Cada vez más y más, las máquinas están reemplazando a los humanos en trabajos manuales y resulta incómodo pensar que sucederá a largo plazo a medida que los robots son cada vez más inteligentes. Existe la duda sobre cuál será nuestro papel en este mundo en el que nos veremos superados por nuestra propia creación, ya que los seres humanos seremos obsoletos. Bajo esta premisa es que se creó la startup «Instituto de Obsolencia Humana» (IoHO), en el cual se busca aprovechar características de los humanos para tener ventajas sobre los robots en pro de obtener un beneficio económico cuando seamos reemplazados por estos. Es así como esta startup plantea la mineria de criptodivisas a través del calor corporal.

Hombre precavido vale por dos robots

IoHo, una empresa fundada en Holanda en 2015, plantea que los humanos podremos generar dinero usando nuestro calor corporal. Es decir, no es un trabajo manual ni mental, sino un trabajo biológico, por el cual se pagaría por la producción de datos por medio de proyectos de arte e investigación, lo cual luciría algo así:

La idea de IoHO surge también de que hoy en día proporcionamos mucho de nuestros datos a empresas como Facebook y Google sin cobrar nada y es hora de empezar a hacerlo, de monetizar toda la información que podamos generar. Suena irrisorio y hasta un poco ridículo, por lo que por ahora han empezado con este proyecto de minería de criptomonedas usando como fuente de energía el excedente de nuestro calor corporal.

Como bien se sabe, la minería de criptodivisas se ha disparado hoy en día, como una nueva «fiebre del oro virtual«. Lo cual consume mucha energía (algunos afirman que usan la energía de países enteros) para toda la potencia de cómputo que se requiere. Para esto IoHo ha creado un traje con generadores termoeléctricos que captan el calor corporal y lo convierten en electricidad que se usa en estas tareas.

Muy bueno para ser verdad

¿A qué no? Pues la compañía así lo afirma, ya que asegura que ya ha realizado pruebas con 37 de sus trabajadores, quienes pasaron 212 horas conectados a estos trajes, logrando generar un total de 127.210 milivatios de electricidad y extrayendo 16,954 monedas. Aunque cabe resaltar que no extrajeron Bitcoins.

criptodivisas

Estas cifras lucen bastante prometedoras, aún más tratándose de energía excedente del cuerpo humano. Sin embargo, IoHO aun no ha dado a conocer como es que plantea implementar esta tecnología a gran escala, además, el hecho que no tengan muchos detalles de esto hace que se dude más acerca de su funcionamiento.