A pesar de recientes caídas, el boom de las criptomonedas y en particular del Bitcoin, sigue con mucha fuerza. Por ello no sorprende enterarnos que más del 80% de Bitcoins existentes ya han sido minadas. Este sábado 13 se alcanzó la marca de 16.8 millones de bitcoins minadas, o “creadas” en los sistemas de esta divisa virtual.
¿Esto significa que las Bitcoin se van a acabar pronto? No necesariamente. Es necesario recordar que al minar esta moneda virtual, el usuario no gana directamente las criptomonedas una por una. En lugar de ello, gana bloques de Bitcoins. Y con cada 210 mil bloques minados, la recompensa de bitcoins por cada bloque baja a la mitad.
Actualmente, por cada bloque de bitcoins que obtienen los mineros, se puede obtener 12.5 monedas. Y para el 2020, la recompensa se reducirá a la mitad: 6.25 bitcoins. Mientras tanto, los propios bloques se hacen cada vez más difíciles de minar, por lo que la proposición de valor para los mineros de esta criptomoneda sufrirá. Esta baja en la cantidad de bitcoins por bloque permitirá que “duren” hasta el año 2140, según estimaciones.
¿Existe una manera de aumentar la cantidad circulante de Bitcoins? De manera formal, esto no se podrá realizar, y tampoco existe un interés por hacerlo, ya que justamente su cantidad limitada es una de las características que definen a la Bitcoin. Por otro lado, un ataque por hackers lo logró brevemente en el 2010, pero fue detectado de inmediato y las bitcoins “falsificadas” fueron borradas.
Actualmente, la bitcoin ostenta un valor de $14.191 por unidad, luego de grandes fluctuaciones entre su pico máximo de $19 mil, y caídas de hasta menos de 13 mil dólares.