Luego del pánico generado al conocerse la falla Meltdown, Microsoft sacó un parche para esta vulnerabilidad que afecta solamente a procesadores Intel. Sin embargo, esta actualización tuvo un efecto secundario inesperado: dejó fuera de combate a cientos de procesadores de AMD, a pesar de que la falla no los afectaba en primer lugar. (No confundir con Spectre, fallo que sí afecta a todas las marcas de procesadores).
Cientos de usuarios han reportado que al instalar el parche para Meltdown proporcionado por Microsoft Windows, sus PCs no podían volver a arrancar con normalidad, y se colgaban antes de llegar a la pantalla de inicio de sesión o escritorio. Esto sucede con más frecuencia en CPUs algo antiguos, como los de la serie Athlon y Sempron.
Y como señalamos, este problema es muy irónico, ya que los CPU de AMD no eran vulnerables a Meltdown en primer lugar, pero ahora pagan las consecuencias por el problema ocasionado por los CPU de Intel. El problema se ha extendido a tal grado, que Microsoft ha dejado de proporcionar el update. Así que si tienes un procesador AMD y no has actualizado tu PC aún, estás a salvo por ahora.
Lamentablemente para los usuarios que sí actualizaron, el daño ya está hecho para cientos de máquinas. Y Microsoft ha decidido culpar a la documentación de AMD por los procesadores que han quedado inutilizados. De todos modos, si has instalado ya el parche para Meltdown, y temes que algo le pase a tu PC, puedes tratar de aplicar las soluciones colocadas en esta página de Microsoft.