En un mundo de protagonistas hombres, Samus Aran de Metroid representó la primera piedra de un camino igualitario

Super Mario, Mega Man, Simon Belmont, Solid Snake, Link, Ryu Hayabusa, Little Mac. Todos estos son protagonistas de los juegos y franquicias más populares del Nintendo Entertainment System: ¿Pueden encontrar algo en común entre todos ellos? Si…no había muchas mujeres protagonistas. Eran tiempos antes de Aloy, de Virginia, de Elizabeth y de Ellie. Eran tiempos anteriores a cualquier tipo de cambio en cuanto a esta materia. Uno de estos juegos, llamado Metroid, llamó la atención de muchos niños.

Metroid

Protagonizado por una especie de soldado (?) llamado Samus Aran, el objetivo del juego era destruir a Mother Brain. ¿Dónde está dicha criatura? ¡Quién sabe! Metroid es conocido hasta el día de hoy por no dar buenas direcciones y dar al jugador poquísimos recursos para sobrevivir. Sin embargo, el jugador avanza, consigue más tanques de vida y nuevos poderes. Controlando a esta poderosa e intimidante figura, este marcha por diferentes áreas y disfruta de la difícil aventura.

Se enfrenta a un cocodrilo llamado Kraid y a un monstro llamado Ridley. Hasta llega a un área misteriosa en la que los enemigos son los aparentes metroid, los que le dieron el nombre al juego, Así es como avanza hasta llegar a Mother Brain, un cerebro en un vidrio gigante. En una pelea difícil, Samus evade los disparos de esta villana y la destruye. Comienzan explosiones y el jugador controla al protagonista hasta poder escapar del planeta.

Y cuando la misión está cumplida y Samus está a salvo

Metroid

Oh. Resulta que «el» había sido una «ella» todo este tiempo. Toda una generación, la generación que hasta ahora defiende a Samus como una de las mujeres más importantes de los videojuegos, es la que pudo vivir este momento. Y el género de Samus se convirtió en asunto de conversación para niños en el recreo desde entonces. Cuando yo conocí a Samus en Super Smash Bros, pensé por años que era un hombre. Un día, un niño desconocido me dijo «pero Samus es chica» y yo no podía creerlo.

Este desafío a la idea de lo que la mujer podía ser, este mensaje de rebeldía al estándar de la época, esto es lo que Samus representa. En un mundo dominado por hombres, ella fue la que se sacó el casco y dijo «no, yo soy diferente. Y este elemento hizo que ella merezca un lugar en los libros de historia.

Ok, eso es genial y todo pero…¿que hace a Samus relevante hasta el día de hoy? ¿Por qué seguir hablando de ella?

Metroid

Lo sucedido con Samus en el primer Metroid, para otros personajes, hubiera sido su único episodio de relevancia. Sin embargo, ella siguió teniendo más juegos, y logró ser un excelente ejemplo de un personaje silencioso que también tiene una personalidad. Es común que los títulos con protagonistas silenciosos no tengan personalidad o sentido de ser. Gordon Freeman, Link de Ocarina of Time, Bioshock, todos los Pokemon, Chell, y muchos otros más. En algunos de estos, el tener un protagonista vacío es útil para la historia. En otros…no tanto.

Al tener tantos ejemplos negativos, es fascinante tener un personaje como Samus, que logra comunicar mucho sin palabras. Los textos que ella escribe al inicio de Super Metroid, los momentos en los que se ve su mirada en Zero Mission, sus expresiones físicas y decisiones en la trilogía Prime. Por más que no tenga ninguna línea en estos juegos, su personalidad queda clara a base de lo poco que se sabe sobre su pasado. Con sus padres asesinado cuando era niña y al ser entrenada por los Chozo, su seriedad se vuelve más entendible.

Metroid

Y esta fuerza, esta valentía de enfrentarse a criaturas que escapan a su entendimiento, eso es lo que hace a Samus tan valiosa. No obstante, la mejor versión de Samus es la que aparece en Metroid Fusion. Este en el juego en el que ella más habla y expresa sus pensamientos. En algunos momentos en los que ella está sola, la pantalla muestra sus pensamientos respecto a lo que está sucediendo. Esto sumado con sus interacciones con Adam (la inteligencia artificial de su nave) muestran bien su personalidad.

No habla mucho, pero cuando lo hace es con pura determinación y segura de las decisiones que va a tomar. Eso no significa que no haya momentos en los que esté totalmente convencida de sus decisiones pero son la minoría. Esta personalidad y su icónico diseño es lo que ha permitido que Samus tenga un lugar tan importante en la historia de los videojuegos.

Metroid

Ahora tenemos a muchas más protagonistas mujeres que llevan la antorcha encendida por Samus. Aloy, Kat, 2B y Ellie llevan la batuta de la carrera iniciada en 1987.