Nintendo Switch ha sido una consola segura hasta ahora, pero esto está cambiando, gracias al error de una fuente inesperada: su chip gráfico Tegra, fabricado por la compañía Nvidia. Este chip tiene un backdoor dejado por la propia Nvidia, que ha sido descubierto recientemente por hackers.
El GPU Nvidia Tegra X1 permite saltear las medidas de seguridad de la Nintendo Switch mediante la Unidad de Administración de Memoria del sistema y acceder al kernel. Y este bypass está disponible de fábrica con los chips Tegra, ya que se trata de un componente de venta libre “off the shelf”. Es decir, Nvidia “dejó la puerta abierta” para que hackeen la Switch.
El exploit que vulnera el kernel de la consola funciona con la versión 3.0.0 del firmware de la Nintendo Switch. Si tienes una Nintendo Switch con una versión anterior, puedes actualizar directamente a 3.0.0 si compras la versión física del juego Pokken Tournament DX que ya viene con esta versión, según reporta el sitio web de jailbreaks Wololo.
Los hackers, que presentaron sus hallazgos en una conferencia de hackers en Alemania, anunciaron que en los próximos días llegará un launcher para quienes hayan logrado ejecutar este exploit. Y aunque ellos no van a publicar el hack directamente, es probable de que otros hackers sí lo hagan, dando pie a que el público pueda acceder a cualquier función oculta de la Nintendo Switch, incluyendo la ejecución de juegos «externos».