Ya estamos llegando a esa parte del año en que varios fabricantes de componente de PC empiezan a anunciar su productos y lanzamientos del año. Entre estas está Nvidia, cuyo nuevo GPU y arquitectura han generado expectativa.
Volta, es la nueva arquitectura de Nvidia, y tal como se vio en su roadmap saldría este año y sería un gran salto con respecto a Pascal, la arquitectura actual, y eso lo hemos comprobado con la poderosa Nvidia Titan V.
Sin embargo, ya desde un año una página web alemana insinuó que Volta no sería la sucesora de Pascal, a pesar de que la Titan V ya esté entre nosotros. Sino que sería la arquitectura Ampère, nombrada por el físico francés, y que llegaría en abril. Aparentemente estaríamos frente a una generación que tendría dos arquitecturas diferenciadas, una para gama profesional -que sería Volta- y otra para la gama doméstica, que sería Ampère.
Tal parece que Ampère sería una versión menor del Volta ya que comparte muchas características, como los 12nm. Sin embargo, no tendría los Tensor cores, y tampoco memoria HBM2 sino que usaría la nueva GDDR6.
Todas estas especulaciones se ven reforzadas por esta otra web alemana, ya que Nvidia habría cesado la producción del GP102, corazón del GTX 1080 Ti, y desde finales del año pasado habría comenzado la producción de la GA104 que sería el núcleo de las GTX 2080 y 2070. Además, según declaraciones de la empresa Hynix y Samsung hubo «un aumento de la producción de GDDR6 para un lanzamiento pensado para principios de 2018«.
Pero como siempre, hay que recordar que esto son especulaciones y habría que esperar a un anuncio oficial de Nvidia. Aunque no suene tan descabelladas estas teorías, habrá que estar atentos al anuncio de la nueva generación de GPUs de Nvidia.