A primera vista parece tan solo un SSD algo más «robusto» por fuera, pero también lo es por dentro ya que este SSD de Samsung tiene la apabullante capacidad de 30 TB (30.72 TB para ser más exacto) duplicando la capacidad de su SSD de 15.36 TB que presentó hace dos años. Se puede pensar que este disco es de esos que solo son prototipos, sacados de alguna conferencia de tecnología allá por Singapur o China, pero no, ya que Samsung ya empezó su producción en masa para el público.
El nuevo PM1643 es un SSD de tan solo 2.5 pulgadas que comprime toda esa capacidad en 32 de los nuevos paquetes flash de 1 TB NAND de Samsung, cada uno a su vez compuesto de 16 capas de chips V-NAND de 512 GB. Basado en la interface 12Gb/s SAS, el PM1643 puede llegar a lecturas secuenciales de hasta 2,100 Mb/s y escrituras secuenciales de hasta 1,700 MB/s. Y también es capaz de 400 000 IOPS de lectura aleatoria y 50 000 de escritura aleatoria.
Este SSD ya empezó su producción en masa desde enero y no faltaría mucho para que llegue al mercado de los consumidores.
«Con el lanzamiento de nuestro SSD de 10.72 TB, estamos rompiendo una vez más la capacidad de almacenamiento empresarial, y en el proceso, abriendo camino para sistemas de almacenamiento de ultra alta capacidad en todo el mundo.» dijo Jaesoo Han, vicepresidente ejecutivo de Memory sales & Marketing Team en Samsung Electronics. «Samsung seguirá tratando agresivamente de satisfacer la demanda de los SSDs de más de 10 TB a la vez que acelerará la adopción de la nueva solución de almacenamiento en la era de nuevos sistemas empresariales»
Aunque por ahora, tal como lo dijo Jaesoo Han, este disco está dirigido a las empresas que necesitan de soluciones de almacenamiento cada vez más grandes y eficientes y para el consumidor promedio o hasta entusiasta sería un lujo. Pero no será un lujo por siempre ya que en el pasado los SSD de 128 GB eran considerados como tal y hoy en día son de lo más básico al armar una PC promedio.
Si consideras que la cantidad de almacenamiento es ridícula y nunca llegarías a usar tanto espacio en tus juegos, solo para que tengas en cuenta, los juegos hace solo un par de años pesaban en promedio 30 GB, un poco más, un poco menos, y era una locura cuando Titanfall llegó con sus 50 GB en el 2014. Hoy en día ya hemos superado esa barrera con facilidad, llegando a los 100 GB tranquilamente en juegos con grandes paisajes y sobretodo texturas de alta calidad. Solo para tener un ejemplo actual, Final Fantasy XV requiere de 155GB para jugar en 4K y en este SSD de Samsung podrías instalar este juego unas 193 veces.
Si piensas comprarte uno, bueno Samsung aún no ha confirmado un precio, pero podemos darnos una idea ya que tan solo el 860 Evo SSD de 4 TB cuesta $1400. Si quieres alguna opción más accesible, Samsung también lanzará otras capacidades de 15.36TB, 7.68TB, 3.84TB, 1.92TB, 960GB, y 800GB.