Parece que el 2018 tampoco será un buen año para armar una PC, ya que los precios de las memorias y tarjetas gráficas siguen muy elevados. Es más, los fabricantes de las obleas de silicio, que son base para estos microchips, subirán los precios de este insumo en 20% debido al incremento de la demanda.
La producción y venta de estas obleas de silicio aumentó en 10% en el 2017. Sin embargo, la demanda inducida por la minería de criptomonedas, y el constante crecimiento del mercado de dispositivos móviles, ha rebasado este incremento de la oferta. Y aunque los precios de criptomonedas vienen experimentando fuertes caídas, esto aún no se refleja en la minería.
Es así que desde hace meses, los fabricantes están lidiando con una escasez de obleas de silicona, particularmente las de 12 pulgadas y 300 milímetros. Estas planchas son la base de los circuitos para memorias RAM, memorias de tarjetas gráficas y otros componentes. También se afecta en menor medida a los discos SSD y procesadores, según señala Kitguru.
Hace unas semanas, AMD ya había señalado la poca capacidad de los fabricantes de sacar suficientes memorias al mercado, como una de las razones de la escasez de tarjetas gráficas. Y aunque afirman que están trabajando en maneras para aumentar su stock de GPU, todo parece que se trata de un problema en la cadena de suministro. Y que por lo tanto, no será fácil de remediar.