a Naughty Dog fueron incorporados como contratados externos. Sus responsabilidades era la grabación de voces, el diseño de sonido y su mixing. Sus trabajadores se encargaron de grabar las armas, los ruidos de combate y el sonido en general.

12 estudios externos participaron en el desarrollo de The Last of Us: Part II. Algunos de estos contaron con 2 integrantes, mientras que otros contaban con más de 50 integrantes. ¿Creen que pueden contar la cantidad de juegos con esta cantidad de trabajadores con una mano? Según un productivo ejecutivo de EA, estas cifras no son nada sorprendentes. Tampoco quizo comentar si un sistema así es sustentable (no lo es).

The Last of Us: Part II

The Last of Us: Part II fue desarrollado por Naughty Dog, un estudio acusado de explotación laboral. Y, cuando ven un juego con este tipo de producción, la explotación y el abuso tiene un poco más de sentido. Los títulos acaban siendo bestias lovecraftianas en las que todo tipo de basura puede suceder sin que el resto del equipo se entere. Igual sigue siendo repugnante, pero es importante entender como estos ciclos de producción pueden darle poder a explotadores.